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Cómo hacerlo

Cómo las TI revolucionan la industria restaurantera y hotelera en el regreso a la nueva normalidad

Redacción CIO México

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Los sectores restaurantero y turístico en el país deben adaptarse a la llamada “nueva normalidad” mediante nuevas estrategias de consumo, administración y recopilación de datos, que no sólo lleve a la satisfacción del cliente, sino también a garantizar su seguridad. Es primordial para estos sectores industria ofrecer una reapertura que dé certeza al cliente de que todo va a estar bien y, con ello, lograr la estabilidad de los negocios y para esto hay una herramienta valiosa: la tecnología.

Las nuevas tecnologías han permitido un crecimiento exponencial para la industria restaurantera. Por ejemplo, el servicio de comida a domicilio de la app DiDi Food reporta que desde que comenzó la fase 2 de la pandemia en México, los pedidos han incrementado 15% semana a semana, trayendo como resultado un aumento de 45% en las ventas totales de los socios restauranteros en las tres ciudades donde opera la plataforma, lo que prueba que todos los servicios a domicilio, ahora más que nunca, requieren de ofrecer un servicio de excelente calidad.

Asimismo, según datos de la firma de análisis Statista, el valor del mercado de las “food delivery apps” en México llegará a los 14.78 mil millones de dólares en 2021.

Estrategias de digitalización

Para lograr una estrategia de digitalización que permita optimizar los procesos en restaurantes y hoteles, lo primero que debe hacerse es atender la parte básica. “Hay que buscar una estrategia básica, empezar con nuestros proveedores, dar de alta nuestras compras, con nuestro almacén, evaluar e implementar la tecnología que se requiera en la parte comercial, en punto de venta y para lograr tener mucha comunicación con nuestros clientes para entender los nuevos hábitos de consumo y accionar estrategias con base en ello. Se ha propiciado un gran crecimiento de e-commerce y estamos hablando del DTC (Directo al Consumidor)”, aseveró Gabriel Vega, Director General de Tecnológicamente Fácil y facilitador de negocios TI, durante el webinar “Reinventar a la industria: herramientas digitales para adaptarse a una nueva realidad” organizado por ABASTUR, la exposición que congrega a proveedores de hoteles, restaurantes y catering, y que este año tuvo que efectuarse en línea.

Recopilación de datos, ¿qué hacemos con ellos?

Para Daniel Basurto, CEO de GuestVox, el siguiente paso consiste en generar todos los datos para que los sistemas proporcionen reportes. Es muy importante empezar a digitalizar el dato de toda la operación y administración para que después puedas pasar al análisis de la información”, señaló durante su intervención en el evento.

Lo anterior puede parecer un problema de contabilidad pero durante el evento del webinar de ABASTUR se plantearon la solución a la frase ¿cómo tener los datos ordenados? Y es que con las nuevas tecnologías tenemos soluciones que te pueden traducir toda esta información de forma automática, aunque en el proceso de captura hay que involucrar capital humano, el sistema hace su trabajo.

Se aceleró el comportamiento digital

“Dentro de todo el contexto inédito que estamos viviendo, hay cosas positivas que podemos obtener, como es la posibilidad de una rápida adopción de la tecnología en prácticamente todos los ámbitos, inclusive los comportamientos digitales de los consumidores se han acelerado, entonces ese es un punto a favor que tenemos todos ahora, haciendo más sencillo para todos la adopción del uso de tecnología”, explicó Kevin Lzeo, CEO de Bellinus y experto en blockchain.

De acuerdo con el directivo, si bien la digitalización del sector turístico ya iba en ascenso, COVID-19 revolucionó tal aceleración porque dejó de hacer una innovación para convertirse en una necesidad. Por lo tanto, dijo, las empresas requieren adoptar la tecnología necesaria para responder ágilmente a esta nueva normalidad. “Esto es un reto porque se necesita analizar toda esa información en tiempo récord, pero esta sinergia de colaboración entre servicio-cliente puede crear nuevos ambientes”, manifestó Lzeo.

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