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Perfil CIO

CIO vs. CTO: Colaboradores principales en tecnología

José Luis Becerra Pozas

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La línea entre los roles de CIO y CTO es cada vez más borrosa. A continuación se explica cómo se diferencian estos roles tradicionales, cómo están convergiendo y cómo pueden trabajar juntos para crear valor comercial.

La mayoría de las funciones y responsabilidades de la alta dirección son bastante distintas y están bien definidas: los directores financieros son responsables de todas las operaciones financieras; los directores de operaciones supervisan las operaciones diarias; y los directores ejecutivos administran toda la empresa, por ejemplo.

Sin embargo, con los CIO y los CTO, los roles y responsabilidades a veces pueden desdibujarse. El hecho de que la tecnología y la forma en que las organizaciones la utilizan cambie tan rápidamente no ayuda. Sin embargo, muchas empresas tienen un CIO y un CTO, y es importante que los dos trabajen en armonía para maximizar los beneficios de la tecnología.

CIO vs CTO: Definición de roles de jefe de tecnología

Las responsabilidades diarias del CIO y CTO pueden superponerse según la organización y cómo está estructurada. Pero en la mayoría de los casos, es el CIO quien supervisa la TI interna y su valor estratégico para el negocio, mientras que el CTO se mantiene al tanto de las tecnologías emergentes y crea políticas y procedimientos que aprovechan la tecnología para mejorar los productos y servicios entregados a los clientes.

“Veo el rol del CIO como el rol más grande, en particular con la alineación de las estrategias comerciales y de TI”, explica James Rinaldi, asesor jefe de TI en el centro de investigación y desarrollo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “El CIO tiene la responsabilidad general de la automatización, la modernización de procesos y la arquitectura de datos. El rol de CTO es más efectivo para evaluar tecnologías emergentes y su adopción en la empresa. El CTO también evalúa las tendencias y las compara con lo que están haciendo los demás”.

Un CTO generalmente se enfoca en “crear grandes experiencias y ofertas para los clientes y socios de una organización”, asevera Vishal Gupta, quien se desempeña como CTO y CIO, así como vicepresidente senior de tecnología conectada, en el fabricante de productos de impresión y procesamiento de imágenes.

“Para hacer esto, necesitan asociarse de manera efectiva con los equipos de ventas para darles acceso a clientes y socios estratégicos y luego trabajar en colaboración con estos clientes y socios para crear nuevas innovaciones para el mañana”, dice Gupta. “Un día típico [para el CTO] se centra en colaborar con cuatro partes interesadas clave: marketing y ventas, clientes y socios, equipos de tecnología y el ecosistema externo”.

Además de estas partes interesadas, los CTO deben ayudar a sus organizaciones a construir una “hoja de ruta de innovación para transformar su organización, por lo que también deberán asociarse con ejecutivos en varias líneas de negocio, así como con su directorio y formar asociaciones estratégicas con otros CTO en el industria y proveedores clave”, señala Gupta.

Los CIO, por otro lado, “se centran en lo que está sucediendo hoy y permiten la experiencia y la automatización para sus empleados”, dice Gupta. “Ambos roles requieren un conocimiento profundo de la tecnología y cómo se puede utilizar para crear resultados deseables para sus organizaciones, y ambos son responsables de la experiencia de sus partes interesadas. También pueden superponerse en el sentido de que ambos necesitarán talento tecnológico y ambos necesitarán capacidades como el pensamiento de diseño para crear grandes experiencias”.

“El CIO suele estar más orientado hacia adentro cuando se trata del negocio, mientras que un CTO es más tecnología, arquitectura, ingeniería y productos”, dice Ash Athawale, director gerente senior del grupo de práctica de búsqueda de ejecutivos en Robert Half. “El CIO establecerá la visión y se asociará con el CTO para cumplir esa visión. La superposición está en el panorama de la estrategia y el producto, así como con los entregables del cliente”.

En muchas organizaciones, cuando los CIO sienten la necesidad de tener un tecnólogo en el equipo, es cuando buscan un CTO, manifiesta Athawale.

En las organizaciones que tienen tanto un CIO como un CTO, el CTO generalmente tiene más conocimientos técnicos y experiencia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS). Cuando una empresa no tiene un CIO, es el CTO quien determina la estrategia tecnológica general, dice el BLS.

“En cierto sentido, un CIO tiene mucho que ver con el liderazgo operativo”, dice Ozgur Aksakal, presidente del Global CTO Forum, una organización global e independiente para profesionales de la tecnología. “La persona más cercana al CIO en una organización sería el COO. Su objetivo es operar la empresa de manera eficiente”.

Por otro lado, “una función de CTO tiene mucho más que ver con la creación de ingresos para la organización”, asevera Aksakal. “Lo que espera de un CTO es desarrollar ventajas competitivas que lo diferenciarán en el mercado. No ve al CTO como un centro de costos. Es un centro de ganancias. El CTO trabaja con el desarrollo de productos, marketing, ingeniería y ventas para hacer crecer la empresa”.

Los CTO pueden prosperar en segmentos de mercado como tecnología financiera (FinTech), tecnología de seguros (InsurTech), tecnología legal (LegalTech) y otros, donde la atención se centra principalmente en desarrollar herramientas para mejorar las operaciones en estos sectores.

“Todos estos campos, como FinTech, tratan de crear innovación y productos mediante el escalado de la tecnología”, dice Aksakal. “Mire las empresas más disruptivas de cualquier industria. Todos están impulsados ​​por la tecnología. Y cuando piensas en la persona responsable de esa tecnología, piensas en el CTO”.

