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App TestCovid19.mx canaliza apoyo psicológico y médico a quien lo requiere

Mireya Cortés

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Uno de los problemas que nos enfrentamos actualmente con el coronavirus es, sin duda, que hay demasiada información: dónde se originó, cómo se desarrolló, cómo se contagia o evita. Sin embargo, hay mucha noticia falsa o fake news que las personas creen, poniendo en riesgo sus vidas. 

Diagnostikare es una de las plataformas de salud que ofrece información sustentada y verificada para toda aquella persona que desee consultar de forma gratuita si está en riesgo de contagio por Covid-19, ya que basa su función en los dictados de las instituciones nacionales e internacionales de salud, así como en su motor de inteligencia artificial: “estamos apegados a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA; en México, nos apoyamos con la Secretaría de Salud, que es nuestra entidad regulatoria a nivel federal y de la autoridad local en la materia”, afirmó Rafael López, director general de Diagnostikare.

La aplicación TestCovid19.mx funciona en plataforma iOS o Android y utiliza algoritmos avanzados en el procesamiento de datos de los usuarios registrados para obtener el mejor perfil de salud posible, además de considerar el aspecto psicológico del consultante como parte de su servicio, abarcando de esta manera las tres esferas de abordaje integral que suman el aspecto físico y el nutricional, promoviendo la salud y el bienestar de las personas durante estos tiempos.

“Dar información que tenga evidencia y sustento adecuado desde el primer contacto, puede ser la manera más efectiva de evitar que las personas se expongan de manera innecesaria y así evitamos que acudan masivamente a los hospitales por temor a estar infectadas; nos enfocamos también en la salud mental de nuestros pacientes, a cargo de profesionales en el área de psicología clínica. Nuestra aplicación proporciona asesorías remotas con médicos y psicólogos preparados en el tema”, explicó Rodrigo López, director médico de Diagnostikare.

Diagnostikare es una startup mexicana, que desde hace aproximadamente dos años desarrolló una plataforma digital para atención primaria enfocada al mercado empresarial, y que ha incorporado a su oferta de valor esta herramienta para ayudar en la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida. Su sistema de inteligencia ha logrado una gran aceptación por parte de la sociedad mexicana por su veracidad y confiabilidad, incluidas varias empresas de renombre.

El protocolo de atención remota de la plataforma fue creado por médicos y psicólogos de la empresa, pensado en pacientes con ansiedad y angustia que se canalizan a través de una asesoría remota: una especie de clínica digital en la cual todos los datos del usuario están almacenados en un mismo expediente clínico que cumple con las normas oficiales como la NOM-024-SSA3-2010, que rige los sistemas de registro de salud.

Al momento, la plataforma registra más de 10 mil usuarios: alrededor del 4% son los que terminan en un “semáforo rojo” o un “semáforo” que amerita el contacto remoto con un médico, de los cuales aproximadamente 1 de cada 5 es canalizado a recibir atención psicológica.

Los seguimientos de ambos servicios, tanto médicos como psicológicos, se llevan a cabo en la misma plataforma, lo que permite conocer la evolución del paciente en un mismo lugar “virtual”. De la misma manera, se ofrece información desarrollada por el equipo de nutriólogos con consejos de alimentación y vida saludable en torno a como sobrellevar la contingencia.

Rafael López adelantó que se trabaja en una nueva versión de TestCovid19: “el cambio sucede al momento del procesamiento de los síntomas, y los posibles escenarios de riesgo, con mejores recomendaciones de prevención y contención, contenido relevante en temas de salud mental, alimentación y dudas generales respecto al COVID, así como referencias a servicios de terceros, y otras nuevas funciones que estaremos poniendo disponibles muy pronto”.

También informó que el pico de la contingencia en la segunda semana de mayo tendrá una mayor demanda del servicio, “estimamos que pudiéramos estar dando hasta tres veces más, 200%, en asesorías.

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