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Apps de compras rompen récord en ingresos con crecimiento del 192% en el primer semestre del 2021

Mireya Cortés

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Los ingresos de las apps de compras en México crecieron un 192% en el primer semestre del 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el nuevo reporte “The State of eCommerce Apps México & Latinoamérica 2021”, realizado por AppFlyer.

“En la temporada navideña de 2020, los ingresos de las aplicaciones crecieron un 105% de septiembre a noviembre. Este año luce prometedor y los marketers tienen objetivos muy ambiciosos que podrán cumplir si cuentan con la información necesaria para ajustar sus estrategias publicitarias”, comentó Guilherme Basani, Sales Executive para México y Centroamérica en AppsFlyer. 

Los datos muestran que los usuarios de apps de Apple están más dispuestos a comprar en aplicaciones de e-commerce en México, donde se registró una tasa del 51% más en usuarios de pago que en las aplicaciones de Android durante el primer semestre de 2021.

En cuanto a las instalaciones, el fin de año representa una gran oportunidad para las aplicaciones de compras con un crecimiento intermensual del 101% en iOS y del 37% en Android.

Sin embargo, la privacidad ha acaparado la atención en el marketing, particularmente de aplicaciones móviles en iOS, donde las actualizaciones de iOS 14 de Apple en el marco App Tracking Transparency (ATT) y SKAdNetwork, limitan el acceso a los datos necesarios para generar instalaciones e impactan en la medición de la atribución, el retargeting y la experiencia del usuario, y en general dificulta a las marcas la monetización. 

Luego de las últimas actualizaciones de iOS 14, las instalaciones generadas a través de campañas de remarketing tuvieron una caída del 30% durante la primera mitad de 2021, mientras que en Android creció un 29%.

De enero a julio de este año, las descargas de apps de comercio aumentaron 48%, el mayor crecimiento lo registró Android, que repuntó 55%, mientras que en iOS fue del 32% más. 

Al comparar los meses de marzo a julio de cada año, se identificó que los consumidores gastaron un 55% más en las apps de compras en 2020. Si el ritmo de gasto alcanza el nivel de la temporada navideña del año pasado, el cuarto trimestre de este año será muy importante. De acuerdo con eMarketer, se prevé que las ventas de comercio móvil alcancen 3 mil 200 millones de dólares este año y supere los 5 mil millones de dólares en 2025. 

AppsFlyer dio a conocer siete consejos para el crecimiento de las apps de comercio en México:

  1. Situar el móvil, y en particular las aplicaciones móviles, en el centro de su estrategia.
  2. Diseñar una experiencia de usuario de primera clase para impulsar el engagement y las ventas.
  3. Garantizar una transición fluida de la web móvil a la aplicación.
  4. Abrir canales de comunicación omnicanal con los compradores.
  5. Utilizar deep linking para llevar al usuario al destino correcto dentro de la aplicación directamente desde la campaña.
  6. Adoptar nuevas herramientas que permitan la medición granular de datos en iOS 14.
  7. Mapear todas las acciones in-app que generan mayor valor para el negocio.

El último trimestre del año es un momento altamente competitivo para los especialistas en marketing, junto al aumento en los costos publicitarios en la temporada, presentan una mayor necesidad de aprovechar los datos para garantizar los mejores resultados. Para lograrlo, deberán recordar la importancia del remarketing y el re-engagement antes del Buen Fin y Black Friday, que son momentos ideales para la adquisición de usuarios”, explicó Carlos Alberto Torres, director de Marketing para Latinoamérica en español en AppsFlyer.

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