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Rol del CIO

Asesores de confianza: 8 consejos para desarrollar una red confiable

José Luis Becerra Pozas

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Ningún CIO tiene todas las respuestas. Proveedores estratégicos, consultores, antiguos colegas, compañeros de CIO: todos pueden proporcionar valiosos consejos si sabe cómo desarrollar relaciones de asesoramiento que funcionen.

No faltan los desafíos que enfrentan los CIO todos los días, desde cumplir con las expectativas de los clientes y empleados hasta mitigar riesgos de seguridad complejos, evaluar e integrar nuevas soluciones tecnológicas, administrar su propia gente y garantizar sistemas comerciales resistentes.

La buena orientación y el asesoramiento experimentado siempre han sido vitales para los líderes de TI, más aún en un entorno empresarial de rápido movimiento y, a menudo, incierto. Según la encuesta Estado del CIO de 2021, el 88 % de los líderes de TI está de acuerdo en que el CIO necesita confiar cada vez más en asesores confiables para ayudarlo a navegar nuevas tecnologías, procesos y metodologías.  

“Las relaciones con asesores de confianza son fundamentales, ya que nadie tiene todas las respuestas”, señala David Levine, vicepresidente de seguridad corporativa y de la información y CSO de Ricoh USA. “Ya sea que esté buscando recomendaciones sobre productos, métricas, enfoques, tecnologías o buscando validación, o incluso invalidación, aprovechar asesores confiables y buenas relaciones puede ser invaluable”.

Los CIO recurren a una serie de asesores de confianza (proveedores estratégicos, consultores, antiguos colegas, compañeros de CIO) en busca de ayuda. A veces, sirven como una caja de resonancia o un oyente empático. Idealmente, permiten a los líderes de TI considerar nuevos puntos de vista. “Mis relaciones con mis asesores de confianza son muy importantes”, dice Michael Ringman, CIO de TELUS International. “Miro a estas personas para desafiar mis pensamientos y traer perspectivas nuevas y diferentes a la mesa. A lo largo de los años, he aprendido mucho de estas personas y estos diversos puntos de vista son el catalizador para el crecimiento y el impulso de la innovación”.

Como la mayoría de los líderes de TI le dirán, se apoyan más en asesores de confianza en tiempos de crisis. “En situaciones de lucha o huida, cuando estás contra la pared y sólo tienes tiempo para hacer una llamada telefónica”, asevera Todd Bandauski, CIO de Crew Carwash, “necesitas saber con quién puedes contar”.

Los líderes de TI no pueden esperar hasta enfrentar una emergencia para saber quién los respaldará. Los CIO deben establecer y nutrir estas relaciones a lo largo del tiempo, y aprovecharlas cuidadosamente.

“Crear una relación con un asesor de confianza no sucede de la noche a la mañana. La gente no confía automáticamente en ti porque tienes el título de CIO”, afirma Jay Upchurch, CIO de SAS. “Tienes que estar dispuesto a invertir el tiempo: escuchar, aprender y ser empático. Al igual que con cualquier relación que valore, requiere un cuidado continuo y una toma de decisiones constante. Y vale 100% la pena”.

Los siguientes son algunos consejos de los CIO sobre cómo identificar, hacer crecer y aprovechar al máximo sus redes de asesores de confianza.

Conviértete en un carpintero

Para aquellos CIO que buscan establecer una red de asesores de confianza, Levine de Ricoh aconseja asistir y participar en grupos de pares.

“Mis compañeros son algunos de mis asesores de confianza más cercanos. Pertenezco a una gran cantidad de organizaciones y grupos de pares y participo activamente en mesas redondas y seminarios web”, dice Levine. “Las recomendaciones de los compañeros son geniales. Tengo cien veces más probabilidades de aceptar la recomendación de solución de un compañero que de cualquier otra fuente. A veces, sólo validar un enfoque, una metodología o un nivel de madurez puede ser un gran beneficio”.

Levine recientemente se apoyó en sus asesores de confianza al revisar un conjunto de productos que su equipo interno estaba ansioso por instalar. “Al comunicarme con asesores de confianza para obtener sus opiniones y consejos, pude validar mis inquietudes”, dice Levine. “Al trabajar con ellos, identificamos un enfoque alternativo que nos permitió seguir adelante con el proyecto”.

Presta atención a quién aparece cuando las fichas están bajas

Establecer una red es una cosa; saber a quién acudir en caso de apuro es crucial, dice Bandauski de Crew Carwash.

“Para ello recurro a asesores en los que puedo confiar, es decir, socios que no sólo estarán allí cuando todo vaya bien, de lunes a viernes, sino, lo que es más importante, en una emergencia, donde cada minuto cuenta”.

Aquí, es fundamental distinguir entre proveedores y socios. “Un verdadero socio brindará asesoramiento confiable, ya sea que en su mejor interés o no, para el mayor beneficio de ambas partes y para forjar una relación duradera”, dice Levine de Ricoh USA. “Con frecuencia, un proveedor sólo buscará lo que sea mejor para él”.

Busca a los que dicen la verdad

Ringman of Telus International no está buscando personas que digan “sí” para que se conviertan en sus asesores de confianza. De hecho, es más probable que le digan “no”.

“Confío en estas personas porque tienen una visión de mis puntos ciegos, me brindan comentarios constructivos y juntos podemos crear soluciones sólidas y efectivas que impulsen un cambio y un progreso impactantes para nuestros equipos”, dice Ringman.

Brittany Hamm, directora global de servicios administrados de Kalypso, también busca a aquellos que se sienten cómodos siendo honestos. “Los antecedentes y el nivel de experiencia varían, de técnico a funcional, de junior a senior”, afirma Hamm sobre sus asesores de confianza. “Pero aquellos que dan y agradecen comentarios sinceros son el hilo conductor”.

