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Aula híbrida moderna: continuidad educativa de gran nivel

Redacción CIO México

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La pandemia por COVID-19 ha marcado un antes y después en la vida educativa del mundo. Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a esta contingencia sanitaria. En los casi ya dos años de esta crisis de salud, las instituciones de educación del país se han enfrentado a diversos escenarios, primero de manera inesperada adaptando su tecnología y recursos para dar continuidad a las actividades académicas desde casa, y posteriormente el emprendimiento de estrategias de transformación digital para innovar procesos escolares y fortalecer el aprendizaje a distancia.

Ante un escenario donde aún no es oportuno regresar a clases presenciales en su totalidad, la apuesta educativa es por un modelo híbrido. En una encuesta del Foro Económico Mundial, con base en una muestra de 27 mil participantes, casi 50% concluyó que el mejor modelo para el aprendizaje universitario es el híbrido, y considera que en cinco años todas las universidades serán híbridas.

“Antes de la contingencia por coronavirus había una modalidad en las instituciones educativas, principalmente a nivel superior, que implicaba elegir entre presencial o en línea, pero no era común la combinación de ambas. La pandemia a todos nos tomó por sorpresa de un momento a otro. Las instituciones educativas tuvieron que evaluar un modelo que les permitiera dar continuidad a la agenda educativa”, expresó Juan Pelagio, Director Regional de Poly México.

Universidad La Salle México, ejemplo a seguir en la implementación de aulas digitales mixtas

Hoy en día la enseñanza en aulas híbridas supone dar continuidad al trabajo online que millones de docentes y estudiantes en todo el mundo llevan realizando como consecuencia del cierre de colegios y universidades, pero sin renunciar a las ventajas de ir a clases presenciales. En la actualidad se convierten en un espacio educativo diseñado pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades de enseñanza aprendizaje, extendiéndose más allá del salón de clases.

Consciente de la importancia de migrar a un modelo híbrido, el año pasado la Universidad La Salle logró anticiparse y decidió habilitar sus tres planteles en la Ciudad de México para impartir clases tanto presenciales como virtuales de manera simultánea. Esta institución educativa salió avante gracias a la incorporación y aprovechamiento de las TIC que hoy en día a través de sus 155 aulas digitales mixtas ofrece la mejor experiencia educativa a estos dos tipos de audiencias.

A decir de Leonardo Quiroz, Subdirector de Tecnologías de Información en Universidad La Salle, no fue una labor sencilla. A mediados del año pasado empezaron a trabajar en la evaluación, análisis, oferta tecnológica, inversión, pruebas piloto, validación, entre otros aspectos. “Realizamos un análisis de toda la infraestructura interna que nos permitiera soportar dicho proyecto, considerando  la parte de comunicaciones, redes, Internet, hasta el sistema eléctrico. Por otro lado, se definieron los criterios para habilitar las aulas tradicionales como híbridas, así como determinar la solución tecnológica ideal por lo que decidimos poner en marcha ocho aulas híbridas piloto”.

Tras realizar diversas pruebas con diferentes tecnologías y considerando la retroalimentación tanto del docente como alumnado, la Universidad La Salle optó por la tecnología que cumpliera con la mejor experiencia educativa tanto de manera presencial como virtual y permitiera al docente una interacción de forma natural, y no menos importante, la operación del equipo fuera lo más sencilla posible.

“Elegimos Poly Studio USB por entregar una solución completa y robusta de videoconferencia, inteligente con reconocimiento facial y voz, que prioriza en primer plano la voz del docente además de su operación transparente, rápida y simple”, expresó Leonardo Quiroz.   Tras llevar a cabo las sesiones de inducción para todo el personal docente sobre el uso de dicha tecnología, el directivo informó que a finales del mes de octubre de 2020 ya estaban listos para operar el modelo mixto.  “Hicimos pruebas con las  155 aulas operando simultáneamente, simulando las clases, compartiendo video, audio, probando la capacidad eléctrica y de red; afortunadamente todas las pruebas resultaron satisfactorias”, precisó.

De mantenerse el modelo educativo híbrido en México, la Universidad La Salle apostará por un rediseño y mejoramiento del proyecto actual, además de incrementar en un 20 a un 30% las aulas mixtas. Lo anterior con el objetivo de cubrir áreas que en su momento no cumplían con los parámetros establecidos pero que sí requieren de este tipo de tecnología; no se descarta la posibilidad de adoptar un concepto de aula digital 100% en actividades específicas.

Poly Studio, solución de videoconferencia de vanguardia

En la actualidad el 99% de las instituciones educativas privadas en México ya están utilizando la solución de videoconferencia Poly Studio USB como herramienta principal para sus proyectos de aula híbrida, informó Juan Pelagio, Director Regional de Poly México.

