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Cómo utilizar los medios sociales para mejorar el reclutamiento de TI

José Luis Becerra

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En el mundo digital de hoy, los medios sociales están por todos lados. La tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas – desde la comunicación y la colaboración hasta la mercadotecnia y las ventas pasando por la atención y servicio a los clientes.

Incluso las tácticas para establecer conexiones personales y buscar empleo han cambiado para incluir a sitios como LinkedIn. Pero para las empresas, el simple hecho de tener una presencia en los sitios sociales ya no es suficiente, asegura Jason Berkowitz, vicepresidente de servicios al cliente de Seven Step Recruiting Process Outsourcing (RPO).

Para atraer al mejor talento, las empresas deben interactuar con los candidatos a través de alternativas como los medios sociales para venderles los méritos de la compañía y su misión, señala Berkowitz., Y una forma de hacerlo es desarrollar una estrategia de contratación efectiva a través de los medios sociales.

Más que sólo anuncios de trabajo

“El objetivo debe ser hacerle saber a los candidatos potenciales que usted tiene empleos disponibles y también demostrar cómo es trabajar para su compañía – mostrando su personalidad y la cultura ”, dice Berkowitz, pero que involucra algo más que publicar una interminable cadena de anuncios.

“Usted debe enfocarse primero darle un ‘rostro humano’ a su marca para crear conversaciones en tiempo real con candidatos y ser lo más auténtico posible. Demuestre los beneficios reales de conectarse con las cuentas de su compañía y hacerlo una experiencia personal para los candidatos”, añade Berkowitz.

Es importante que recordar que una estrategia de reclutamiento a través de los medios sociales se convertirá en una conversación bidireccional entre la compañía y las contrataciones potenciales. A diferencia de los medios o la publicidad tradicionales, el objetivo es establecer una conversación con los candidatos potenciales, no sólo hacerles llegar contenido.

“Asimismo, los medios sociales permiten establecer conexiones con los candidatos de una forma más personal y directa”, comenta Berkowitz. “Los medios sociales pueden utilizarse para establecer relaciones con los candidatos y crear un medio de comunicación que tal vez no hayan estado disponibles con anterioridad”, pero recuerde que una comunicación como esta va en dos direcciones.

Espere que los candidatos puedan ofrecerle su retroalimentación respecto a su proceso de reclutamiento y contratación conforme evoluciona, y podrían externar sus preguntas, preocupaciones y problemas en los que usted no había pensado. Es por eso que es importante, dice Berkowitz, asegurarse de que sus mensajes y comunicaciones sean consistentes.

Es particularmente importante hacer que un experto en medios sociales experto responda a los solicitantes y clientes, alguien con la experiencia en mercadotecnia, comunicaciones y medios sociales que pueda actuar como portavoz de la compañía de una forma profesional, pero al mismo tiempo participativa y cordial, sugiere Kimberly Samuelson, directora de estrategia de administración de contenido empresarial de Laserfiche.

“Usted quiere a alguien que sea un experto en las prácticas de mercadotecnia tradicionales, pero también alguien que entienda cómo interactúan los candidatos con las compañías y responder al involucramiento en línea”, dice Samuelson. “Entonces, debería dársele un toque de sicología humana”.

Quien sea que esté a cargo de la estrategia de medios sociales debe tener la experiencia para responder a los clientes, cuando la retroalimentación y las preguntas sean positivas y cuando sean negativas – usted siempre quiere proyectar una imagen profesional pero también accesible”, asevera Samuelson.

“Usted debe establecer las reglas para interactuar. Determine quién va a publicar el contenido y responder a las preguntas, qué tópicos se discutirán, en qué tiempo se darán las respuestas, cuántas veces al día se publicará contenido, qué herramientas utilizará para publicar el contenido, y qué candidatos querrían saber de su compañía”, señala Berkowitz de Seven Step RPO.

Reducción del ciclo de contratación

Una de las mejores razones para integrar los medios sociales a su proceso de reclutamiento, solicitud y contratación es que puede reducirlo, asegura Berkowitz. Los medios sociales no sólo permiten que su empresa encuentre candidatos y genere leads más rápidamente, sino también para establecer una conexión directa con los candidatos que quieren trabajar para la compañía, incluso si no están buscando una nueva posición de forma activa.

