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Rol del CIO

Declaran los CIO estar “atrapados” entre los recursos limitados de TI y el aumento de la complejidad de la nube

Redacción CIO México

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La aceleración de la transformación digital, combinada con la complejidad de los modernos entornos multi-nube, está poniendo a los ya estirados equipos del área de TI bajo demasiada presión. Lo anterior deja poco tiempo para la innovación y limita la capacidad de los equipos para priorizar las tareas que aportan mayor valor y mejores resultados para la empresa y sus clientes.

Así lo reporta una encuesta global realizada por la firma independiente Vanson Bourne a 700 CIO, por encargo de la empresa de inteligencia de software Dynatrace.

De acuerdo con los hallazgos del reporte titulado La observabilidad, la automatización y la IA son esenciales para el éxito de los negocios digitales, el 89% de los CIO entrevistados afirmaron que la transformación digital se ha acelerado en los últimos 12 meses, y el 58% de ellos predijeron que seguirá acelerándose.

Si bien el 86% de las organizaciones están utilizando tecnologías nativas de la nube, incluyendo microservicios, contenedores y Kubernetes, para acelerar la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos, lo que puede más les preocupa es que 63% de los CIOs dicen que la complejidad de su entorno de nube “ha superado la capacidad humana de gestión”; el 70% de los directivos de TI manifestaron que su equipo se ve forzado a pasar “demasiado tiempo haciendo tareas manuale”s que podrían ser automatizadas si sólo tuvieran los medios.

De hecho, señalaron que el 44% del tiempo de los equipos de TI y de operaciones en la nube se dedica al trabajo manual y rutinario de “mantener las operaciones”, lo que cuesta a las organizaciones un promedio de 4.8 millones de dólares al año.

Como consecuencia, el 56% de los CIO encuestados declararon que “casi nunca son capaces de completar todo lo que el negocio necesita de la TI”.

Otros hallazgos del estudio se pueden resumir así:

La migración de los nativos de la nube acelera la innovación pero aumenta la complejidad.

  • Las organizaciones están utilizando tecnologías nativas de la nube, incluyendo microservicios (70%), contenedores (70%) y Kubernetes (54%) para avanzar en la innovación y lograr resultados comerciales más exitosos.
  • Sin embargo, el 74% de los CIO dicen que el creciente uso de tecnologías nativas de la nube llevará a un mayor esfuerzo manual y tiempo dedicado a “mantener las operaciones”.
  • Más de dos tercios (69%) de los CIO piden un enfoque radicalmente diferente de las operaciones, ya que ‘el aumento de los Kubernetes’ aumenta la complejidad y hace que los entornos de TI sean demasiado difíciles de gestionar manualmente.

Las herramientas tradicionales y el esfuerzo manual no pueden seguir el mismo ritmo.

  • En promedio, las organizaciones están utilizando 10 soluciones de monitoreo a través de sus pilas de tecnología. Sin embargo, los equipos digitales sólo tienen plena observabilidad en el 11% de sus entornos de aplicación e infraestructura.
  • El 90% de los CIO dijeron que hay barreras que les impiden monitorear una mayor proporción de sus aplicaciones.
  • La naturaleza dinámica de los ecosistemas híbridos y multi-nubes de hoy en día amplifican la complejidad. El 61% de los CIO dicen que su entorno de TI cambia cada minuto o menos, mientras que casi un tercio (32%) dice que su entorno cambia al menos una vez cada segundo.

Los CIO piden un cambio radical.

  • Casi tres cuartos (74%) de los CIO vislumbran que su organización perderá su ventaja competitiva si el área de TI no puede pasar menos tiempo” manteniendo las operaciones”.
  • El 84% dijo que la única forma efectiva de avanzar es reducir el número de herramientas y la cantidad de esfuerzo manual que los equipos de TI invierten en la supervisión y gestión de la nube y la experiencia del usuario.
  • El 72% dijo que no pueden seguir conectando las herramientas de monitoreo para mantener la observabilidad. En cambio, necesitan una plataforma única que cubra todos los casos de uso y ofrezca una fuente de verdad consistente.

La observabilidad, la automatización y la IA son claves.

  • El 93% de los CIO dijeron que la asistencia en la Inteligencia Artificial (IA) será crítica para la capacidad de la TI para hacer frente a las crecientes cargas de trabajo y entregar el máximo valor al negocio.
  • Los CIO esperan que la automatización en la nube y las operaciones de TI reduzcan la cantidad de tiempo que se dedica a “mantener las operaciones” en un 38%, ahorrando a las organizaciones 2 millones de dólares al año, en promedio.
  • A pesar de esta ventaja, sólo el 19% de todos los procesos de operaciones repetibles para la gestión de la experiencia digital y la observabilidad han sido automatizados.

“La historia ha demostrado que las organizaciones exitosas utilizan los momentos de disrupción en su beneficio”, aseveró Bernd Greifeneder, CTO y fundador de Dynatrace. Agregó que es el momento de romper los límites, establecer un verdadero enfoque de BizDevOps, y entregar procesos ágiles a través de una pila de entrega consistente y continua. “Esto es esencial para una automatización efectiva e inteligente y, lo que es más importante, para permitir a los ingenieros asumir más responsabilidad de principio a fin por los resultados y el valor que crean para el negocio”, concluyó el directivo.

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