Eso no quiere decir que los proveedores no puedan tener un impacto. Para muchos CIO, los asesores de proveedores confiables y veraces ayudaron a salvar el día al lidiar con el impacto de la pandemia en la cadena de suministro. “Obtendremos una respuesta confiable, junto con alternativas sugeridas, y con ese conocimiento podemos actuar en consecuencia”, señala Bandauski sobre su experiencia contactando a proveedores confiables durante la pandemia. “Cuando los conteos de existencias están embotellados o agotados y necesita hacer planes alternativos, debe trabajar con los hechos”.

En la mayoría de los casos, los proveedores de confianza de Crew Carwash han ido más allá de lo que las condiciones del mercado podrían recompensar para ayudar a la organización de TI a evitar crisis, dice Bandauski.

Pensar a largo plazo

La confianza debe construirse con el tiempo, particularmente con los proveedores. “A menudo son las pequeñas cosas las que se suman para crear una relación de valor agregado”, dice Bandauski. “Me gusta empezar de a poco, observando cómo un nuevo socio cumple con sus compromisos. En realidad, son estos ‘indicios’ los que indican qué tan bien se desempeñará un socio a largo plazo”.

No sucede de la noche a la mañana, señala JP van Loggerenberg, CTO de SYSPRO. “La profundidad de una relación evoluciona, comenzando con la oferta de servicios antes de pasar a la basada en las necesidades, la relación y, finalmente, la confianza”, dice van Loggerenberg. “Para construir esa relación, su asesor debe mostrar credibilidad, consistencia, competencia y compatibilidad”.

Tomar la iniciativa

Es importante sacar tiempo de manera proactiva para conectarse y compartir con un asesor de confianza. “Esos asesores de confianza con los que me comunico con regularidad son los más útiles”, explica Hamm de Kalypso. “No sólo consiste en tener una puerta abierta, sino mantenerse conectado activamente es lo que más ayuda. Si bien a veces espero para consultar con un asesor de confianza hasta que surge un problema específico, después siempre deseé haberlos contratado antes”.

Los líderes de TI que desean construir estas relaciones no esperan a que sus posibles socios les presenten su sabiduría; vienen con una perspectiva y preguntas. “Un poco de preparación hace que valga la pena para ambos”, dice Hamm, quien consulta con sus asesores de confianza para asegurarse de que está en el camino correcto.

Úsalos temprano y con frecuencia

Si bien los asesores de confianza pueden ser útiles durante las crisis, son aún más valiosos cuando pueden ayudarlo a evitar una. “Un asesor de confianza puede ahorrar incontables horas de investigación y trabajo de los equipos de CIO que podrían llegar a la conclusión de que, por muy bien intencionado que sea, no se basa en múltiples escenarios y/o no ha sido ‘probado y errado’ en un manera significativa”, dice Ron White, CIO de Avanade. “Un asesor de confianza puede proporcionar un atajo a las perspectivas que pueden agilizar la toma de decisiones y agregar legitimidad al posicionamiento estratégico”.

Shivkumar Gopalan, CIO de Unit4, recurre a asesores de confianza para obtener información sobre lo que sucede fuera de su organización. “Encontramos que sus aportes son más útiles cuando estamos haciendo algo nuevo, por ejemplo, introduciendo un nuevo proceso comercial, tecnología o proveedor”, señala Gopalan, quien recurrió a asesores cuando decidió externalizar las operaciones de TI durante el cierre inicial de la pandemia. “No estábamos seguros de esa decisión”, dice. “Las conversaciones con nuestros socios nos brindaron información y conocimiento sobre lo que necesitábamos para fortalecer nuestras operaciones internas de TI.

Garantizar la reciprocidad

Para prosperar, las relaciones con los asesores de confianza no pueden ser todo toma y nada, argumenta Ringman de TELUS International. “Estas relaciones necesitan ser nutridas; debes hacer tiempo para ellos y deben ser una calle de doble sentido”, dice. “He encontrado excelentes relaciones con asesores de confianza en mi equipo, en toda mi organización, así como con pares en la industria. Hemos podido ayudarnos unos a otros, compartir las mejores prácticas y celebrar las historias de éxito de TI de los demás”.

Ser claro

Para aprovechar al máximo los asesores de proveedores, es importante brindar claridad, afirman los CIO.

“Las empresas deben ser transparentes sobre los plazos previstos y asegurarse de gestionar las expectativas para lograr el delicado equilibrio entre recursos, capacidad y financiación”, opina Van Loggerenberg de SYSPRO. “Los CIO deben asegurarse de que siempre comprendan de qué son capaces sus asesores de confianza, qué pueden ofrecer y cómo aprovechar sus habilidades para obtener el máximo valor”.

Bandauski de Crew Carwash confiesa que sus socios le agradecen su franqueza. “La mayoría de las veces las personas realmente buscan ayudar. Las respuestas ambiguas generan pérdida de tiempo, confusión y, en última instancia, frustración para ambas partes”, dice. “Si algo no encaja, dígalo. Si no entiende, haga preguntas. Descubrí que esto ayuda a fomentar una relación más rápido que cualquier otra cosa”.

Y no tenga miedo de un posible conflicto. “Tómese el tiempo para tener conversaciones desafiantes para que usted, sus compañeros y sus equipos estén alineados”, asevera Penelope Prett, CIO de Accenture. “Esas son siempre las discusiones más difíciles de tener, pero a veces las que más valen la pena. 

Stephanie Overby, CIO.com.

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