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Cómo aumentar la confianza de los empleados en tiempos de incertidumbre

Redacción CIO México

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En tiempos de incertidumbre, es importante que los CIO aumenten el flujo de comunicación con sus equipos que trabajan en forma remota y los mantengan actualizados sobre el estado del negocio y los planes operacionales.

Recuerde mantener la transparencia, verificar con frecuencia, escuchar y solicitar feedback. De lo contrario, podría comenzar a ver una caída en la confianza del equipo.

La confianza es alta cuando el equipo se siente optimista, lo que a su vez conduce a un aumento de la productividad, mejores relaciones con los miembros del equipo y los directivos de TI, una mayor retención de personal, un desempeño laboral más fuerte y, sí, incluso risas.

Los CIO pueden aprender a detectar posibles problemas de confianza y tratarlos directamente. Presentamos algunas advertencias que debe considerar y sugerencias sobre cómo abordarlas.

Cambios en la actitud

Si tiene trabajadores descontentos en su equipo, eso se va a notar. El aumento de la negatividad, tasas altas o crecientes de ausentismo y la reducción de la cooperación o el compromiso pueden ser indicios de eso. Revisar el tema con los trabajadores regularmente le ayudará a medir la confianza y a resolver problemas incipientes. 

Muchos rumores

Cuando la comunicación es escasa, los chismes, la información errónea y el conflicto florecen. Incluso si tiene que compartir malas noticias o no tiene todas las respuestas, la honestidad sigue siendo la mejor política.

Mientras más miembros del equipo puedan confiar en información precisa, menos se esforzarán por fabricar rumores. La buena comunicación ayudará a convertir lo negativo en positivo.

Falta de iniciativa

Los empleados desmotivados prefieren las peticiones en vez de asumir una postura más activa. Como CIO, puede moldear una conducta que fomente un entorno donde los equipos tomen la iniciativa, demuestren liderazgo y resuelvan problemas de manera creativa. Esto no sólo mejorará la confianza de los trabajadores en su empresa, sino que ayudará a su fuerza laboral a prosperar ante cualquier situación.

Escasas recompensas

Todos quieren saber que su buen trabajo es respetado y apreciado. Intensifique los esfuerzos para ofrecer reconocimiento a los trabajadores con elogios, premios de bajo costo y bonificaciones puntuales por logros. Haga que las recompensas sean personales y entréguelas lo antes posible después de un logro.

Bajo rendimiento 

La confianza baja puede afectar rápidamente la calidad del trabajo de un equipo. Los signos de problemas incluyen plazos vencidos, un aumento en los errores o una disminución en los niveles de servicio. Pregúntele a los miembros de su equipo si se sienten agobiados por la cantidad de trabajo que tienen y entregue el apoyo que necesitan para que sean exitosos.

No faltan formas para mejorar la confianza del personal, sino que las acciones deben girar en torno a hacer que los trabajadores se sientan valorados y comprometidos. Revise sus políticas y estrategias de retención de personal, y tome medidas para crear un ambiente de trabajo que ayude a los empleados a sentirse motivados y felices de trabajar de manera presencial o a distancia todos los días.

Artículo de la firma de Recursos Humanos Robert Half, especialista en el sector TI.

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