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Transformación digital

Cómo la resiliencia del sistema de voz es esencial para la continuidad de la empresa

Redacción CIO México

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Un sistema de voz es vital para las operaciones empresariales. Conecta a las personas de un modo que otros medios no pueden. Un sistema de voz también proporciona detalles e información adicionales que mantienen informados a empleados, clientes, proveedores y socios comerciales.

El tiempo de inactividad no planificado del sistema de comunicación de una empresa puede tener un alto costo, como la pérdida de ingresos, la pérdida de reputación cuando los clientes no pueden contactar con usted e incluso la pérdida de vidas.

El tiempo de inactividad del sistema de voz puede afectar a su empresa tanto como una interrupción de la red.

Las estadísticas varían, pero una encuesta reveló que casi el 30% de las empresas no tienen actualmente un plan de contingencia para la continuidad del negocio o la recuperación de desastres. Este plan es como un libro de tácticas para responder a incidentes importantes, que pueden sorprender a una empresa sin previo aviso. La creación de un sistema de comunicaciones de voz resiliente, o el conocimiento de cómo su proveedor gestiona la resiliencia, debería formar parte de todo plan de continuidad empresarial.

¿Qué hace que un sistema de comunicaciones de voz sea resiliente?

La mayoría de los sistemas de voz tienen una funcionalidad común incorporada para protegerse de los problemas cotidianos de congestión, así como de las amenazas e incidentes. Por ejemplo, los routers utilizan la calidad de servicio (QoS) para priorizar el tráfico de la red y garantizar que la mayoría de los usuarios tengan un servicio aceptable incluso cuando el uso es elevado. Los firewalls y la traducción de direcciones de red (NAT) ayudan a bloquear el tráfico entrante no solicitado. Y las rutas de enrutamiento diverso permiten básicamente contar con una conexión secundaria a Internet cuando la principal se cae.

Pero para que los sistemas sean realmente resilientes se necesitan características y funcionalidades adicionales. Un proveedor que ofrezca tanto sistemas de voz como servicios de Internet debe ser capaz de proteger la capacidad de comunicación cuando se enfrente a incidentes técnicos o naturales de al menos tres maneras: diversidad de equipos, diversidad de redes y movilidad.

La diversidad de equipos entra en juego a nivel de proveedor con alta disponibilidad y equipos redundantes y geográficamente diversos. Esto significa alojar pares de servidores o grupos de servidores redundantes y otros equipos relacionados en diferentes partes del país. Si un acontecimiento meteorológico, una construcción o un incidente de seguridad afecta a un conjunto de servidores, el otro conjunto sigue prestando servicio sin apenas interrupción.

La diversidad de la red a nivel de cliente debe incluir sitios de clientes primarios y secundarios con equipos de comunicación redundantes y transporte como VPN IP que puede ayudar a eliminar los ataques de Internet. Esto implica múltiples grupos troncales que se incorporan al diseño de ingeniería para respaldarse mutuamente. Al configurar las opciones de conmutación por error con antelación, si un tronco se cae, el otro se utiliza para mantener el tráfico de la red.

La función de movilidad de un proveedor funciona en segundo plano como un agente de transferencia. Si una línea de la empresa se cae, la movilidad proporciona el desvío automático de las llamadas entrantes a otro número, que suele estar vinculado al teléfono móvil del usuario o a un teléfono de escritorio en una ubicación secundaria.

La combinación de diversidad de equipos, diversidad de redes y movilidad puede significar la diferencia entre que su empresa siga comunicándose durante y después de un huracán o un ataque a su sistema de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) o el silencio de radio.

Cómo las API pueden proporcionar continuidad

Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es una conexión entre diferentes aplicaciones de software que les permite interactuar; permite que una aplicación proporcione servicios a otra.

En un entorno digital, las API utilizadas con los sistemas de voz pueden ayudar a agilizar la continuidad del negocio y eliminar los errores humanos. Por ejemplo, considere una API que cambie rápida y eficazmente las direcciones E911 de los números de teléfono para que la localización de la persona que llama sea lo más precisa posible.

Pregunte a su proveedor de sistemas de comunicación de voz, o a los posibles proveedores si está evaluando nuevos servicios, cómo han incorporado la resistencia a sus sistemas y procesos. En caso de catástrofe, ¿qué garantías tiene de que su sistema de voz seguirá prestando servicio? Y luego incorpore lo aprendido a los planes de contingencia de su empresa para estar mejor preparado para futuros eventos.

Bryan Reusser, Lead Solutions Marketing Manager en Lumen Technologies.

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