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Políticas y normas

Aún existe confusión sobre qué implica Zero Trust: informe

Redacción CIO México

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Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, anunció hoy los resultados de la Encuesta Global sobre Zero Trust. La encuesta revela que,

Aunque la mayoría de las organizaciones tienen una visión de confianza cero (Zero Trust) o están en proceso de implementar iniciativas en este sentido, más de la mitad de las organizaciones no pueden encontrar esta visión en las soluciones que están implementando porque carecen de algunos fundamentos básicos de Zero Trust. Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Global sobre Zero Trust, difundida por Fortinet.

Esta encuesta se realizó en septiembre de 2021 con 472 líderes de TI y seguridad de 24 países, incluidos Brasil, Argentina, Colombia y México, y representando a casi todas las industrias y el sector público.

Por su parte, el Reporte de Panorama de Amenazas, realizado por FortiGuard Labs demostró un aumento en el volumen y la sofisticación de los ataques dirigidos a personas, organizaciones e infraestructuras cada vez más críticas.

Las organizaciones están buscando soluciones para protegerse contra estas amenazas en evolución y un enfoque de Zero Trust es lo más importante por múltiples razones.

Además, el cambio al trabajo desde cualquier lugar ha puesto en relieve la necesidad de contar con Acceso a la Red de Confianza Cero (ZTNA), ya que las organizaciones necesitan proteger activos importantes de los trabajadores que se conectan desde redes domésticas mal protegidas.

Los hallazgos más destacados del informe son los siguientes:

Confusión sobre la definición de estrategias de Zero Trust

El informe ilustra cierta confusión sobre lo que comprende una estrategia completa de Zero Trust. Los encuestados indicaron que entienden los conceptos de Zero Trust (un 77%) y ZTNA (un 75%) y más del 80% informaron que ya tenían una estrategia enfocada en Zero Trust y/o ZTNA implementada o en desarrollo. Sin embargo, más del 50% indicó que no podía implementar capacidades básicas de zero trust. Casi el 60% indicó que no tiene la capacidad de autenticar usuarios y dispositivos de manera continua y el 54% tiene dificultades para monitorear a los usuarios después de la autenticación.

Esta brecha es preocupante porque estas funciones son principios críticos de una estrategia de Zero Trust y cuestiona cuál es la realidad de estas implementaciones en todas las organizaciones. A la confusión se suman los términos “Zero Trust Access” y “Zero Trust Network Access”, que a veces se usan indistintamente.

Zero Trust es lo más importante y las prioridades son variadas

Las prioridades para una estrategia de Zero Trust que mencionaron los encuestados son “minimizar el impacto de las violaciones e intrusiones”, seguido de cerca por “asegurar el acceso remoto” y “garantizar la continuidad del negocio o de la misión crítica”.

Respecto de los beneficios de una estrategia con este enfoque, el más mencionado fue “obtener seguridad en toda la superficie de ataque digital”, seguido de “lograr una mejor experiencia de usuario para el trabajo remoto (VPN)”.

La mayoría de los encuestados cree que es vital que las soluciones de seguridad de Zero Trust se integren con su infraestructura existente, funcionen en la nube y en entornos locales, y sean seguras en la capa de aplicación. Sin embargo, más del 80% de los encuestados indicaron que es un desafío implementar una estrategia de Zero Trust en una red extendida. Para las organizaciones sin una estrategia implementada o desarrollada, los obstáculos incluyeron la falta de recursos calificados en sus equipos de TI.

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