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Administración

Cinco lecciones del Jedi para los CIO

Mireya Cortés

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Todos conocemos la historia de Star Wars: una batalla épica entre el bien y del mal con caballeros, princesas, fuerzas oscuras, una increíble gama de aliens que la convierten en una de las sagas más famosas en la historia del cine.

Mientras que estos acontecimientos pueden haber ocurrido “hace mucho tiempo en una galaxia lejana”, los principios guias del Jedi son todavía relevantes para los retos que enfrentan hoy los CIO.

En homenaje a los seis episodios que ya hemos visto y en preparación para la séptima entrega, “El despertar de la fuerza”, aquí están mis cinco lecciones Jedi:

1) Sienta el Poder de la Fuerza

A lo largo de las películas, la batalla entre el bien y el mal se da con el objetivo final de derrotar al Imperio y restaurar el orden en la galaxia. Esto es lo que da un propósito a toda la saga. Al final del episodio seis, los giros de la trama y los personajes que parecían arbitrarios en películas anteriores de repente encajan en el panorama.

Yo diría que lo mismo pasa en los negocios: Matar a Jabba el Hutt es imprudente, a menos que la victoria de Luke sirva para un propósito mayor (que por supuesto lo hace). Del mismo modo, invertir tiempo y energía en pequeños proyectos de integración, mejoras aisladas y despliegues puntuales solo entregará resultados limitados. El panorama completo es esencial, como las batallas de Luke sobre la manera de matar al Emperador, cada proyecto que emprendemos debe ayudar a alcanzar los objetivos de negocios de la compañía. Todo lo demás es sólo distracción.

2) Un reto a la vez

Ya sea que vamos a Obi-Wan Kenobi destruyendo la Estrella de la Muerte, liderando el ataque para rescatar a Han Solo, aprendiendo quién es su padre, etcétera, la lista de hitos que pasa Luke en su búsqueda para destruir el Imperio es largo, aunque importantes para su éxito.

Los pasos definidos en los proyectos son igualmente importantes.Trazarlos de antemano nos ayuda a identificar los actores clave que necesitamos incluir en un proyecto en un momento determinado para asegurar el éxito. Éstos pasos, además, ofrecen la oportunidad de evaluar y corregir el curso de cómo evoluciona el proyecto: aprendemos lecciones y cómo aplicarlas en la siguiente etapa del viaje, al igual que Luke.

3) Conviértase en un Yoda

Los poderes de los Sith (aquí incluyo al emperador y Darth Vader) son tan grandes que obligan tanto a Anakin a aprender rápidamente. También arman una banda de personajes que pareciera imposible, como Han Solo y Leia, o Lando Calrissian y el propio Luke. Entonces, cuando el Imperio es finalmente derrotado, todos tienen que adaptarse a una forma diferente de vida, volver a establecer una Alianza ordenada y justa. ¿Qué mejor analogía puede existir para el papel de la constante evolución de los departamentos de TI?

Es más, en un entorno continuamente cambiante, la visión de un líder experimentado, como Yoda, se vuelve aún más importante.

Es el papel del CIO o Director de TI empoderar a su equipo, dándole libertad para experimentar con nuevas tecnologías y procesos que le permita adaptarse a los cambios imperativos del mercado, en lugar de implantar reglas y procesos estrictos en el sitio de trabajo.

4) Tome a un Padawan bajo su cuidado

La tutoría es uno de los temas más trascendentes en las películas de Star Wars. Desde Qui-Gon y Obi-Wan Kenobi, a través de Obi-Wan y Anakin hasta Yoda y Luke, los caballeros Jedi con más experiencia no sólo ven cómo su deber es ayudar en el desarrollo de la próxima generación, sino que disfrutan haciéndolo. Incluso los malos cuentan: Darth Sidious fue el mentor de Darth Maul y Anakin.

Y tanto los Jedi como el Sith entienden la importancia de ser mentores y los beneficios para ellos y sus discípulos –recordarán que Anakin salva la vida de Obi Wan Kenobi y viceversa en varias ocasiones– y así deben ser los CIO de hoy. Hay muchas evidencias que documentan los beneficios de la tutoría a individuos y organizaciones, además de una gran cantidad de consejos sobre cómo ser un buen mentor. (En caso de que se te haya olvidado, un Padawan es un aprendiz de Jedi).

5) Negocie antes de sacar su sable de luz

A lo largo de seis episodios de Star Wars, los Caballeros Jedi están constantemente negociando. Por ejemplo, en “La amenaza fantasma” Qui-Gon –quien necesita tener su nave reparada para así poder dejar Tatooine– negocia con el distribuidor de Watto para llegar a un acuerdo, ya que no tiene dinero.

El arte de la negociación (sin trucos mentales Jedi) es también una habilidad importante para cualquier CIO: negociar con los miembros del equipo que quieran utilizar un sistema operativo, lenguaje o plataforma particular, negociar con los usuarios que quieran utilizar dispositivos o aplicaciones que considera un riesgo de seguridad, negociar con el Director General que quiere que el  proyecto se entregue mañana y así la lista es interminable.

Siendo débil no ayudará en nada a su área de TI. Y lo mismo pasará si impone su ley, sin espacio para la flexibilidad.

Aprender a negociar con éxito y entender cuáles son sus ‘líneas rojas’, es clave para su éxito en este papel y el éxito de su equipo como un todo.

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El autor de esta artículo, Walter Andri, es Director y Presidente de Avaya Canadá.

 

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