Connect with us

Reportes e investigaciones

38% de las empresas reportó que sus procesos de compras siguen siendo manuales: estudio SAP

Mireya Cortés

Published

on

El 38% de las empresas informó que la mayoría o todos sus procesos de Compras siguen siendo manuales, asimismo el 49% todavía analiza manualmente los datos para informar la toma de decisiones, según la investigación Agile Procurement Insights Research llevada a cabo por SAP SE en colaboración con Oxford Economics. Además solo el 23% de los ejecutivos de compras y cadena de suministro pueden obtener una visión clara del gasto total en forma automatizada y en tiempo real.

Dicha investigación se basa en una encuesta global a 1,000 ejecutivos de compras y cadena de suministro, entre los países incluidos en el estudio se encuentran Brasil, Colombia y México. Este estudio resume en cuatro capítulos que examinan áreas clave de la gestión de gastos y analizan cuáles son las acciones que distinguen a los líderes de Compras:

1.     Visionarios en la gestión del gasto. Solo 10% de los ejecutivos encuestados han realizado mayores inversiones en la transformación digital de Compras y están obteniendo mayores beneficios. Existen cuatro áreas para considerarlos visionarios: alto grado de automatización de procesos, uso frecuente de datos para informar la toma de decisiones, uso de tecnología para influir en el negocio y menos desafíos en la gestión de Compras.

2.     Compras digitalizadas. Solo 38% de los ejecutivos encuestados dijo que la mayoría o todos sus procesos de Compras siguen siendo manuales. El 54% dijo que sus tecnologías de Compras les permiten tomar decisiones basadas en datos. Según el informe, las empresas que han adoptado tecnologías de datos y analíticos han aprovechado el poder de la IA e incorporado nuevas tecnologías están obteniendo mejores resultados.

3.     Gestión de riesgos de proveedores. El informe reveló vulnerabilidades generalizadas en la gestión de riesgos de los proveedores, incluida una escasa visibilidad y la dependencia excesiva de muy pocos proveedores. El 49% de los ejecutivos mencionó que actualizan regularmente los planes de mitigación de riesgos para abordar posibles interrupciones, y solo el 32% dijo que la gestión de riesgos de sus proveedores es altamente efectiva.

4.     Colaboración con proveedores. Los líderes en gastos directos que adoptan la automatización y tratan a los proveedores como socios generan resultados comerciales superiores. Por ejemplo, el 92% de los líderes dijeron que utilizan una red para colaborar con los proveedores, en comparación con el 69% de otros encuestados. Además, el 76% de los líderes dijo que brindan a los proveedores críticos visibilidad sobre la demanda futura de sus productos, en comparación con el 44% de otros encuestados.

“Mejorar los procesos de compra y cadena de suministro es una prioridad en la economía mexicana, que tiene una fuerte inclinación por el comercio internacional, lo que implica grandes desafíos en la gestión de proveedores, plantas, personal, tiempos de producción, inventarios. El objetivo de este informe es ayudar a las empresas de México a que conozcan qué están haciendo las organizaciones líderes para hacer más eficientes sus funciones de compra y cadena de suministro”, comentó Eric Rossati, director general de SAP Ariba en México.

Advertisement
 

VIDEOS

Resources

Advertisement

Recientes

Advertisement