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Transformación digital

Cinco estrategias post-pandemia para acelerar la transformación digital

Redacción CIO México

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La emergencia sanitaria llevó a muchas empresas alrededor del mundo a tomar en cuenta medidas inéditas para asegurar su sobrevivencia. Sin duda, el confinamiento funcionó como un acelerador de la transformación digital de los negocios, proceso que hoy en día se vuelve clave para la construcción de una nueva normalidad.

Y es que si bien es posible que algunas industrias no tengan la oportunidad de operar desde casa en su totalidad, independientemente de su sector o tamaño, existen algunos aceleradores de cambio que pueden adoptar para mirar hacia un futuro 100% digital y que no necesariamente tienen que ver con aspectos tecnológicos.

Para lograrlo, los expertos de Viasat, la compañía global de comunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados, comparten 5 tips estratégicos:

1. Redefine tu propósito

De acuerdo con datos del estudio Marcas a prueba de cambios: aceleradores de cambio en tiempos disruptivos, de Another Company, redefinir el propósito es el primer paso para asegurar la relevancia en la “Nueva Normalidad” de cualquier negocio. Y es que el hecho de haber sido relevante antes del COVID-19 no asegura la permanencia, por ello, la primera labor es humanizar a tu marca, tomando en cuenta las urgencias globales y los valores que más resuenan en la cultura digital actual, como la comunidad, sustentabilidad, igualdad, salud (física, mental y emocional), crecimiento personal e impacto social.

2. Enfoque de Service Design

Algunas empresas creen que la transformación digital se refiere a incorporar a sus modelos de negocio herramientas como Inteligencia Artificial (AI), Realidad Aumentada u otras tendencias tecnológicas, sin embargo, muchas veces el cambio puede incluso comenzar con elementos más sencillos como el desarrollo de una app o la implementación de un software que mejore la experiencia del usuario, como lo puede ser un chatbot. Esta estrategia puede ser impulsada por un enfoque de Service Design, práctica que permite planificar y organizar las actividades o estrategias de un modelo de negocio a través de una coordinación de esfuerzos que brinden una mejor experiencia al cliente.

3. El valor de la experiencia del usuario

Durante el confinamiento, algunas empresas pudieron encontrar algunas oportunidad que tenían sus diferentes canales digitales para la interacción con el usuario. De hecho, la experiencia del cliente es uno de los pilares de la economía digital, por lo que los negocios deben prepararse para lograr una atención “omnicanal”, en la que una persona pueda interactuar de manera sencilla, humana y amigable con su marca, de tal manera que por ejemplo, pase de la app oficial a un medio personalizado, tal como un mensaje de Whatsapp o Messenger para darle continuidad a su compra, duda o aclaración.

4. Asegura un kit de herramientas

Las empresas en la era post-pandemia deben hacer frente a su transformación digital asegurando un kit de herramientas, independientemente si se trata de una marca del sector tech o no. Por ejemplo, existen plataformas como HubSpot, un CRM gratuito y muy completo de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente para empresas de todo tamaño; otras opciones con planes de costo mínimo y pruebas gratuitas pueden ser Monday.com (para gestionar proyectos) y Shopify si se trata de impulsar un negocio de e-commerce exclusivamente.

5. Prevé una conectividad inteligente

El confinamiento nos dejó muy claro que cualquier compañía requiere de una conexión a Internet acorde con sus objetivos comerciales. Por ello, alternativas como el Internet satelital han diseñado planes especiales para negocios, garantizando una conexión rápida y confiable, inclusive en las zonas geográficas limitadas en donde otras opciones no pueden ofrecer una solución que cumpla con sus necesidades comerciales.

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