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Continuidad de negocios

Cómo garantizar la continuidad y los servicios frente al COVID-19

Redacción CIO México

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La situación que se vive en el mundo debido al Coronavirus o COVID-19, algunas organizaciones están realizando acciones para garantizar y salvaguardar el bienestar de sus empleados, y continuar brindado servicio a clientes y socios con la calidad que siempre los ha caracterizado.

Es importante reconocer que dicho panorama afecta a todos los miembros de la sociedad, por lo que las organizaciones deben prepararse para responder a esta crisis durante el tiempo que sea necesario. Para ello, se debe implementar un “plan de continuidad comercial”, como aconseja David Sangster, Chief Operating Officer (COO) de la empresa Nutanix.

“Capitalizar las fortalezas es un factor clave ante esta contingencia sanitaria. Gracias a la tecnología y el plan de continuidad propia, las organizaciones deben permanecer abiertas a los negocios virtuales en todo el mundo”. Asimismo, agrega, deben tomar una serie de providencias para garantizar un servicio ininterrumpido a clientes, scios y la continua seguridad y productividad de sus empleados.

En primera instancia hay que asegurar que el personal tengan acceso a computadoras portátiles, infraestructura VDI, Internet de banda ancha y capacidades VPN amplias, para que pueda llevar a cabo sus actividades laborales desde su hogar.

El COO asevera que la infraestructura debe estar diseñada para soportar el trabajo remoto, continuar operando, y enfocarse a los clientes. Existen soluciones como el escritorio virtual o el escritorio como servicio que pueden ayudar a las organizaciones a adaptarse a esta situación. Asimismo, apoyar a los empleados para que trabajen productivamente desde ubicaciones remotas, brindando servicio a sus clientes en diferentes verticales, como entidades gubernamentales e instituciones educativas.

“Es de suma importancia contar con soluciones que ayuden a las organizaciones a responder de forma adecuada para facilitar el apoyo necesario a sus empleados y así laborar productivamente desde ubicaciones remotas”, agrega el directivo.

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Acciones estratégicas

Como un paso adicional, afirma Sangster, se debe realizar un análisis a la cadena de suministro y crear planes de contingencia con los proveedores clave.

Cabe mencionar que los equipos de soporte, y otras funciones clave, deben permanecer en funcionamiento y alertas para atender todas las necesidades de los clientes y socios. Y contar con planes de contingencia necesarios para brindar soporte mundial 24×7 del hardware y software.

Finalmente, es importante reiterar que todas las acciones deben tener como objetivo primordial el proteger la salud y la seguridad de todos: empleados, clientes, socios y comunidades.

“Por ello, hay que estar atentos a las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades locales, regionales y nacionales para establecer los pasos a seguir, y con ello enfrentar con éxito todas las fases de esta pandemia”, concluye Sangster.

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