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Aplicaciones móviles, un mercado en crecimiento: Praxis

José Luis Becerra

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La movilidad empresarial aporta importantes beneficios a las empresas, asegura Praxis, pues genera una continuidad en los negocios, permite capitalizar las oportunidades de negocio y promueve la reducción de costos, entre otros.

De acuerdo con datos de Forrester Research, 3 por ciento del comercio electrónico  a escala mundial se realizó por medio de un dispositivo o aplicación móvil en 2012. Se estima que para 2016 el monto de esas transacciones alcanzará 7 por ciento del total de la venta digital, lo que representa cerca de 16 mil millones de dólares.

A decir de Praxis, a lo largo de los cuatro años de existencia de las tiendas de aplicaciones se han descargado más de 40 mil millones de unidades, las cuales se utilizan principalmente con fines informativos y de entretenimiento. Se considera que en poco tiempo se descargarán en mayor medida como herramientas empresariales. Entre las principales tiendas de aplicaciones destaca AppStore, para el sistema operativo iOS de Apple, y Google Play, para Android.

Forrester Research afirma que para este año existirán más dispositivos móviles conectados a Internet que personas, por lo que el nicho de mercado de las aplicaciones es amplio. Aquellas empresas que no aprovechen el uso de las aplicaciones móviles quedarán rezagadas ante a su competencia.

A decir de los expertos, las aplicaciones móviles comenzarán a cobrar mayor fuerza como parte de estrategias de ventas y comunicación de las empresas y tendrán mayor relevancia dentro de las transacciones del comercio electrónico.

Igualmente, la consultora señala que en el futuro una gran cantidad de estas transacciones se harán mediante tabletas o teléfonos inteligentes, inclusive llegarán a sustituir las que se realizan con fines empresariales en la actualidad por medio de computadoras personales o laptops.

Ante este panorama, la movilidad empresarial traerá beneficios importantes como una mayor productividad, una mayor continuidad para los negocios, capitalizar las oportunidades de negocio y reducir los costos, entre otros.

Sin embargo, uno de los retos que enfrentan las empresas para incursionar en el mundo de las aplicaciones móviles es, en primera instancia, la desinformación, pues desconocen qué plataforma elegir para desarrollarlas. Otro desafío radica en la complejidad que causa el medir la tasa de retorno de inversión (ROI) cuando se incursiona en el negocio de movilidad.

Por lo anterior, resulta fundamental que las empresas se acerquen a desarrolladores especializados de aplicaciones móviles. En México existen empresas que orientan y  proporcionan asesoría integral que les permitirá conocer cuál es la plataforma adecuada para su negocio, así como las ventajas de invertir en esta herramienta.

Praxis destaca también el tipo de aplicaciones móviles que pueden desarrollarse para industrias como:

Banca – Las organizaciones de servicios financieros están descubriendo que las tecnologías móviles representan una oportunidad para acercarse más a sus clientes, al igual diferenciarse mejor de la competencia. La banca móvil se utiliza hoy para consultar saldos, realizar transferencias, hacer pagos, así como otro tipo de transacciones.

De acuerdo con una investigación realizada por la consultora Berg Insight, el número de usuarios de la banca móvil a escala mundial  llegará a 894 millones para 2015; es decir, experimentará un crecimiento anual del 59.2 por ciento.

Retail – En el sector de ventas minoristas surgen nuevas aplicaciones cada día para comprar, localizar tiendas o comparar precios. Según un estudio elaborado por la consultora Flurry Analytics, el tiempo que dedican los usuarios a las aplicaciones móviles del sector minorista ha aumentado 525%; asimismo, este sector es el más popular dentro de las tiendas de aplicaciones como Google Play, siendo los servicios más utilizados el de comparar precios, asistencia de compra y la adquisición en línea.

Entretenimiento – Un ejemplo claro para la industria del entretenimiento pueden ser las aplicaciones desarrolladas para los cines. Estas aplicaciones incluyen diversas herramientas que hacen placentera la visita a estos lugares. Encontrar el cine más cercano a nuestra ubicación, consultar la cartelera, mirar el tráiler de la película, comprar o reservar los boletos e incluso seleccionar los asientos son algunas de las herramientas comunes en este tipo de aplicaciones.

Alimentos y bebidas – ¿Se imagina que los restaurantes pueden ofrecer a su clientes la información completa del tipo de restaurante, ubicación, menú e incluso poder ordenar a través de aplicaciones móviles? Pues todo esto puede ser posible. Los desarrolladores realizan aplicaciones con múltiples funciones día con día que hacen más placentera la visita a estos lugares, todo a través de smartphones y tabletas.

Seguros – La geolocalización juega un papel clave para el desarrollo de aplicaciones móviles para esta industria. Mediante aplicaciones basadas en la geolocalización, las compañías de seguros pueden saber de manera precisa la ubicación del siniestro, enviar fotografías para que sean evaluadas en tiempo real por la compañía y realizar el pago respectivo en el mismo lugar.

Beneficios para los usuarios

Los usuarios obtienen una serie de ventajas adicionales mediante el uso de sus aplicaciones, permitiéndoles conseguir un grado de utilidad de su dispositivo móvil al que no estaban acostumbrados. Una de las ventajas más evidentes es la facilidad y rapidez con la que se accede a la información, ya que las aplicaciones están presentes en sus dispositivos en todo momento y no necesitan introducir datos en cada acceso. Otra ventaja relevante es la posibilidad que se les ofrece para efectuar compras de manera inmediata desde cualquier lugar.
Por último, muchas aplicaciones son lúdicas, convirtiéndose en un elemento importante de entretenimiento.

Beneficios para las empresas

Una buena comunicación es la base fundamental de cualquier negocio, principalmente el contacto inmediato y la entrega de la información determinada para sus clientes.

La presencia continua de las aplicaciones en los dispositivos móviles de sus clientes permite a las empresas ganar notoriedad frente a sus competidores. Además, obtienen la posibilidad de establecer comunicación con sus clientes, gracias a herramientas que permiten enviarles información y generando estímulos inmediatos. Igualmente, les posibilita  la integración con las redes sociales y la consiguiente diseminación de  mensajes o contenidos.

Los dispositivos móviles permiten a las empresas establecer un nuevo canal de venta directa e inmediata las 24 horas del día.

 

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