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¿Cómo elegir un proveedor de solution center?

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El mantenimiento de los sistemas es uno de los servicios más costosos para las compañías, ya que puede representar hasta el 80% de los presupuestos de TI actuales. No elegir al proveedor que cuente con la capacitación, instalaciones y certificaciones apropiadas es un error muy grave de las empresas.

La tecnología, sin lugar a dudas, nos ha permitido hacer las cosas de forma más rápida y fácil, pero sobre todo ha permitido llegar más lejos. Evaluar el avance de las diferentes tecnologías para considerar entre comprar, desarrollar o tercerizar es sumamente importante, como también lo es evaluar si la infraestructura tecnológica debe ser de la propia empresa y estar físicamente ahí mismo o en un sitio remoto.

Es común que las organizaciones opten por contratar a un tercero que se encargue del desarrollo o soporte de la infraestructura tecnológica, pero si no se elige al proveedor que cuente con la capacitación, instalaciones y certificaciones apropiadas, se puede caer en un  error muy grave que aumente  procesos, que no resuelva los problemas y que entonces se tenga una nula reducción de costos.

A diario se buscan nuevas formas para cubrir los requerimientos de las empresas. La tecnología trata de satisfacer todas estas necesidades, creando nuevas formas de trabajo cada vez más eficientes, que aseguren el éxito de las empresas. Una de estas alternativas es el Solution Center, señala Praxis.

Pero, ¿qué es un Solution Center?

El Solution Center es un centro donde especialistas en TI trabajan para mantener y desarrollar soluciones a la medida como software, software en Cloud, aplicaciones, entre otros productos. Este esquema puede realizarse ya sea en la empresa, o desde un lugar lejano, en otra ciudad o país, lo que promueve la creación de centros de trabajo en diferentes sitios.

Al contratar este servicio, el cliente no es responsable de otorgar un lugar de trabajo ni de contratar los recursos humanos; el proveedor brinda toda la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la implementación de los servicios requeridos.

Una vez que el proveedor entiende las necesidades del cliente puede hacer una propuesta hecha a la medida. La idea es generar un plan integral que va desde las instalaciones, la infraestructura tecnológica, la seguridad, el acceso, el personal capacitado y los procesos con los cuales se va a trabajar. Entre los servicios que puede ofrecer un Solution Center se encuentran:

Desarrollo

El ciclo de vida del desarrollo de software debe estar certificado y basado en la guía de fundamentos del Project Management Institute (PMI, por sus siglas en inglés). El alcance, el costo y los tiempos deben ser controlados y monitoreados constantemente por la oficina de proyectos; los procesos proporcionan un robusto apoyo técnico identificando los riesgos que se atienden durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Mantenimiento

El mantenimiento de los sistemas es uno de los servicios más costosos para las compañías, ya que puede representar hasta el 80% de los presupuestos de TI actuales. Lo peor es que en ocasiones los directores de TI no saben exactamente en que se gastan estas grandes cantidades de dinero, convirtiendo al mantenimiento de sistemas en un mercado potencial de negocio para las empresas que buscan ser eficientes a la hora de mejorar sus recursos.

Pruebas

Permite evaluar la calidad de las aplicaciones y el correcto funcionamiento de estas. Este sólido proceso disminuye el riesgo de fallas en los grandes proyectos, previniendo defectos que evitan repetir el trabajo, evitando atrasos en los tiempos de entrega, y apoyando a los clientes en la adecuada selección de las aplicaciones y en la definición de la estrategia a seguir.

Cinco componentes clave que debe tener un  proveedor de Solution Center

1. Calidad: es primordial contratar a un profesional en la materia que cuente con las acreditaciones pertinentes para el tipo de servicio que va a realizar. Por ejemplo, los procesos de establecimiento del servicio, gestión de órdenes de trabajo, administración de proyectos basado en PMBOK o de desarrollo basado en CMMI.

2. Legal: deberá responsabilizarse legalmente de la operación; se encargara de los aspectos laborales, derechos de autor y acuerdos de confidencialidad.

3. Recursos Materiales: que cuenten con la infraestructura necesaria para operar correctamente ya sea en otro estado o en otro país; esto por supuesto incluye cuestiones de seguridad, conectividad, múltiples carriers, velocidad, redes, Voz IP o lo que se requiera.

4. Recursos Humanos: la gente es el mayor activo de una empresa; es quien trabajará directamente con ella. Así que la fidelidad y confianza que profesan a ella es un buen índice de lo que pasa al interior. Actualmente existen estudios que nos pueden dar una idea sobre las mejores empresas para laborar.

5. Seguridad: deberán adaptarse y respetarse las medidas específicas para cada cliente.

“Una infraestructura tecnológica define el éxito de una empresa en la medida de que su robustez, calidad y sostenibilidad se traducen en incremento de la inversión en TI. A través de un Solution Center se puede ayudar a las empresas y organizaciones a agilizar su  operación y reducir costos, lo que permite poner foco en la mejora del desempeño del negocio”, comentó David Martínez, gerente de Solution Center de PRAXIS.

CIO México

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