Asistente virtual agiliza atención médica

Autor: Mireya Cortés
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Vozy - Doctor

Vozy, la startup colombiana, desarrolló DocTop24 que es un asistente virtual especializado que utiliza Inteligencia Artificial y tecnología text-to-speech, con lo cual se tiene a un bot inteligente que puede agendar, confirmar y cancelar citas de manera automática, mejorando la eficiencia de oficinas, consultorios médicos y clínicas para dar atención y seguimiento a las citas de sus pacientes.

De acuerdo con datos de la industria médica, el 42% de los pacientes nunca asisten a sus citas médicas. Las principales razones para no acudir incluyen la falta de dinero, periodos de espera demasiado largos (de más de 20 días en algunos casos), y por simplemente olvidar la cita. Hasta 23% de quienes pierden su cita médica indican que la olvidaron y no acudieron el día que les correspondía.


El 74% de las personas están dispuestos a buscar a un nuevo médico cuando no les contestan el teléfono para agendar una cita de primera visita.

El servicio de DocTop24 está totalmente basado en la nube, y se conecta con Google Calendar para revisar la agenda de los médicos, verificar su disponibilidad y agendar citas sin cruzarse con otros pacientes y horarios ocupados. DocTop24 puede realizar llamadas de manera activa, así como atender solicitudes de los pacientes, tanto vía telefónica como a través de la web, Facebook y WhatsApp.

“Una simple conversación por llamada o por Whatsapp de recordatorio y que permite confirmar si el paciente va a asistir o requiere modificar o cancelar la cita puede ayudar a que las personas eviten esta situación, lo cual significa un ahorro de tiempo y recursos, tanto para ellos como para los médicos”, mencionó Humberto Pertuz, fundador y CEO de Vozy.

Este asistente es el primer software de atención al cliente en español diseñado específicamente para el sector médico, y utiliza la voz de la asistente Lili para manejar las citas de médicos y clínicas. “Queremos facilitar la manera en que los médicos interactúan con sus pacientes, para hacer más simple el proceso de conectarlos y mejorar su experiencia”, indicó el directivo.


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