Cómo saber si una tecnología tiene potencial en el negocio, según Gartner

Autor: José Luis Becerra Pozas
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En el actual entorno de Transformación Digital, es fácil verse sobrepasado por el maremágnum de múltiples tecnologías de las que se apuntan casi infinitas posibilidades empresariales. Parte importante del trabajo del CIO es distinguir cuáles pueden resultar de interés para la empresa y cuáles, por mucho que se hable de ellas, no hace falta integrar.

Este es un punto sensible que, por mucha experiencia que se tenga en TI, no siempre resulta fácil de ejecutar. Como orientación, Gartner propone tres claves que plantearse para clarificar el potencial que una herramienta en concreto puede tener tanto en el negocio como en el conjunto del mercado: si aporta nuevo valor, el nivel de disrupción digital que propone y los impactos externos.

¿Dónde están las oportunidades de negocio?

En relación a la generación de nuevo valor, la firma de análisis aboga por identificar las oportunidades de negocio claras que la tecnología puede ayudar a explotar o, desde otra perspectiva, qué retos puede resolver. En cualquiera de los dos casos, se trata de profundizar en los posibles beneficios derivados de su aplicación. 

Concretar el cambio al interior

En cuanto al nivel de disrupción digital, hay que plantearlo tanto desde una perspectiva global como de negocio. Esto es: si la tendencia es una innovación significativa dentro del mercado, pero también cómo se concreta este potencial de cambio en la propia organización. En este nivel interno, la introducción de una nueva tecnología tiene implicaciones, por ejemplo, en el trato con los proveedores: puede abrir la puerta a nuevos socios y afectar al rendimiento de los antiguos. El CIO debe analizar estas repercusiones antes de decidirse por una opción.

Los factores externos también cuentan

Relacionado con un nivel más allá de la propia organización, Gartner asocia el impacto a factores externos, como las particularidades sociales, culturales, geopolíticas o económicas de una región. Elementos que el responsable de integrar nuevas herramientas debe tener en cuenta para garantizarse una elección adecuada. 

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