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Estrategia CIO

Cómo atraer y retener al mejor talento en TI

José Luis Becerra

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Encontrar el talento clave que lleve a la organización al siguiente nivel de desempeño no es tarea sencilla. En la industria de Tecnologías de la Información (TI), esta búsqueda se puede convertir en un dolor de cabeza si no se tiene el conocimiento preciso de cómo llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección integral que evalúe las habilidades técnicas y personales de los candidatos de una manera eficiente y efectiva.

Una opción que permite a las empresas deslindarse de este tipo de tareas, al menos en las primeras fases que deben constituirse como un tamiz a través del cual se seleccione a los postulantes mejor calificados, es tercerizar las actividades de reclutamiento y selección, estrategia mejor conocida como Business Process Outsourcing (BPO, por sus siglas en inglés) de gestión humana.

Los primeros pasos en este proceso deben incluir entrevistas, pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos y médicos, tanto para niveles operativos como gerenciales, ya que eso permite tener la seguridad de los antecedentes personales y referencias laborales para comprobar si el candidato está brindando su información real a la empresa a la que postula.

Ahora bien, para conseguir el mejor talento en TI, se debe realizar además dos actividades adicionales:

  • Entrevista por competencias: evaluar que el candidato realmente hizo lo que expone en su hoja de vida, como lo que detalla en la entrevista, basado en preguntas técnicas para identificar habilidades y sus logros.
  • Evaluaciones especializadas: por ejemplo, los desarrolladores en C++ o Java deben resolver exámenes presenciales con retos basados en estos programas y el trabajo que realizarían de acuerdo con lo que necesita la empresa.

Por otro lado, el área de TI se caracteriza por una particularidad: la disponibilidad de profesionales especializados en algunos programas varía de acuerdo con las tendencias del mercado. Algunos proyectos de las consultoras de TI para clientes grandes del sector privado o público requieren de un equipo de hasta cientos de desarrolladores o consultores, lo cual los coloca fuera del alcance de otras compañías, dado que se vuelven más caros o ya fueron reclutados por otra organización.

Ante esta situación, se aconseja tener en cuenta en la oferta de contratación lo que interesa específicamente al talento del sector TI, a fin de hacer la propuesta más atractiva.

¿Qué motiva o atrae a los profesionales de TI?

  • Integrarse a una compañía sólida y multinacional (si es una empresa local, que los proyectos tengan alcance internacional)
  • Oportunidades de crecimiento dentro de la organización
  • Trabajar en diferentes y novedosos proyectos (no siempre realizar la misma actividad)
  • Coaching y capacitación técnica
  • Prestaciones superiores a la ley
  • Sueldo competitivo

El talento tecnológico actualmente es más sencillo de localizar que hace algunos años,  gracias a herramientas digitales como Linkedin, donde los expertos de TI suelen incluir su currículum completo y accesible a los reclutadores. El desafío es más bien encontrar al especialista con las fortalezas requeridas por la vacante y cuyo perfil armonice con la cultura organizacional de la empresa. De hecho, en Carvajal Tecnología y Servicios además  se procura que el candidato sea compatible con la cultura de trabajo y la personalidad del líder al que estará reportando directamente, con la finalidad de que el rendimiento cotidiano en su posición se desarrolle más fácilmente y se obtengan los resultados esperados.

Finalmente, se recomienda comunicar clara y puntualmente lo que la compañía ofrece al postulante y lo que requiere del mismo una vez ocupe el puesto vacante. Es importante informar sobre el plan de carrera de para cada profesión, o si el cargo es temporal (por proyecto), así como si es orientado a resultados o procesos, entre otros puntos. Todo ello a fin de cuidar la imagen y reputación de la organización, en cuanto a la honestidad y respeto hacia su personal y el público en general, ya que un candidato finalmente es un potencial cliente o consumidor, o incluso ya lo es.

– Enrique Gómez

Enrique Gómez es director general de Carvajal Tecnología y Servicios.

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