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Innovación

¿Cómo los CIO deben optimizar su gasto en innovación?

Mireya Cortés

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Partamos de la base de que existe una desconexión entre las prioridades de TI y el gasto que podría poner en peligro las perspectivas a largo plazo de cualquier empresa.

De hecho, la transformación digital y la innovación siguen siendo las principales prioridades de los directores de sistemas informáticos. Así, el estudio de tendencias de TI de 2020 de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM) ha descubierto que la transformación digital y la innovación ocupan el cuarto y el noveno lugar, respectivamente, entre las cuestiones más importantes de la gestión de TI.

Sin embargo, el mismo estudio ha descubierto que las funciones que suponen mantener encendida la tecnología —en inglés, keep-the-lights— reciben la mayor parte del presupuesto típico de TI, que se acerca al 40% del gasto en TI tanto para 2019 como para 2020. El I+D relacionado con la TI ocupó el séptimo lugar en la lista. Eso deja en manos de los líderes de TI cómo determinar la mejor manera de financiar la innovación sin romper la banca.

“No creo que la innovación pueda ser casual. Se necesita algún tipo de programa formalizado, ya sea un proceso de subvención o una forma de que la gente proponga ideas”, explicó Joseph Tobolski, CTO de la consultoría digital Nerdery. “En última instancia, hay que dar cierta legitimidad a las ideas innovadoras y tener la capacidad de que la gente se ponga en marcha con ellas. Por eso es necesario fomentar un entorno en el que se dé a las ideas la esperanza de tener éxito”, prosiguió.

Ejecutivos y consultores veteranos consideran que los líderes de la tecnología de la información pueden estimular la innovación sin grandes presupuestos mediante la creación de oportunidades de bajo costo y sistemas que impulsen las ideas. En consecuencia, aquí le dejamos algunas formas en que los CIO están haciendo justamente lo que acabamos de exponer.

Crear los sistemas y la cultura adecuados para que la TI encuentre oportunidades

La disposición estratégica de los asientos puede estimular el pensamiento creativo, según cree Mike Kelly, CIO de Red Hat. En su opinión, “la innovación se produce en la intersección de funciones. viene orgánicamente de las personas más cercanas a un problema”, expuso. Esa es una de las razones por las que ubica a parte de su personal de tecnología con las unidades de negocio a las que dan soporte, señalando cómo una solución innovadora en particular fue consecuencia de la práctica de la ubicación conjunta, cuando un miembro del personal de TI de Red Hat vio a sus colegas del departamento de finanzas procesando pedidos manualmente y pensó que la automatización no sólo podría acelerar la tarea sino transformar todo el proceso.

Asociarse con los proveedores

Steve Bates, socio y líder global del Centro de Excelencia de CIO en la firma de asesoría KPMG, aconsejó a los CIO que buscan innovar con un presupuesto para trabajar más de cerca con sus proveedores y socios terceros. ¿Qué se necesita para eso? “Reunirlos para aprovechar la investigación y el desarrollo que han hecho”, dijo aquel especialista, a lo que ha añadido: “hay que establecer la expectativa de que, como socio estratégico, compartan su pensamiento y compartan innovaciones que aporten valor, que sean parte del servicio y el paquete que están proporcionando”.

Bates admitió que los CIO deberían contar con la consideración de pedir a los vendedores y socios que trabajen con sus propios equipos de TI a la hora de desarrollar ideas innovadoras en características o productos completos como una inversión conjunta. En este sentido, el CIO podría negociar el primer uso en el nuevo artículo, mientras que el vendedor podría luego llevarlo a otros para recuperar sus costes.

Por otra parte, Jeff Shumway, CIO de Insight, una empresa de soluciones tecnológicas y servicios de TI, ha puesto en marcha este enfoque. Después de que Shumway comprara un paquete de software de comercio electrónico para su empresa, algunos empleados de Insight expresaron su opinión sobre cómo innovar en la plataforma del vendedor. Esa fue la razón de que Shumway pidiera a aquel proveedor que colaborara.

“Dijimos: “Aquí está nuestra hoja de ruta, aquí está nuestro objetivo”, y les atrajo. Teníamos una idea de lo que queríamos hacer. No es algo que su software haga fuera de su envoltorio, así que hablamos con ellos y se subieron a bordo de nuestra idea”, explicó Shumway. “Vieron el valor de la innovación que no sólo nos ayudaría a nosotros, sino que podrían recuperar y utilizar para ayudar a otros [clientes]”, señaló.

Así, algunos desarrolladores de Insight están trabajando ahora con los desarrolladores del vendedor, reduciendo la inversión que Shumway tiene que desarrollar para llevar a cabo estas innovaciones.

Tocar a las masas

Cuando la veterana ejecutiva de TI Rhonda Vetere quiere impulsar la creatividad, trabaja para aprovechar todas las ideas que encuentra a través del crowdsourcing. “Eso es realmente gratis, y la gente quiere compartir sus ideas”, dijo.

Por ejemplo, en uno de sus anteriores puestos de CIO, Vetere buscó a empleados millennial en 162 países para hablar de cómo prefieren trabajar y de las herramientas tecnológicas que les gustaría. Ella y su equipo de TI pasaron unos seis meses reuniendo sus aportaciones a través de correos electrónicos, videollamadas y encuestas. Ese trabajo preliminar generó ideas dentro del departamento de TI sobre qué características de las aplicaciones móviles se deben crear y cómo hacer llegar las aplicaciones a los trabajadores. Por ejemplo, a través de una tienda de aplicaciones interna.

Ahora es vicepresidenta ejecutiva y directora de información de Nutrición de Herbalife, y Vetere admitió que está aprovechando un programa desarrollado por aquella compañía llamado The Greenhouse Initiative. La iniciativa, que comenzó en 2017, cuenta con un sistema de presentación en línea abierto a todos los empleados para compartir, ver y discutir ideas, así como para colaborar y votar sobre ellas. A principios de 2020, los empleados habían presentado más de 4,200 ideas que generaron 42,000 comentarios y 145,000 valoraciones, con una participación del 85% de sus 9,500 empleados.

IDG España

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