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Colaboración, una ventaja competitiva

José Luis Becerra

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El entorno económico se ha vuelto más complejo desde las crisis económica mundial de 2008 cuando las reglas del juego cambiaron para varios países, y estos ajustes han repercutido en todo el mundo afectando la dinámica de los negocios independientemente de su tamaño, giro y país.

Es hoy más que nunca que las empresas comienzan a buscar formas, procesos y herramientas que le permita generar una ventaja competitiva para el negocio; cuando se busca de nuevo dentro de la Tecnología de Información(TI) opciones que le permitan conseguir esta ventaja para las empresas.

Hoy es más marcada la búsqueda de las empresas por atender mejor a sus clientes, captar nuevos negocios; pero uno de los diferenciadores internos con los que las empresas desean siempre tener mejores resultados es la productividad. Esta productividad puede entenderse como contar con mejores procesos, mejor maquinaría y, sobre todo, mejores colaboradores trabajando para conseguir un objetivo común.

Una tecnología que ha marcado un cambio es la colaboración – 73 por ciento de las empresas cree que la velocidad para adaptarse a estos cambios es clave para tener una ventaja competitiva, y 53 por ciento cree que la competencia está adoptando tecnologías de colaboración con mayor rapidez que ellas (Loudhouse, septiembre de 2011).

La colaboración permite a las empresas habilitar nuevos esquemas de trabajo para sus diferentes equipos, como el área de ventas, consultores, soporte posventa y atención a clientes, dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Esta tecnología permite que las empresas puedan tener diferentes horarios de cobertura que mejor se ajusten a su negocio, el acceder al talento humano disponible prácticamente en cualquier parte del mundo donde haya acceso a Internet. En las grandes capitales del mundo se puede facilitar esquemas de teletrabajo o  “home office”; de hecho, diversos estudios han identificado que aquellos colaboradores que utilizan este esquema de trabajo al menos un día a la semana tienen una mayor lealtad a la empresa así como una mayor productividad que se refleja mediante la medición de resultados en el tiempo.

Para las empresas, implementar este tipo de tecnología puede parecerle complejo y costoso en el corto plazo, pero afortunadamente hoy existen en el mercado soluciones tecnológicas que permiten tener servicios de colaboración y comunicaciones unificadas desde la nube.

Una solución en modelo de entrega de nube puede ofrecer los siguientes beneficios:

• Flexibilidad financiera – Evitar inversiones de capital y adquirir activos, pago por usuario y pagar por el servicio requerido y utilizado.

• Evitar el mantenimiento y soporte dentro de la empresa

• Reducción de gastos de viaje usando herramientas de colaboración web y video

• Eliminación de servicios externos para generación de conferencias de voz y video.

• Costos de comunicación reducidos – Las funcionalidades de conferencia evitan depender de un servicio externo adicional

• Evitar tener dentro de la empresa equipo y hardware con los costos asociados a sistemas de energía y ventilación.

Con el uso de tecnologías de colaboración  las empresas podrán encontrar diferentes áreas de oportunidad para mejorar sus esquemas de trabajo, capacitación, soporte y retroalimentación que le permita generar la ventaja competitiva requerida en sus diferentes negocios a través de una mejora en la productividad del recurso más valioso de sus empresas , el recurso humano.

– Aarón Olmedo es subdirector de Marketing & Sales Enablement de Siemens Enterprise

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