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Innovación

Cinco grandes ideas para reinventar el área de TI

José Luis Becerra Pozas

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Cualquiera que sean sus desafíos como CIO, la reinvención del área a su cargo requiere gran visión y pensamiento.

Impulsados ​​por la necesidad de cumplir con los requisitos comerciales en rápida evolución, los CIO se encuentran escribiendo un nuevo manual de estrategias: uno que está centrado en la agilidad, la superación de los viejos hábitos y la deuda técnica, la readaptación de la fuerza laboral e incluso en la remodelación del mandato de TI.

Las grandes ideas que se ofrecen aquí surgieron en las recientes discusiones del CIO Think Tank sobre reinvención de TI: mesas redondas virtuales que reunieron a 36 líderes de TI para analizar este importante tema. [Nota del editor: descargue el informe completo de Think Tank aquí].

No funcionarán para todas las organizaciones, pero si una se aplica a la suya, habrá obtenido el valor de su tiempo, muchas veces.

Deseche su plan estratégico

“Dejé de usar un plan estratégico: ‘Esto es lo que haremos en el primer año, esto es lo que haremos en el segundo año…'”, aconseja Rodney Nobles, CIO / CSO de Waukesha County Technical College, en Wisconsin. En vez de ello, Nobles creó una “declaración de marca” simple para TI: reinventar, repensar, reutilizar procesos y tecnología para que las personas puedan tener contenido en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Eso es fácil de recordar y le da al departamento de TI un enfoque láser. Todo lo que toque el equipo debe centrarse en lograr esa declaración de marca, señala Nobles, “o no lo hacemos. Somos educación, por lo que nos ocupamos de la inscripción, la retención. y finalización. Y eso es en lo que trabajamos, ninguna de las otras cosas no importan “.

Crea incubadoras internas para la innovación

Varios líderes de TI señalaron el uso de incubadoras para ayudar a desarrollar ideas más significativas, con expectativas establecidas de manera diferente a los requisitos habituales y presiones para un ROI inmediato.

“En cada trabajo que estamos haciendo, una de las preguntas más importantes es: ¿Cómo podemos crear propiedad intelectual? ¿Cómo podemos crear licencias de propiedad intelectual? ¿Cómo podemos crear nuevas empresas internas para que podamos devolver los ingresos a la universidad?”, pregunta Lin Zhou, SVP / CIO de The New School.

El software BMC también adopta este enfoque. “Establecimos BMC Innovation Labs para sembrar la innovación de productos orgánicos, y esto se trata de la experimentación: quién falla rápido o quién tiene éxito rápido, aprendes y pasas al siguiente”, asevera el CTO de BMC, Ram Chakravarti. “Es una excelente manera de explorar tecnología de vanguardia sin invertir un millón de dólares”.

Cambia la forma en que resuelves los problemas

En la empresa Erickson Living, su CIO, Hans Keller, dice que la reinvención se refiere “menos a lo que estamos haciendo y más sobre cómo lo estamos haciendo”. Keller está trabajando con su equipo para aplicar nuevas disciplinas a la resolución de problemas. Describe su método en evolución como una “intersección entre el pensamiento de diseño, la colaboración ajustada, ágil y visual”.

El componente de colaboración visual es un elemento particularmente nuevo en esta aparente bolsa de sorpresas de metodologías. Keller asegura que la visualización “nos permite tomar piezas muy, muy complejas y destilarlas en imágenes para que podamos comprender mejor lo que la gente está tratando de lograr”. Los departamentos de TI que han tenido dificultades para encontrar un lenguaje común para los objetivos o necesidades comerciales podrían considerar un enfoque como este. “Cuando nos sentamos por primera vez para abordar nuevos problemas, no estamos ‘resolviendo’ de inmediato. Se trata de profundizar y comprender realmente el problema primero, “construir un enfoque coherente para que todos estén en la misma página”.

Keller añade que, por supuesto, Erickson está experimentando con Robotic Process Automation, Inteligencia Artificial, desarrollo de software personalizado y otras tecnologías este año. “Pero el año que viene será un nuevo conjunto de cosas. Creo que el ‘cómo’ es la pieza fundamental para nosotros”.

Convierta la TI en un departamento de ciencia de datos

Dado que la nube ofrece servicios más fáciles de consumir, algunos líderes de TI dicen que se requiere menos enfoque en la infraestructura; el CIO de UC San Diego, Vince Kellen, dijo que pronto no tendrá ningún centro de datos que supervisar, por primera vez en su carrera. Kellen también dijo que está cambiando gradualmente todo el departamento para centrarse en la conservación de la información.

“El gran propósito de una tienda de TI central es convertir los datos y la información en acciones significativas. Y esa última parte es ahora la tierra del aprendizaje automático y la ciencia de datos, por lo que estoy preparando nuestra oficina, nuestra unidad, para que sea un grupo de operaciones de ciencia de datos”, explicó Kellen. “Cuando el conocimiento es escaso y valioso para la organización, debe ser seleccionado en equipo, no individualmente”.

Muchos panelistas indicaron un movimiento para fortalecer sus capacidades de ciencia de datos, “ahí es donde vemos la oportunidad más competitiva”, comentó el CIO / SVP de Carhartt, John Hill, pero Kellen describe un tipo más extremo de reinvención centrada en los datos para TI.

No tiene un departamento de TI, en absoluto

En Ohana Biosciences, el vicepresidente de TI Nathan McBride está probando un modelo completamente nuevo para un departamento de TI, que es muy ligero y radicalmente descentralizado.

Ohana tiene sólo dos personas trabajando en todas las unidades: McBride como CIO / CISO y “este tipo de función de infraestructura, middleware y DevOps que estoy creando para trabajar conmigo”. Luego, cada departamento tiene un único experto en TI “completo”, que informa a la empresa y está totalmente capacitado para aplicar tecnología para resolver problemas empresariales (dentro de ciertos requisitos de gobierno).

“Sí, es más caro por adelantado contratar a estas personas”, sostiene McBride, aunque también reconoce que este modelo es más ágil y responde a las necesidades cambiantes de un negocio cada vez más conocedor de la tecnología. Como empresa de biociencia, McBride dice que los empleados de Ohana utilizan una serie de herramientas y servicios altamente especializados, tanto que es más difícil para los generalistas de TI agregar mucho valor en la administración de ese conjunto de herramientas.

“Tengo 20 biólogos computacionales que pueden dar vueltas alrededor de su mejor amigo de AWS” al usar la nube para sus trabajos específicos, explicó McBride. Por lo tanto, no ve la necesidad de contratar a un experto en AWS; en cambio, el modelo de gobernanza central ligera ofrece a esos biólogos “alguien que pueda poner en la gobernanza de AWS y proporcionar un marco para que estas personas brillantes trabajen, y luego dejarlas ir”.

Derek Slater, CIO.com

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