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Cómo crecer su marca en el eCommerce sin que sea una “travesía en el desierto”

Redacción CIO México

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En el entorno creciente de competencia empresarial que vivimos hoy, consolidar el éxito de cualquier marca puede resultar una hazaña complicada para muchos emprendedores. El comercio está cambiando frente a nuestros ojos y evoluciona, pero también se está diversificando.

Tan sólo en el 2017, menos del 30% de la población adquiría productos y servicios en línea; hoy estamos cerca del 40% y se espera que para el 2025 se llegue al 58%, de acuerdo con cifras de la firma de análisis Statista

Los negocios B2C deben desarrollar nuevas logísticas y reforzar su presencia mediante diversos canales, incluyendo a los grandes marketplaces como Mercado Libre o Amazon, quienes durante 2020 obtuvieron alrededor de 128 y 64 millones de visitas respectivamente, según estimaciones de Statista. Lo anterior conduce a que los líderes de marca requieren adoptar la omnicanalidad, la cual es una estrategia crítica para el futuro y éxito de sus marcas. Con ello no sólo podrán expandir sus horizontes hacia nuevas oportunidades y más visibilidad dentro de los grandes marketplaces, sino que también es la vía para posicionarse en el mercado local y global, y pueden potencializar su crecimiento.

El secreto del éxito de todo tipo de estrategia omnicanal será buscar siempre la mejor experiencia para nuestros clientes y consumidores, para lograr esto, es necesario contar con una sincronía de operaciones, así como estrategias entre personas y tecnología. Adoptar la omnicanalidad puede ser un reto complicado de enfrentar si no se cuenta con la capacitación y acompañamiento de auténticos profesionales. Potencializar su marca representa al mismo tiempo un cambio cultural y comercial al cual su empresa debe hacer frente con los mejores conocimientos, estrategias y herramientas del mundo digital.

“Se necesita un equipo que profesionalice la estructura, logística y operaciones de tu marca a través de una planificación comercial que pueda evitar retos como el quiebre de stock, gestionar correctamente las estrategias de omnicanalidad y al mismo tiempo ampliarlos”, señala Federico Malek, cofundador de Wonder Brands y especialista en el sector eCommerce.

Tres retos para posicionar una marca

Según Malek, los emprendedores que están en vías del éxito se enfrentan a tres grandes dificultades a la hora de querer escalar su marca y de lograr adoptar la estrategia omnicanal para sus operaciones de productos. Estos desafíos consisten en: la quiebra de stock, la gestión de diversos canales y estrategias de posicionamiento y performance.

La quiebra de stock es uno de los mayores retos a los cuales se puede enfrentar una marca en vías de crecimiento. El impacto que puede genera esta deficiencia representa más desventajas que ventajas, particularmente ante el actual contexto en donde, acorde con cifras de Deloitte, el 56% de los compradores planean realizar sus compras con antelación a las grandes fechas de venta (como el Black Friday o el Buen Fin) para evitar la rotura de stock. 

El quiebre de stock se manifiesta en ese momento en el que, como consumidores, deseamos adquirir un producto determinado, el cual hemos buscado entre múltiples opciones y comparado con otras más; por fin sabemos dónde conseguir eso que deseamos, pero al momento de decidirnos por comprarlo, nos damos cuenta de que éste se encuentra agotado.

Lo anterior provoca un inmediato sentimiento de frustración en el consumidor potencial que, ante la falta de stock, decide realizar su compra en otro comercio, representando una pérdida. La quiebra de stock puede multiplicar esas reacciones al por mayor, conduciendo a que nuestra marca no sólo pierda presencia, sino que probablemente no sobreviva. 

En segundo lugar, la correcta gestión de canales es otro de los grandes retos a vencer y consiste en la posibilidad de integrar el manejo de diversos canales con su logística. De acuerdo con Wonder Brands, no basta con vender en diferentes plataformas, sino que existen procesos diferentes para cada una de ellas. “No es lo mismo vender a través de grandes marketplaces, que mediante la página de su marca. Es por ello que contar con la asesoría y conocimientos adecuados para llevar este proceso en su marca, será clave para aprovechar la potencialidad de la omnicanalidad, en donde se pueda tener un stock disponible para dar abasto a las ventas simultáneas sin perder el control”.

Finalmente, otro de los retos a enfrentar si se quiere escalar potencialmente una marca, es la implementación de una estrategia clara de posicionamiento y performance. Para lograr esto es necesario contar y saber aprovechar al máximo la data proveniente de los usuarios y sus hábitos de compra, afirma Wonder Brands.

Algunas de las mejores prácticas para la implementación de performance son: tener un objetivo claro, personalizar el contenido por segmentos cuando sea posible, tener un mensaje de marca consistente en los diferentes canales, realizar testeos constantemente e iterar según aprendizajes generados, tener un diseño consistente y atractivo, y asumir una experiencia mobile first.

El comercio electrónico hoy en día tiene una gran oportunidad, pero también complejidades y riesgos asociados a escalar.

Existe una tendencia global de marcas asociándose con holdings de consumo masivo de la nueva generación para lograr crecer su marca con gran velocidad y rentabilidad, enfocándose en el desarrollo de productos y utilizando servicios como Business Intelligence, marketing, finanzas, y logística en conjunto con otras marcas.

En este escenario, Wonder Brands, una startup latinoamericana especializada en marketing y capital humano, surge para asociarse con las mejores marcas de Latinoamérica y ayudarlas a convertirse en líderes de categoría. “Eso lo logran con un pago a los dueños de las marcas por el logro actual y futuro, e inversión significativa para la compañía para crecer en inventario, ampliar y potencializar la omnicanalidad y así obtener un escalado potencial que conduzca a la presencia local y global”, concluye la firma.

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