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Aumentaron un 24% las ventas online en 2019

Mireya Cortés

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El valor de las transacciones en comercio electrónico durante 2018 alcanzó los 491.25 mil millones de pesos, con un incremento de 24% sobre las cifras obtenidas en 2017, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico 2019 elaborado por la Asociación de Internet.MX y que contó con el apoyo de sus socios estratégicos Visa y KueskiPay. Igualmente, el análisis hizo una estimación las ventas en el primer semestre de 2019, con un crecimiento de 22%, para llegar a los 299.66 mmdp en estos seis meses. 

Sobre el comportamiento de los consumidores, indicó que el 71% de los usuarios de Internet adquirieron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses previos a la encuesta, con un incremento de 11% sobre 2018. En la medición de un año completo, esta cifra se elevó hasta el 79%.


Demográficamente, las compras fueron realizadas 51% por mujeres. Por rango de edades, predomina el segmento entre 35 a 44 años (40%), seguidos de 25 a 34 (19%) y 45 a 54 años (18%). Destacó, asimismo, que el 25% de compradores pertenecen al grupo poblacional de nivel socioeconómico bajo, un 9% mayor que en 2018.

El 33% de los usuarios de Internet realizaron compras en comercios fuera de México durante los últimos tres meses (8% menos que en 2018). Anualizada, esa cifra crece a casi la mitad de los consumidores. El país dónde se realiza el mayor número de adquisiciones es Estados Unidos (64%), seguido de Asia (29% y Europa (21%). Las compras en otros países de América Latina, aunque representan solo el 11%, se elevaron un 7% sobre el comportamiento de 2018.

En los resultados del estudio se muestra la diversificación de las alternativas de compra digital en el país. Al observar las motivaciones de las adquisiciones internacionales, el precio pasa a segundo término (45%) y encontrar productos que no se encuentran en el país queda como la principal motivación (48%). La disponibilidad de marcas que no se encuentran en el mercado nacional sigue siendo un factor importante para el comprador en línea (41%).

¿Qué servicios fueron los más vendidos?

Los servicios digitales han ganado prevalencia entre los más consumidos: el 65% de los encuestados indicó haber adquirido Servicios de Transporte, 43% Comida RápidaAlojamiento el 43% y Viajes el 41%. Destacó también el crecimiento de servicios de Salud (consultas o medicamentos) que, aunque representa solo el 15% de los usuarios, se elevó un 8% sobre 2018. Categorías como Ropa y Accesorios y Muebles y Equipos, se mantuvieron estables con cifras similares a años anteriores.

En la frecuencia de los consumos, el comprador promedio lo hace cada mes, a diferencia de 2018 que era de un mes y quince días. Uno de cada diez usuarios solicita transporte en línea diariamente (2% más que en 2018) y los servicios digitales se adquieren de manera mensual. Ropa / calzado aumento su frecuencia de compra mensual (6% más respecto a 2018), y 44% de los compradores solicitan comida rápida semanalmente.

El monto de las compras promedio al año en el comercio electrónico en México es de 12,800 pesos (sin contar la categoría de viajes), 400 pesos más que en 2018. La categoría de viajes se mantiene la que más erogaciones representa, con un promedio trimestral de 9,475 pesos.

Otras cifras relevantes del estudio de consumidores

  • El 85% de los usuarios realiza compras en sus teléfonos celulares, el 60% en una laptop. Dos de cada 10 compradores utiliza una Smart TV para realizar consumos.
  • Las tarjetas bancarias continúan predominando. El 75% utiliza tarjetas de crédito y 63% tarjetas de débito. Los intermediarios de pago se mantienen en el tercer lugar de preferencias.
  • La mitad de los compradores interactúan con los comercios a través de correos electrónicos. Uno de cada cuatro lo hace a través de mensajes SMS, de apps de los comercios, y notificaciones de Facebook. En conjunto, las redes sociales se consolidan como medios populares de compras. El 59% emplea Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter.
  • La navidad se mantiene como la temporada más común para hacer compras en línea (78% de los compradores), aunque El Buen Fin gana terreno entre el 72%.
  • La seguridad sigue siendo un factor relevante en la decisión de compra y según las cifras del estudio, hay mayor confianza de los usuarios: el 62% guarda sus datos personales en los portales de los comercios.
  • Finalmente, el 91% de los compradores están dispuestos a volver a hacerlo este año. Entre las razones de los usuarios para no repetir sus compras, es la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.
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