Poly Studio USB consiste en una barra de videoconferencia todo en uno que incorpora una cámara 4K para garantizar que los videos sean nítidos y realistas, dos potentes altavoces con calidad estéreo para que todos puedan escuchar, más seis micrófonos que captan todo el sonido dentro del aula y lo transmite de manera muy clara a los alumnos que se encuentran de manera remota.

Dicha herramienta es fácil de usar, basta con conectarla al equipo de cómputo del docente mediante un cable USB. Es compatible con cualquier aplicación que admita controladores de audio y video USB estándares, entre las que se incluyen Microsoft Teams, Skype for Business, Zoom, GoToMeeting, Cisco Webex y muchas más.

“Hoy en día todas las instituciones educativas que han adoptado la tecnología Poly tienen la tranquilidad de mantener puertas y ventanas abiertas, gracias a las funciones inteligentes como Polycom Acoustic Fence y NoiseBlockAI, que silencian y suprimen automáticamente los ruidos de fondo y otros sonidos no deseados, los participantes de ambos extremos podrán escuchar y ser escuchados claramente”, destacó Juan Pelagio.

De igual manera sobresalen las características de encuadre de grupo, la cual enfoca a los participantes de manera inteligente ajustando la vista automáticamente a medida que entran y salen de la sala para que todos sean vistos con claridad; seguimiento del participante activo, ésta encuentra automáticamente a la persona que habla y la amplía para que todo el mundo sepa que está hablando, mientras que con el modo de presentador, la cámara sigue al profesor o presentador en tiempo real.

Otra característica que atraerá la atención del estudiante hacia el docente, mencionó el director de Poly México, es el Modo Conversación, el cual provoca el efecto de tener una pantalla dividida en dos aún cuando las personas se encuentren separadas dentro del salón. “Seguimos incentivando la comunicación grupal en desarrollo de estas habilidades de equipo, tan fundamentales en el desarrollo de los alumnos”, expresó.

Para los siguientes meses, Juan Pelagio no tiene la menor duda que la adopción de soluciones de videoconferencia para habilitar aulas híbridas continuará en ascenso como parte de la continuidad de la agenda educativa del país. “Hemos avanzado de manera importante, principalmente en instituciones privadas, no obstante, a partir de este año las escuelas de gobierno están iniciando un proceso de adopción de tecnología para habilitar aulas híbridas con una cobertura muy amplia, y está tendencia seguirá”.

Aliados de negocio: garantía de éxito

El éxito de un proyecto radica en el trabajo conjunto entre cliente, proveedor de tecnología y socio estratégico responsable de la implementación del proyecto. “Es fundamental contar con el apoyo de socios de negocio como Poly y Alta Sistemas; por política trabajamos directamente con las marcas, sin embargo, el socio de negocio de Poly se convierte en el nuestro. Hasta el momento estamos muy contentos por el soporte y respaldo que hemos recibido de ambos, desde la implementación de las aulas piloto hasta la puesta en marcha de las 155 aulas digitales mixtas”, reconoció Leonardo Quiroz.

Por su parte, Alan González, Director Comercial de Alta Sistemas, resaltó que gracias a la experiencia que tiene Alta Sistemas y Poly en la implementación de aulas híbridas es como logran conformar la mejor solución para el mercado mexicano. “Escuchamos los requerimientos de cada cliente, definimos tecnología, realizamos pruebas de concepto, y una vez que éstas son exitosas, se lleva a cabo la instalación. Con esta experiencia logramos crear estos ambientes de aulas hibridas perfectos para cada necesidad”, resaltó.

En ese sentido, la propuesta de Alta Sistemas consiste en brindar una solución integral basada en la unidad de videoconferencia Poly Studio, más la integración de tecnología de terceros enfocada en la infraestructura de red, conectividad, equipo de cómputo, etcétera. “Al ser un Top Partner de diferentes marcas podemos ofrecer un abanico amplio de productos y soluciones que satisfagan cualquier requerimiento del usuario”, dijo el directivo.

Agregó que otro valor de Alta Sistemas es el servicio de soporte postventa durante la vigencia del proyecto, que normalmente es de tres años. “Por otra parte, ahora que la economía se ha visto afectada por el tema de la pandemia, tenemos herramientas de financiamiento que le ayudan al cliente a tener una solución completa sin desembolsar una fuerte cantidad de dinero”, precisó Alan González. 

Finalmente, el directivo invitó al sector educativo del país a reinventarse haciendo este tipo de adquisiciones, ya que lamentablemente por lo menos el 70% de las escuelas en México no cuentan con una solución de aula hibrida diseñada para ofrecer una clase de calidad.


Para mayor información contacte a:

Rosario Álvarez, Account Manager Education, Alta Sistemas S.A de C.V.
P +52 556583 6875 
M +52 551791 4397 
E ralvarez@altasistemas.mx 
W http://www.altasistemas.mx/
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