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Aplicaciones

45% de los usuarios de una app móvil la usa sólo una vez    

Redacción CIO México

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De acuerdo con AppsFlyer, a pesar de que el número de descargas de aplicaciones móviles sigue en aumento – se instalaron 4 mil 809 millones de apps en México en 2021, un 6.8% más que en el año anterior (según datos de App Annie) -, la retención de usuarios muestra una caída considerable: 45% de quienes bajaron una app la usan sólo una vez y una de cada dos aplicaciones se desinstala en 30 días.

Al observarse dichas tendencias en el uso de apps móviles, AppsFlyer identificó que un tercio de todos los usuarios descarga en promedio una aplicación al mes, pero eso no significa necesariamente que las estén usando activamente.

Los análisis de esta firma muestran que las personas usan alrededor de 24% de sus aplicaciones y la mayoría de las apps no se usan más de 10 veces antes de ser borradas. Por otro lado, casi 26% de las sesiones más activas tienen lugar después de uno o dos días de instalar la app y el 13% después de la primera semana.

De acuerdo con el  reporte Benchmarks de Retención de Aplicaciones en 2021 de AppsFlyer, las tres categorías más afectadas en cuanto a la caída en las tasas de retención de usuarios son:  finanzas (bajó 18.4%), seguido de juegos (10%menos) y compras (7.5%menos).

¿Por qué la retención es importante para las apps móviles y cómo lograrla?

Las aplicaciones móviles a nivel global invirtieron más de 295 mil millones de dólares en publicidad para ganar nuevos usuarios en 2021, indican datos de App Annie, además de destinar recursos a la investigación de mercado, optimización de la tienda de aplicaciones (ASO), creación de anuncios, análisis de métricas y otras acciones de marketing. Pero esto es sólo el comienzo y no es suficiente, los marketers deben lograr que sus aplicaciones móviles ganen un espacio relevante en la vida de los consumidores. 

La retención de usuarios es la base de la monetización de las apps móviles, pues es más probable que los usuarios más comprometidos hagan compras en la aplicación (IAP) o interactúen con los anuncios.

“Para aumentar las tasas de retención de usuarios e impulsar el uso de una aplicación móvil, se debe realizar un seguimiento de las instalaciones, desinstalaciones y descargas, y mapear los puntos débiles en el recorrido del usuario. Con esta información el marketer puede entender dónde y por qué están perdiendo a los usuarios y su atención, e identificar cuál es la mejor manera para volver a conquistarlos”, explicó Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer.

Una estrategia exitosa de remarketing implica:

  • Recuperar a los usuarios caducados.
  • Animar a los usuarios actuales a interactuar con la aplicación con más frecuencia.
  • Encontrar formas creativas de involucrar a sus usuarios inactivos o escasamente activos.
  • Minimizar la pérdida de usuarios mediante la identificación de obstáculos en su recorrido, implementar un canal de comunicación para recibir comentarios de los clientes y mantener una mejora constante de la experiencia del usuario (UX).
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