“Los medios sociales también ayudan a construir una red de conexiones que incluye a candidatos pasivos y activos. Y ya que esta red de candidatos está en evolución constante, siempre hay una oportunidad de que alguien esté calificado para un puesto”, dice Berkowitz.

Use datos y análisis para reclutar

Otro beneficio de la tecnología de medios sociales es que es fácil administrar y monitorear su progreso y analizar lo que está funcionando y lo que no. Dar seguimiento a sus esfuerzos de medios sociales para ver de dónde están viniendo los candidatos exitosos y qué los atrajo a su compañía.

“Las estadísticas como el número de contrataciones, aumenta el número de seguidores o “me gusta” de las páginas, y el número de veces que se comparten y de respuestas pueden ayudar a diseñar su estrategia de reclutamiento social y mejorar donde es necesario”, asegura.

Vaya a dónde están sus candidatos

Aunque Facebook, LinkedIn y Twitter son los más conocidos, no descarte otros medios sociales, sugiere Samuelson de Laserfiche. Como es el caso con casi cualquier nueva tecnología, las empresas deben decidir qué medios sociales son mejor para ellas, aprovechar lo que les funciona y descartando lo que no, dice.

“Ya que mucha gente está utilizando los medios sociales, debe usted entender que no todos están utilizando las mismas redes. Puede variar por industria. Indeed.com hizo una encuesta que demostró que uno de los sitios de medios sociales de más rápido crecimiento era Instagram. Eso podría tener mucho sentido para las compañías que se dedican al diseño, la fotografía, la arquitectura y los viajes, por ejemplo, pero todo se trata de qué tecnología y plataformas puede utilizar usted para fomentar la interacción, la lealtad y las mejores respuestas”, apunta Samuelson.

Para ese fin, dice Berkowitz, necesitará usted hacer una investigación y analizar los datos y su negocio necesita ver dónde están sus candidatos y entonces unirse a la conversación en esas redes.

También recuerde que nuevos canales sociales están surgiendo todo el tiempo, de modo que su negocio debe estar al día con qué tecnologías, plataformas y herramientas están usando los candidatos potenciales, añade Berkowitz, y después cambiar su estrategia como sea necesario.

“También es importante tener en cuenta que los usuarios cambiarán de un canal a otro cuando surgen canales más nuevos y más ‘geniales’”, dice. “Por ejemplo, el crecimiento de Twitter comenzó a hacerse lento cuando nuevos sitios como Pinterest se lanzaron”.

No haga suposiciones sobre la edad

No asuma que todos los candidatos que utilizan los medios sociales son jóvenes, de la generación X o millennials, argumenta Berkowitz, o usted podría perder de vista a una gran reserva de empleados altamente calificados y experimentados.

Una de las demografías de mayor crecimiento en Twitter es la de gente que tiene entre 55 y 64 años y en Facebook de entre 45 y 54 años. “Es mucho más importante enfocarse en crear y ofrecer contenido al que estos grupos responderán y entonces segmentar eso de acuerdo con su audiencia”, dice Bekowitz.

Complemente las estrategias de contratación tradicionales

Finalmente, Berkowitz dice, no descuide sus estrategias de contratación tradicionales y se enfoque solamente en los medios sociales o perderá una parte igualmente valiosa de su reserva de candidatos disponible.

Asegúrese de que sus sitios de medios sociales sean accesibles para sus candidatos a través de la página de Empleo de su compañía, en las firmas de correo electrónico de sus empleados, en los boletines de la compañía y en los anuncios de empleo. Si la gente que busca empleo no sabe de su presencia en medios sociales y no pueden acceder a estos sitios, la estrategia no tendrá éxito, y usted podría perderse de un gran talento, dice Berkowitz.

“Los medios sociales deben ser un complemento para las estrategias de contratación tradicionales, no un reemplazo. Un viejo adagio dice que se desperdicia la mitad de su presupuesto publicitario. Lo mismo se aplica a la publicidad para el reclutamiento, mercadotecnia y medios sociales”, asevera Berkowitz. “Ya que el universo de los medios de reclutamiento se ha fracturado cada vez más, es más importante que nunca tener una presencia en tantos lugares distintos como sea posible para llegar a la audiencia más amplia posible”.

-Sharton Florentine, CIO.com

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