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Administración de proyectos

Cinco formas para acelerar el negocio digital, según Gartner

Redacción CIO México

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La aceleración del negocio digital es la tendencia más importante que Gartner ve en el mercado en este momento. Así es como los CIO pueden liberar recursos para hacerlo posible.

Una reciente investigación de Gartner señala que la mayoría (69%) de las juntas directivas han acelerado el negocio digital como respuesta al COVID-19. Los directores ejecutivos también buscan priorizar las inversiones digitales de cara a 2021 mientras planean el crecimiento y la recuperación en un mundo postpandémico.

Para mantener este ritmo, los líderes de TI deben ser agresivos al eliminar las cosas de la lista de tareas pendientes de la organización y priorizar la liberación de tiempo, atención y recursos para lograr la aceleración del negocio digital. Aquí hay cinco formas de hacerlo:

Eliminar elementos de la estrategia anterior a COVID-19 que ya no son relevantes

Una pregunta común que nos hicieron nuestros clientes durante el apogeo de los bloqueos de COVID-19 fue: ¿Cuándo volverán a la normalidad los negocios? Inicialmente, muchos estaban operando bajo el supuesto de que la pandemia era simplemente una interrupción de las operaciones normales y, mientras tanto, mantenían sus estrategias de principios de 2020 en un segundo plano.

En cambio, los líderes empresariales deben reconocer la realidad de que los elementos clave del comportamiento de los clientes y los empleados han cambiado fundamentalmente de maneras que pueden no coincidir con lo previsto a principios del año pasado.

De hecho, la Encuesta de la Junta Directiva de 2021 de Gartner encuentra que el 48% de los directores de la junta esperan que la empresa cambie su modelo de negocio como resultado de COVID-19, y el 57% de las empresas han cambiado sus estrategias al menos un poco debido a la pandemia. Por su parte, los CIO esperan que los cambios en la demanda, la participación del cliente y las interrupciones en las cadenas de suministro continúen en 2021. Para adaptarse a estos cambios, los líderes de TI deben planificar tener un nuevo conjunto de opciones comerciales estratégicas para el nuevo año, deshacerse de las estrategias anteriores. y planifique para múltiples escenarios.

Evite aferrarse a una postura de inversión anterior a COVID-19

Las inversiones en centros de datos y TI heredados son familiares y aún se realizan de manera generalizada, pero requieren recursos que de otro modo podrían destinarse a pruebas futuras de resultados comerciales que se volvieron aún más importantes durante la pandemia. Las iniciativas como la ciberseguridad de nivel empresarial digital o la hiperautomatización merecen el tiempo, el dinero y el esfuerzo para lograr los objetivos empresariales digitales posteriores a una pandemia.

Es imperativo para los CIO detener las iniciativas de innovación que fueron concebidas antes de la pandemia y renovarlas sólo si cumplen con los nuevos imperativos de negocios digitales. Por ejemplo, los CIO deben detener las iniciativas de innovación de datos que se centran en predecir el futuro utilizando datos del pasado y, en cambio, apuntar la innovación de datos hacia la inteligencia y la optimización en tiempo real.

Minimizar la fricción digital en las prácticas laborales

La exageración actual sobre la automatización y el futuro del trabajo pasa por alto la realidad de que las capacidades analíticas y tecnológicas ya han alterado la forma en que se realizan los trabajos, pero las estructuras empresariales no se han mantenido al día.

En consecuencia, la mayoría de los empleados experimentan niveles significativos de fricción digital, lo que puede costar a las grandes empresas cientos de millones de dólares al año.

Gartner estima que una empresa con 25,000 empleados pierde entre 175 y 195 millones de dólares al año en productividad debido a procesos innecesarios, burocracia y conjuntos de herramientas ineficaces.

Una encuesta de Gartner encontró que el 41% de los empleados fuera de TI se han movido más allá de los “usuarios finales” de tecnología para convertirse en productores de tecnología. Los CIO que gestionan activamente la fricción digital pueden convertir a estos empleados en instrumentos de cambio para acelerar la tecnología digital y responder de forma más eficaz a las amenazas y oportunidades.

Dos acciones específicas que los líderes pueden tomar para eliminar las barreras al trabajo son poner fin a la dependencia de la toma de decisiones centralizada, especialmente en lo que respecta a la gestión de riesgos, y postergar las evaluaciones de desempeño mientras la crisis del coronavirus continúa. En su lugar, empodere a los empleados en el borde para que tomen decisiones responsables y solo escalen las decisiones esenciales. En su lugar, redirija los recursos de recursos humanos y la gerencia media que de otro modo gastarían energía en revisiones de desempeño hacia esfuerzos de aceleración digital.

Detenga la investigación de mercado interminable

Muchas empresas con las que trabaja Gartner realizan una extensa investigación de mercado para asegurarse de que los nuevos productos o características que están explorando sean lo que el mercado está pidiendo explícitamente.

En el mundo digital, este enfoque está un poco equivocado por varias razones: una investigación de mercado excesiva podría retrasar el lanzamiento del servicio hasta un punto en el que la empresa pierda la oportunidad de obtener un rendimiento empresarial óptimo.

Es posible que los clientes ni siquiera sepan que quieren un determinado producto hasta que se lance. Y otros competidores pueden aprovechar la oportunidad mientras su empresa todavía está investigando.

Los líderes de TI deben adoptar tácticas de capital de riesgo y construir una cartera de ideas de “inicio”, crear rápidamente un producto mínimo viable para cada idea y desarrollar y escalar rápidamente. Las asociaciones y el desarrollo conjunto de los clientes pueden ayudar a comprender más rápidamente el mercado de estos nuevos productos y a distribuir el riesgo.

Cambie el enfoque de optimizar las operaciones para lograr condiciones comerciales estables

Es posible que los períodos prolongados de condiciones comerciales estables no regresen durante algún tiempo, si es que lo hacen. Realizada antes de la pandemia, la Encuesta de CIO de Gartner de 2020 encontró que la mitad de las empresas sufrieron una interrupción grave en los cuatro años anteriores. En 2021, dado que la mayoría de las empresas se centran en iniciativas de negocios digitales, la disrupción digital o la actividad de fusiones y adquisiciones puede ser lo siguiente.

Las operaciones empresariales en condiciones estables practican procesos rígidos, enfatizan la productividad y la eficiencia de costos, y enfatizan las estructuras organizacionales y la cultura. Sin embargo, para prosperar en medio de la disrupción en curso, los líderes deben restar importancia a estas cosas en favor de la agilidad y el aprendizaje continuo, la resiliencia y la innovación, y la asunción de riesgos, actividades que preparan al negocio para futuras oportunidades y amenazas a sus clientes, servicios y valor. proposiciones.

Stephen Smith, CIO.co

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