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Experiencia de Usuario

Cómo la Universidad Metropolitana de Monterrey respondió con éxito a la actual contingencia

Redacción CIO México

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La Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) ha logrado enfrentar y superar el reto de la actual contingencia sanitaria al mantener la calidad de los servicios educativos que brinda a su comunidad.

A medida que la epidemia sin precedentes inició, y con la probabilidad de que los estudiantes no pudieran regresar a sus salones de clase en una fecha definida, para la UMM fue vital mantener en buen nivel la experiencia académica de los estudiantes. Esto requirió de una respuesta responsable y accesible ante la crisis.

Ante esto, durante pocas semanas, la UMM trabajó con D2L, empresa de tecnología de aprendizaje, y su socio distribuidor Evanza, para convertir al sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) Brightspace de D2L en una herramienta para su comunidad constituida por 13,000 estudiantes y 770 docentes.

“En el esquema presencial, no estábamos acostumbrados al LMS, no somos expertos en la plataforma y apenas tenía 3 meses de haberse implementado en la Universidad. Sin embargo, con ayuda de Evanza y D2L, migramos todas las clases, capacitamos al cuerpo docente y se subieron alrededor de 4,500 cursos en una semana”, explicó Carmen Tamez Muñoz, Vicerrectora Académica de la UMM.

Por su parte, Mario Sánchez, director de D2L para Latinoamérica, señaló que inicialmente, la UMM solo usaba el sistema online Brightspace para apoyar la enseñanza presencial. “Sin embargo, los profesores comenzaron a usar las herramientas de videoconferencia para dar soporte a sus clases de forma remota y gradualmente aprovecharon las otras características de la plataforma”.

Durante la crisis, la universidad ha estado realizando sesiones diarias de capacitación para el personal docente con el apoyo de D2L, lo que ha acelerado la adopción de la plataforma.

Resultados para la comunidad universitaria

Como resultado de la implementación de la plataforma para la actual crisis del Covid-19, ahora los maestros están cómodos, ya que se adaptaron con facilidad a la amplia gama de herramientas y funcionalidades. Brightspace les ha permitido integrar a sus clases, proyectos y tareas. Asimismo, los estudiantes pueden recibir un aprendizaje variado gracias a la plataforma en línea.

Por otra parte, las características de la aplicación móvil Pulse se han convertido en parte fundamental de la plataforma. “Es un recurso que le encanta a los alumnos porque lo tienen a la mano a través de notificaciones y ahora es parte de su estilo de vida. Además, a nosotros como encargados de informar diariamente sobre las actualizaciones académicas y oficiales, nos ha facilitado la gestión de la comunicación con los estudiantes”, aseguró Tamez Muñoz.

Para la UMM, Brightspace se convirtió en la plataforma que soportó largas sesiones de clases mediante videoconferencia. Eso fue lo primero que utilizaron los docentes mientras se integraban con el resto de las funcionalidades de la plataforma. La institución ha realizado capacitaciones diarias con los docentes y gracias a la ayuda de D2L se ha acelerado el proceso de adopción del sistema.

“En pocas semanas ya estamos al 100% en Brightspace como respuesta ante la contingencia. Seguramente docentes y alumnos van a regresar a apoyarse de la plataforma aun en formato presencial porque tendrán apoyo con la investigación, opinión, tareas, y rúbricas”, concluyó la profesora Carmen Tamez Muñoz, Vicerrectora Académica de la UMM. 

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