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Cloud / Nube

Cinco predicciones de la nube en 2022

Mireya Cortés

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Multinube

Las revisiones sobre los mercados clave de la nube están impulsando mayores expectativas de crecimiento para el pronóstico general del servicio de nube. Con una tasa compuesta anual de cinco años del 21,5%, el gasto en servicios de nube pública alcanzará los $848 mil millones en dólares en 2025, según Gartner. 

David Montoya, director regional de Paessler en América, comentó: las aplicaciones en la Nube y basadas en la Nube han ido ganando importancia desde hace algún tiempo. Covid-19 y el cambio resultante en el lugar de trabajo no han alterado esto, pero el cambio hacia la nube ha recibido un gran impulso. De por sí, seguirá aumentando la importancia de la supervisión del rendimiento de la nube, la red o las aplicaciones durante el próximo año y más allá.

Básicamente, la creciente complejidad del panorama de TI ha llevado a que existan soluciones de monitoreo más individualizadas, dado que la mayoría de las empresas todavía operan en entornos de TI locales y es poco probable que eso cambie pronto. Sin embargo, cuanto más especializadas y mayor es la cantidad de herramientas, más difícil se vuelve crear una vista centralizada, aseguró el directivo.

Junto con el crecimiento de las estrategias de nube híbrida, hay más entornos para monitorear y medir. No tener una vista centralizada puede salir caro porque implica mantener múltiples herramientas de monitoreo. Por lo tanto –enfatizó Montoya–, contar con una gestión centralizada es fundamental. La forma de lograr esto incluso en los entornos de TI más complejos es enfocarse en soluciones de monitoreo que tengan una base lo más amplia posible.

Montoya describió cinco predicciones en la nube para 2022:

1.- Administrar la digitalización conlleva la creciente responsabilidad de los departamentos de TI

La digitalización ha aumentado significativamente la responsabilidad del equipo de TI y continuará haciéndolo durante los próximos 12 meses. Esto significa que los departamentos de TI son un eje central de cualquier negocio con puntos de contacto en todas las áreas. Las habilidades y herramientas necesarias de los departamentos de TI están en constante evolución. Esto es especialmente cierto cuando se trata de datos digitales, lo cual recae en los departamentos de TI, que deben administrarlos y asegurarse de que se almacenen y entreguen sin contratiempos.

Si bien todas las empresas monitorean la infraestructura de TI hasta cierto punto, durante el próximo año será vital garantizar que existan amplias herramientas de monitoreo para ayudar a los equipos de TI a gestionar la digitalización y la mayor responsabilidad. El monitoreo en términos de digitalización de TI consiste en obtener una visión general de los entornos de TI con el sector, lo que solo es posible monitoreando ambos con una solución.

2.- Foco en la reducción de residuos digitales

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (Cop 26) celebrada el año pasado, se reclamó para que se agreguen los desechos digitales a la agenda y es muy probable que se convierta en una prioridad durante 2022. Las empresas verán cómo pueden reducir todos los residuos, especialmente los digitales. El monitoreo de TI jugará un papel importante en esto.

El monitoreo puede ayudar a mejorar el ciclo de vida de un producto digital, ya que garantiza que el equipo funcione a un nivel de temperatura óptimo, haciendo que éste dure más. La reducción de los desechos digitales también tendrá un impacto en el CO2. Prolongar la vida útil de los dispositivos digitales optimizando la temperatura / enfriamiento significa también ahorrar energía, reduciendo así el CO2. La producción de nuevos dispositivos también requiere tanto una cantidad considerable de materias primas como energía. Por lo tanto, cuanto menos a menudo tengamos que reemplazar artículos, menos tendremos que producir nuevos productos.

Montoya afirmó: la clave para reducir el desperdicio de TI en general es estar informado. Durante los próximos 12 meses, las empresas deben centrarse en incorporar medidas para maximizar el ciclo de vida de los equipos durante el mayor tiempo posible. Asegurarse de que los equipos de TI tengan todos los datos necesarios a su disposición ayudará a reducir el desperdicio digital a largo plazo, contribuyendo a que las empresas alcancen sus objetivos medioambientales.

3- La inteligencia artificial: ¿exagerada o incomparable?

Es imposible pensar en los próximos 12 meses sin mencionar a la Inteligencia Artificial (IA). El desarrollo de la tecnología en la nube ha significado que la IA esté más presente que nunca. Sin embargo, en su sentido más verdadero, la IA “real” en forma de aprendizaje automático a menudo se incluye con algoritmos complejos. Hay muchos conceptos erróneos, y parece que continuarán en 2022.

Cuando se trata de monitoreo de red, la IA puede jugar un papel importante. Se han recopilado grandes cantidades de datos y la combinación de la nube con IA o Machine Learning está predestinada para analizar estos datos y reconocer patrones. Como resultado, puede detectar anomalías y mejorar el análisis de la causa raíz, pero también puede identificar tendencias y mantenimiento predictivo.

Si bien la mayoría de las empresas afirman tener soluciones de IA, solo hay unas pocas soluciones de monitoreo nuevas y basadas en la nube, principalmente para el mercado empresarial. Basados principalmente en la supervisión del rendimiento de la aplicación o la seguridad, permiten un control avanzado del tráfico, es decir, soluciones altamente especializadas dirigidas a especialistas probados.

Entonces, si bien la IA podría seguir siendo una palabra de moda en 2022, tómela al pie de la letra. ¿Está sobrevalorada? Si. ¿Es incomparable? Definitivamente, respondió Montoya.

4.- Escasez de habilidades

A nivel mundial, la industria de las Tecnologías de la Información se enfrenta a una escasez de habilidades. Si bien las implicaciones son enormes, no hay una solución rápida y seguiremos sintiendo el apuro en 2022. Por lo tanto, será más importante que nunca centrarse en automatizar el proceso de TI y limitar la intervención humana a las principales prioridades comerciales. Esto garantiza que el equipo de TI se dedique lo que los humanos mejor saben hacer: pensar.

La escasez de habilidades –detalló Montoya–, está aumentando la necesidad de un Proveedor de Servicios Gestionados (Managed Service Provider, MSP) de alto nivel. La demanda de empresas con un equipo profesional que pueda supervisar de forma remota el entorno de TI empresarial del usuario final es mayor que nunca. Es probable que durante el próximo año veamos a los MSP tratar de especializar aún más sus ofertas. Por ejemplo, centrarse en el monitoreo de OT o quizás el monitoreo de IoT para la vertical de Agrobusiness.

5.- Convergencia IT/OT

Las capacidades de habilitación fundamentales como el gobierno de datos, la ciberseguridad, la infraestructura informática y las arquitecturas tecnológicas holísticas y cohesivas, y las habilidades internas y externas para respaldarlas, son todas áreas de enfoque clave para 2022 y a futuro. La industria 4.0, la modernización y las redes asociadas de TI y OT también requieren una expansión de la supervisión. Solo el monitoreo centralizado de alto nivel puede asegurar los procesos entre departamentos y entre equipos en la planificación y producción, y descubrir las interrelaciones, concluyó Montoya.

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