Connect with us

CIO100

Automatización de la experiencia y atención al paciente: Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza

Redacción CIO México

Published

on

Líder CIO100 2021 – Categoría “Tecnologías Emergentes”

PROYECTO: Fundadoras.

DESCRIPCIÓN: Teniendo como misión brindar atención médica compasiva y de alta calidad que mejore la salud de las comunidades, el Grupo Christus Muguerza se apoya en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la Automatización Robótica de Procesos, el Cómputo Cognitivo, el Internet de las Cosas y la movilidad para automatizar la experiencia y atención al cliente (paciente), además de asistir al personal clínico en sus funciones del mismo tenor.

Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza, mencionó que se emplea el reconocimiento de lenguaje natural en la automatización de atención al usuario a través de asistentes personales virtuales presentes en la habitación de los hospitales, con capacidades multimedia, comunicación, domótica, asistencia al paciente o al profesional de salud, alertas y emergencias, trazabilidad y registro o consulta de información general o clínica.

Todo lo anterior se logra aprovechando la plataforma tecnológica de dispositivos Alexa de Amazon y se le llamó “Fundadoras” pues dependiendo de la aplicación de la tecnología, se le ha dado un nombre. Por ejemplo: Alexa (a la que se le rebautizará como Angelique), funciona para atender pacientes hospitalizados en sus habitaciones, ya sea para solicitar servicios o llamar a personal clínico en caso de emergencia. Mary, asiste al personal clínico en la atención de pacientes con emergencias obstétricas a través de un dispositivo móvil con asistente personal virtual embebido capaz de interpretar signos, síntomas y “leer/ver” estudios efectuados; Florence reutiliza el “engine” de Mary, es utilizada por los coordinadores del personal de enfermería para verificar la efectividad de procesos estandarizados en pos del bienestar del paciente y la atención “bedside” que debe recibir.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entra los más sobresalientes, el CIO destacó el aporte de Alexa para agilizar el monitoreo del estado general del paciente hospitalizado así como su proceso de atención y seguimiento desde la central de enfermería, además de mejorar en gran medida la experiencia del cliente derivado de sus funciones de entretenimiento.

Mary ha logrado agilizar la atención primaria (triage) de pacientes con emergencia obstétrica y ha contribuido a reducir la mortalidad, ya que una de las principales causas de defunción de mujeres embarazadas es la eclampsia y preclampsia, que se manifiestan como situaciones de urgencia y deben ser evaluadas y atendidas acorde.

Florence ha permitido medir y eficientar procesos gracias al aporte de información relevante y suficiente en la toma de decisiones de directivos encargados de los procesos de enfermería y atención al paciente.

Jesús David Díaz Garaygordóbil, CIO de Christus Muguerza, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Advertisement
Advertisement

VIDEOS

Resources

Advertisement

Recientes

Advertisement