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Rol del CIO

Cómo conquista un CIO a su junta directiva

José Luis Becerra Pozas

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Una presentación de 15 minutos puede hacer o deshacer una carrera prometedora. Los líderes ofrecen a los CIO consejos para satisfacer las necesidades y expectativas de la junta y ganarse su apoyo y respeto duraderos.

Los CIO veteranos pueden recordar aquel momento cuando tuvieron que luchar por la atención de la junta directiva de su organización, ansiosos por ocupar un asiento en la mesa estratégica. Hoy en día, todos los ojos están puestos en TI, ya que la tecnología ha ocupado un lugar central en todos los aspectos del desempeño corporativo.

“Incluso antes del COVID-19, la convergencia de TI y OT requería que los CIO evolucionaran, ya que las salas de juntas priorizaban cada vez más cómo la digitalización y la industria inteligente podían transformar su negocio”, explica Brian Bronson, presidente de América y APAC en Capgemini Engineering. “Con la llegada del COVID-19, ese panorama sólo se ha acelerado, ya que la tecnología se está integrando en cada faceta de las operaciones de una empresa. Esta convergencia puede marcar la diferencia para acelerar el crecimiento de los ingresos, mejorar las ganancias y evitar los desafíos financieros que creó COVID-19, de ahí el impacto significativo que tiene en la junta”.

Más CIOs están reportando al directorio que nunca, afirma Martha Heller, CEO de la firma de búsqueda de ejecutivos de tecnología Heller Search Associates, impulsados ​​por tres factores: mayores preocupaciones y necesidades de seguridad de la información, el impacto disruptivo de la tecnología digital y la necesidad de datos y la analítica como elemento central del negocio. “Los directorios quieren escuchar a los CIO discutir cómo están administrando las inversiones y las operaciones en las tres áreas”, dice Heller.

De hecho, la tecnología / ciberseguridad es el tercer tema más importante para los directorios en la actualidad, sólo detrás de la estrategia corporativa y el CEO, según la encuesta de directores de directorio de JWC Partners de 2021. Los encuestados indicaron que la tecnología / ciberseguridad estaría entre los dos temas más importantes en dos años (justo detrás de los temas ambientales / sociales / de gobernanza).

“Los directorios se están volviendo cada vez más expertos en tecnología para ayudar a guiar a sus empresas a tomar las decisiones correctas”, señala Matthew Guarini, director senior de investigación de Forrester Research. “Como tal, esto puede generar mayores demandas en el liderazgo tecnológico para garantizar que brinden la información y la experiencia adecuadas”.

Entonces, ¿cómo pueden los CIO aprovechar al máximo esta poderosa atención a nivel de la junta y evitar algunos de los errores más comunes cuando se presentan a los miembros de la junta? A continuación se ofrecen algunos consejos para sorprenderles.

Haga su tarea antes de la reunión

Obtener el consenso y la aceptación de los compañeros y las partes interesadas es fundamental para garantizar su posición cuando se presenta a la junta, ya sea una simple actualización de una inversión o una propuesta para una nueva iniciativa.

“Esto también ayudará a garantizar que los datos que está utilizando y presentando brinden distintos puntos de vista de toda la organización que realmente demuestren la necesidad y den como resultado una solución integral”, dice Bronson. Además, “piense ampliamente en los desafíos que están afectando a toda la empresa y en las formas creativas de salir del casillero de la tecnología”, asevera Tony Greenberg, fundador y director ejecutivo de la asesoría de tecnología empresarial RampRate.

Conozca a su mesa directiva

“Los directorios son más diversos ahora”, asevera Jay Upchurch, CIO y vicepresidente ejecutivo de SAS. “Es un desafío para un CIO presentarles porque no todos en la audiencia tendrán el mismo nivel de comprensión”. Los CIO deben ajustar sus mensajes para la sala. “También es importante invertir tiempo en conocer a los miembros de la junta, sus antecedentes y su alineación con sus pares”, añade Upchurch.

En algunos casos, los CIO pueden fomentar las relaciones con los miembros de la junta “para que tengan amigos en la sala”, dice Heller de Heller Search. Guarini de Forrester sugiere buscar oportunidades para reunirse con miembros clave de la junta antes de las reuniones para analizar su pensamiento y generar apoyo.

“En la parte posterior de las reuniones de la junta, se justifica un enfoque similar”, dice Guarini. “A medida que recibe los comentarios, interactúe con los contactos de la junta para asegurarse de que comprende los comentarios y para probar los próximos pasos”.

Evite las sorpresas a toda costa. “Las presentaciones de juntas más exitosas ya se han discutido fuera de la sala de juntas”, señala Kevin McCaffrey, CEO y fundador del proveedor de plataformas de transformación digital Tr3Dent.

Informe antes de “iluminar”

No se equivoque al respecto: los aspectos prácticos de la TI siguen siendo importantes. Por lo tanto, los líderes de TI deben “proporcionar brevemente una actualización a nivel de la junta sobre la parte que está en juego en la mesa de su rol”, dice Bronson.