Mayor sinergia entre los roles de CIO y CTO

Los títulos de CIO y CTO se están volviendo más intercambiables que nunca, dice Craig Stephenson, director gerente de la Práctica de Oficiales de Tecnología de América del Norte en la firma de consultoría organizacional Korn Ferry.

“Vemos escenarios en los que las empresas transmiten un cambio transformacional a través de un cambio de título”, afirma Stephenson. “En algunos casos, [el] CTO puede permanecer enfocado en la infraestructura, en otros también podemos ver al CTO como el líder más estratégico de la función de tecnología. Para aumentar la complejidad y la confusión, ahora estamos viendo el título de director de información digital o director de tecnología digital”.

La relación CIO-CTO se ha vuelto mucho más sinérgica en los últimos años, dice Gupta. “Como resultado, al igual que en mi puesto actual en Lexmark, es más común ver CITO, personas que ocupan ambos puestos”, dice. Al buscar crear un nuevo nivel de transparencia de la información en toda la empresa, Lexmark descubrió que era útil fusionar sus grupos de investigación y desarrollo de software y TI bajo un solo líder, razón por la cual combinó los roles, dice.

“Queríamos crear un conjunto de capacidades compartidas como el pensamiento de diseño y la ciencia de datos y plataformas en la nube que pudieran ser aprovechadas por ambas funciones para acelerar los resultados”, señala Gupta.

La transformación digital también está ayudando a converger estos roles, dice Gupta, porque las empresas a menudo no pueden implementar nuevas soluciones utilizando tecnología como Internet de las cosas (IoT), la nube y la inteligencia artificial (IA) sin aprovecharlas internamente para comprender cómo funcionan. y los beneficios y desafíos que traen consigo.

“Al igual que los CTO, los CIO ahora deben mirar continuamente lo que sigue para mantener a sus organizaciones resilientes y preparadas para el futuro frente a los desafíos del mañana”, dice Gupta.

Colaboración CIO-CTO

Los expertos coinciden en que tiene sentido que los CIO y los CTO trabajen juntos siempre que sea posible para maximizar los beneficios de la tecnología para la organización.

Estos ejecutivos “pueden trabajar mejor juntos si comprenden sus diferencias y equilibran sus fortalezas”, afirma Wendy Pfeiffer, CIO de la compañía de software Nutanix.

Los CTO son ingenieros técnicos: utilizan la tecnología para crear productos y capacidades, dice Pfeiffer. “Son constructores y sus equipos funcionan mejor cuando los miembros del equipo son productivos y no tienen restricciones. Los CIO son ingenieros operativos: utilizan la tecnología para brindar servicios comerciales y permitir la productividad de los empleados. Son operadores y sus equipos funcionan mejor cuando los miembros del equipo son eficientes y eficaces. Los CIO y CTO pueden conectarse y colaborar en torno a su objetivo compartido de productividad de los empleados, al tiempo que cada uno aporta fortalezas únicas para una misión corporativa compartida de habilitación empresarial a través de excelentes productos y excelentes sistemas”.

Las organizaciones pueden tomar varios pasos para fomentar una relación sólida entre sus CIO y CTO. Uno es mantener abiertas las líneas de comunicación. “Para tener éxito, los CIO, CTO y sus equipos deben reunirse periódicamente para generar confianza y una comprensión más profunda de lo que la otra parte busca lograr”, señala Gupta. “Tener una comunicación abierta y transparente o ayuntamientos comunes ayudará a ambas organizaciones a desarrollar más empatía y colaboración entre sí”.

Rinaldi, quien dice que la relación entre los dos roles ha evolucionado a una de confianza mutua en la que el CIO puede contar con el CTO para alinear las oportunidades de tecnología con los planes del CIO, cree que estos ejecutivos deben comparar con frecuencia los puntos de referencia y ver las tendencias para ver qué es más efectivo para la empresa.

“Los esfuerzos de innovación de TI se fortalecen si el CTO tiene grandes habilidades de comunicación”, dice Rinaldi. “A menudo, el CTO puede hacer prototipos y trabajar con unidades de negocio para descubrir nuevos enfoques para el negocio. Esto ayuda a que la organización de TI en general siga siendo relevante”.

Otra buena práctica es compartir conocimientos siempre que sea posible. “Si su organización tiene un desafío específico, como escalar un proyecto en particular, es probable que sus clientes [internos] también lo hagan”, dice Gupta. “Al combinar sus conocimientos y trabajar juntos para abordar los problemas, es más probable que ambos equipos se beneficien. En Lexmark, hemos agrupado nuestras rutas de aprendizaje de tecnología para ambos grupos en áreas como la nube y la inteligencia artificial”.

Para evitar batallas territoriales, los equipos de TI y CTO deben apuntar a encontrar puntos en común.

“Es natural que cada parte de la organización tenga una forma diferente de abordar los desafíos, dados sus respectivos roles”, dice Gupta. “Pero hay formas de ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo”.

Por ejemplo, Lexmark ha trabajado para romper los silos de datos y hacer que los datos sean accesibles para todos en la organización mediante la creación de un lago de datos común. “Como resultado, dejaremos que los datos informen nuestras decisiones, lo que ha ayudado a minimizar el conflicto y generar confianza mutua en el enfoque”, dice Gupta. “Otra área de terreno común podría ser la contratación y el desarrollo de talento tecnológico. Recientemente hemos aprovechado en nuestro grupo de TI las relaciones de reclutamiento universitario que fueron construidas por el equipo de tecnología”.

Ambos ejecutivos deben apuntar a eliminar los puntos de fricción teniendo un buen gobierno sobre las decisiones de TI y las inversiones en tecnología, señala Rinaldi. “El CIO y el CTO no deberían ser una relación competitiva y pueden beneficiarse mutuamente como asociación”, concluye.

Bob Violino, CIO.com

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