Aumentan ataques DDoS en un 40% durante la cuarentena: Nokia

Autor: Mireya Cortés
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Nokia detectó un aumento constante en el volumen del tráfico de ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDoS), con cantidades que exceden los niveles pre-pandemia en un 40% y que el incremento podría estar relacionado con el aumento significativo en los ataques DDoS relacionados con videojuegos.

Craig Labovitz, director de Tecnología de Nokia Deepfield, en su blog, expresó: “Los ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDoS) son un tráfico malicioso dirigido a hacer que los sitios web o servicios en línea sean inoperables. La DDoS utiliza muchas técnicas diferentes para lograr su objetivo, pero el resultado final es el mismo: la infraestructura de red y los servicios online son seriamente afectados, volviéndose lentos o puestos fuera de servicio y los usuarios se quedan sin acceso a servicios de Internet, aplicaciones o contenido”.

El directivo comentó que al observar el tráfico ascendente (redes selectas de los Estados Unidos) para el mes de marzo de 2020, detectaron un incremento del 30% en el tráfico ascendente sobre los niveles pre-pandemia.

En algunas redes europeas se observó en promedio picos de subida por consumidor de 1.7 Mbps, desde los 1.1 Mbps a inicios de marzo, y manteniendo esos niveles por periodos extendidos durante el día.

Otro hallazgo interesante es que durante los fines de semana, la navegación web subió al lugar número dos como aplicación que contribuye al tráfico, con volumen más grande que los videojuegos, las redes sociales y P2P.

Craig Labovitz opinó: “claramente, lo que está en juego ahora es aún mayor cuando se consideran las consecuencias potenciales de estos ataques. En circunstancias normales son una amenaza al sustento y la reputación de los negocios. En una situación en la que la conectividad de banda ancha es un servicio esencial, proteger la infraestructura de la red y los servicios se vuelve crítico, si no es que vital”.

“Este incremento del tráfico de subida es probablemente resultado del crecimiento extraordinario en el uso de herramientas colaborativas y de videoconferencias, que requieren de más banda ancha en la Nube. También hemos visto un incremento en el tráfico de subida en la suite Office de Microsoft ya que casi cualquiera que puede trabajar desde casa lo está haciendo”, explicó Craig Labovitz.

“Continuaremos monitoreando los efectos locales y globales de la pandemia de Covid-19 en las redes mundiales y ofreceremos actualizaciones más extensas”, concluyó el directivo.

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