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Big data

Cómo extraer el máximo valor de las estrategias Big Data

Mireya Cortés

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La Transformación Digital pasa por diferentes áreas: la experiencia del cliente, el puesto de trabajo de los empleados, la cultura de la empresa… pero como piedra angular que sustenta el edificio aparece Big Data. Según el informe The Big Data Payoff: Turning Big Data into Business Value, las empresas que más progresan con el uso de iniciativas de Big Data son aquellas que tienen un modelo de gobernanza bien estructurado, un enfoque disciplinado hacia la implementación y una alta dirección comprometida.

En esta encuesta, elaborada por Informática LLC y Capgemini, participaron más de 200 ejecutivos senior de TI y de gestión de datos y, de acuerdo con los hallazgos obtenidos, menos de un tercio (27%) de los proyectos de Big Data son rentables.

¿Por qué tan bajo porcentaje?

El factor que correlaciona la rentabilidad y el Big Data está en el “equipo que gobierna la estrategia”. Según la encuesta, los COO (directores de Operaciones) y los CDO (directores de Datos) tienen el doble de posibilidades que los CIO (directores de TI) para dirigir proyectos rentables de Big Data.

Más de la mitad de los encuestados declara que los CIO son los responsables de la estrategia de Big Data, aunque parece que esta responsabilidad se extiende a otras líneas de negocio, tal como refleja la posible intervención del COO (20%), del CTO (director de Tecnología, con 16%) y del CMO (director de Marketing, 16%).

Participación de otras áreas

Existe una influencia creciente de otras áreas de negocio en iniciativas de Big Data; además, las organizaciones que ya aprovechan sus iniciativas de Big Data, tienden a ser más eficientes en la mejora de la calidad de los datos y el gobierno de los datos y mejores en la aplicación de normas de organización.

Según los resultados del estudio:

Tres cuartas partes (75%) de las empresas consultadas que afirman obtener rendimientos con el Big Data señalan que su progreso en la mejora de la calidad y el gobierno de los datos es excelente o muy satisfactorio, en comparación con el 50% que así lo considera del total de la muestra.

También un 75% de este segmento apunta que el área de estandarización y la mejora de la cohesión en la empresa son excelentes o muy buenos, en comparación con el 47% del total de encuestados.

El conocimiento es poder

Existen dos fases en los proyectos de Big Data: en “punto de equilibrio” (es decir, sin pérdidas ni ganancias) o que están generando pérdidas. Como dato clave, la mayoría de las empresas aún no se basan en el conocimiento de datos, pero poner en práctica el Big Data no es tan complejo como puede parecer, especialmente teniendo en cuenta los resultados positivos.

De acuerdo con el análisis, entre los cimientos de la estrategia que siguen las empresas de éxito al emplear el Big Data destacan:

Garantizar el respaldo y la intervención de los primeros ejecutivos en las iniciativas de Big Data. Esto significa que cualquier cargo por debajo del comité ejecutivo no es suficiente para impulsar cambios de valor o duraderos.

Ampliar la arquitectura de la información a través de la modernización de los sistemas de almacenamiento de datos, al tiempo que se integran las tecnologías nuevas de Big Data.

Crear una estructura de gobierno de la estrategia de datos que sea sólida y colaborativa, que propicie la agilidad organizativa, y que sume la seguridad y la calidad de los datos.

Fomentar una cultura corporativa que sea dinámica, que se fundamente en el uso de los datos e implique tanto a la alta dirección como al resto de empleados desde las primeras fases de desarrollo, utilización y mejora de las soluciones de Big Data.

  -Redacción CIO México

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