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Cómo hacerlo

Comercial Mexicana reduce 51% sus costos de impresión

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A finales de 2008, Comercial Mexicana decidió renovar su infraestructura de impresión a fin de reducir sus costos de producción de documentos y soporte técnico. Entonces, a principios de 2010 seleccionó a Lexmark para implementar su modelo “Imprima Menos, Ahorre Más”.

 

Fue así como Comercial Mexicana inició una serie de pruebas piloto para conocer la cantidad mínima de impresoras requeridas por tienda de forma tal que el costo de la inversión estuviera ajustado a los presupuestos. De esta forma, la compañía optó por un modelo de tercerización mixto mediante el cual Lexmark provee la infraestructura y los suministros de impresión y Comercial Mexicana se hace cargo del soporte técnico con personal propio certificado por Lexmark.

 

“Una vez calculadas nuestras necesidades de producción de documentos, procedimos a retirar cerca de 1,600 dispositivos –entre fotocopiadoras, impresoras, equipos de fax y escáneres- de 5 proveedores diferentes y los reemplazamos por 1,200 impresoras multifuncionales Lexmark modelos X656 e impresoras monofunción T654 y E360,” explicó Alejandro Ortiz, gerente de Ingeniería y Punto de Venta, Comercial Mexicana.

 

Los dispositivos multifunción Lexmark, en conjunto con la solución Lexmark Document Solution Suite, permiten que más de 3,000 empleados de Comercial Mexicana –mediante un simple toque en la pantalla táctil- realicen transacciones, creen órdenes de pedido, digitalicen documentos y produzcan más de 400,000 millones de facturas electrónicas por mes.

 

A menos de dos años de implementar las soluciones Lexmark en Comercial Mexicana, la organización logró reducir en un 51% sus costos totales de impresión al pasar de 20 millones de páginas impresas por mes, a 9.7 millones. Tal cifra generó un ahorro en papel que equivale a preservar cerca de 1,110 árboles por año.

 

Además, la nueva plataforma de impresión propició una rápida implementación de la facturación electrónica exigida por el gobierno Mexicano; tal proceso permitió a su vez recuperar espacio en bodegas donde Comercial Mexicana almacenaba millares de facturas preimpresas con stock para cinco meses. Hoy, la compañía eliminó por completo los formularios y produce más de 400 mil facturas electrónicas por mes en papel carta utilizando las impresoras Lexmark ubicadas en todas las tiendas.

La compañía obtuvo además una mejora significativa en los niveles de servicio, que con el proveedor anterior era de 35 días, y ahora –con las soluciones Lexmark- es de solo 6 horas para tiendas cercanas y de 48 horas en las tiendas lejanas. 

 

CIO México

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