Estas actualizaciones también deben estar enfocadas a los negocios. “Nunca pase por alto ni omita su mensaje de KPI”, dice Bronson. “Sugiero que los líderes siempre comiencen mostrando a la junta un estado impulsado por KPI en los aspectos centrales de TI del negocio, y luego hagan la transición a los temas de transformación y asociación comercial”.

Pero los CIO deberían centrar rápidamente su atención en la educación. Los líderes de TI pueden informar a la junta sobre la tecnología y el panorama operativo en constante cambio y las oportunidades resultantes que existen para transformar el negocio.

Manténgase alejado de las “malas hierbas”

Desafortunadamente, los CIO todavía son demasiado técnicos cuando hablan con sus juntas. “Es fácil entrar en su zona de confort y concentrarse demasiado en los detalles técnicos y las tácticas”, afirma Guarini, de Forrester. “Deje estas discusiones para la audiencia adecuada”.

De hecho, algunas estrategias de TI son demasiado complicadas para ser presentadas o entendidas fácilmente durante una breve presentación de la junta. “Los CIO deben mantener los comentarios a un alto nivel y permitir que la audiencia de la junta haga preguntas y profundice según sea necesario”, afirma Upchurch de SAS, que recientemente anunció sus planes de cotizar en bolsa. “Un error común que he observado es que los CIO tienden a entrar en ‘modo geek’ demasiado pronto. Los miembros de la junta pueden estar interesados ​​en una inmersión profunda en tecnología, pero déjeles que lo lleven allí”.

Comunicarse en el idioma del negocio

Un buen reemplazo para el lenguaje técnico es el ROI. “[Los CIO] necesitan mejorar la forma en que ‘envuelven’ las inversiones en seguridad en las discusiones sobre el retorno de la inversión, por ejemplo”, afirma Heller de Heller Search. “La lengua franca de la junta son las finanzas”.

Los CIO todavía tienen trabajo por hacer en términos de discutir las operaciones, oportunidades e inversiones de tecnología en términos financieros. “La tecnología debe ser un centro de ganancias, no un centro de costos”, explica Greenberg de RampRate. “Quiere métricas de éxito que se centren en la creación de ingresos, mejoras en los márgenes, impacto social y creación de valor de marca”.

Sea transparente y transformador

La tecnología es fundamental no sólo para impulsar el crecimiento corporativo, sino también para mitigar el riesgo corporativo: dos temas cercanos y queridos por el directorio. “En este momento, el impacto que los líderes de TI pueden tener en su organización, en términos de desempeño y salud general de la empresa, es mayor que en cualquier otro momento de la historia”, dice Bronson.

Las presentaciones a la junta deben ser claras sobre el profundo impacto que la tecnología tiene en la organización. “Adopte un enfoque de planificación estratégica y caso de negocios”, aconseja Bronson. “Demuestre que está aquí no sólo para proteger y poner en funcionamiento el negocio, sino también para transformarlo”.

Alinee los puntos de conversación con los impulsores del negocio

“El primer consejo que ofreceríamos es vincular la historia de la tecnología con la historia del negocio”, manifiesta Guarini de Forrester. “Hable en el idioma de los negocios y demuestre que lo que usted hace repercute en que el negocio sea más eficaz”.

Organice todos los comentarios en torno a los impulsores clave de su negocio según lo establecido por su junta y CEO. “Si escuchan metas y estrategias que ya han respaldado, estarán mucho más abiertos a sus inversiones, solicitudes y hojas de ruta”, señla Heller.

Escuche más de lo que habla

“Optimice su contenido para educar mientras ofrece sus pensamientos, direcciones y actualizaciones”, observa Upchurch de SAS. “Destine mucho tiempo para la discusión, ya que es la parte más valiosa de la presentación a la junta. Las juntas están formadas por líderes increíbles, y es una oportunidad para escucharlos y aprender de ellos”.

No tenga miedo de hacer retroceder

Un poco de conocimiento (y exageración) puede ser algo peligroso. Si los miembros de la junta están demasiado enamorados de una tecnología por el bien de la tecnología, es el deber del CIO aclararlos. “Entonces, cuando un miembro de la junta se acerca a un ejecutivo de tecnología y le dice: ‘Necesitamos blockchain’, los líderes de TI no deben tener miedo de hacer retroceder”, dice McCaffrey de Tr3Dent.

Practique su presentación

Intente ensayar de antemano con otros miembros del comité ejecutivo que estarán en la reunión y escuche a los suyos también. “Mire sus presentaciones para asegurarse de que no está desalineado de ninguna manera”, aconseja Heller. Si presentar grandes ideas de manera concisa no es su fuerte, considere contratar a un entrenador ejecutivo para mejorar. “Los CIO están impulsando cada vez más importantes transformaciones comerciales”, dice Heller, “por lo que el interés de la junta en sus planes sólo aumentará”.

No hay mejor momento para ser un líder de TI. “Los ganadores serán aquellos que se basen en los enfoques creativos que brindan a los clientes y empleados mientras continúan innovando nuevas experiencias en el futuro”, afirma Guarini de Forrester. “La clave para reconocer esta visión será un vínculo fuerte entre la junta y el CIO”.

Stephanie Overby, CIO.com

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