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Discriminación por edad: el asesino silencioso de las carreras de TI

José Luis Becerra Pozas

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Hay un problema pernicioso en las áreas de TI: la discriminación por edad va en aumento, y no siempre es fácil de probar. A continuación, presentamos cinco formas de proteger su carrera en TI.

De acuerdo con informes recientes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos, se descubrió que una de las empresas de tecnología más conocidas habría discriminado a ocho trabajadores mayores durante sus despidos masivos en 2015. Este hecho ha arrojado luz sobre un tema que a menudo permanece en la oscuridad: la discriminación por edad que enfrentan los trabajadores mayores en las áreas de TI.

Es un problema que nunca parece desaparecer y puede obstaculizar el avance profesional de los profesionales de TI, incluso en un momento en el que muchas habilidades tecnológicas tienen gran demanda.

Debido que una gran parte de los profesionales de la población activa se está acercando a la edad de jubilación tradicional, es posible que el número de casos de discriminación aumente.

“Definitivamente estoy viendo más casos de discriminación por edad en todos los ámbitos, incluidos los puestos de TI”, afirma David Miklas, un abogado de administración, trabajo y empleo que atiende regularmente a propietarios de empresas y directores ejecutivos para prevenir y defender litigios sobre todo tipo de empleo. la ley importa.

“La discriminación por edad es un problema particular de la industria de la tecnología, debido a la tendencia de muchas empresas tecnológicas a ser nuevas empresas ya menudo dirigidas por personas bastante más jóvenes”, dice Miklas.

Existe una idea errónea generalizada en la mayoría de las industrias de que los empleados de más edad no son “conocedores de la tecnología digital” y tienen miedo de aprender cosas nuevas cuando se trata de tecnología, agrega Miklas. “Esta suposición a menudo da como resultado decisiones que pueden derivar en una demanda por discriminación por edad, especialmente cuando el trabajador mayor es ignorado para un ascenso, no es contratado o despedido”, señala.

Otro problema que surge más en los reclamos por discriminación por edad que en otros tipos de discriminación es el uso por parte del empleador de los criterios de selección para las decisiones de contratación, promoción o despido, las cuales son susceptibles a suposiciones sobre la edad, argumenta Raymond Peeler, director de la División de Coordinación, Oficina de Asuntos Legales. Abogado de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC).

“Por ejemplo, cuando un empleador toma decisiones sobre los trabajadores basándose en ‘energía’, ‘flexibilidad’, ‘criticidad’ o ‘preocupaciones a largo plazo’, es susceptible a las suposiciones del empleador basadas en la edad del trabajador”, añade Peeler. La EEOC es el órgano responsable de hacer cumplir las leyes federales que hacen que sea ilegal discriminar a los solicitantes de empleo o empleados debido a la raza, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad, información genética o edad de una persona.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto económico devastador en los trabajadores mayores, como comenta Lisa Marsh Ryerson, presidenta de la Fundación AARP, un grupo de defensa que representa a personas de 50 años o más.

“Las investigaciones muestran que las fuerzas laborales de diversas edades tienen un efecto positivo en el compromiso de los empleados, la productividad y el resultado final”, advierte Ryerson. “Sin embargo, los trabajadores mayores continúan enfrentando resistencia, la mayoría de las veces simplemente porque se les percibe como ‘demasiado mayores’ para el trabajo”.

Las personas pueden tomar medidas para superar la discriminación por edad o evitarla para lograr sus objetivos profesionales.

Adoptar nuevas tecnologías y métodos de trabajo

Los empleados mayores deben adoptar tecnologías y métodos de trabajo más nuevos, porque muchas de las organizaciones que contratan profesionales de TI han implementado estas herramientas y métodos o planean hacerlo. Por ejemplo, dominar el uso de los últimos dispositivos móviles y aplicaciones para el trabajo es casi imprescindible hoy en día, porque muchos empleos requieren que las personas trabajen desde donde se encuentren en este momento.

“Incluso si puede realizar sus tareas atado a su escritorio, debe aprender a realizarlas en una tableta o teléfono”, dice Miklas. “Esto abrirá puertas y ayudará a eliminar cualquier suposición de que está ‘establecido en sus caminos’ o no está interesado en hacer cambios”.

Debe aprender nuevas plataformas de comunicaciones digitales, aconseja Ryerson. “Estas habilidades siempre han sido importantes, pero ahora son más que nunca debido al modelo de pandemia y el trabajo desde casa. Familiarízate con Zoom y LinkedIn si aún no los estás usando. Los profesionales de TI deben estar abiertos a trabajar desde casa si eso es lo que requiere un puesto”.

Ciertamente, depende de las personas mantenerse al día, como asevera Bill Balint, CIO de la Universidad de Indiana de Pensilvania. “Los profesionales de TI deben tomar posesión de su trayectoria profesional desde el primer día y pronosticar constantemente los cambios en el conjunto de habilidades y la cultura laboral que podrían afectarlos durante los próximos 12, 18 o incluso 36 meses”, dice. “Permanecer conectado a las tendencias de la industria de TI, además de las expectativas de los empleadores, resulta fundamental”.

Los trabajadores no sólo deben mantenerse al día con las últimas habilidades en el lugar de trabajo, sino también documentar su progreso al tomar clases de capacitación, asistir a seminarios, etc., como señala Peeler. “Los datos concretos de la capacitación de los empleados sobre nuevas habilidades y procesos pueden superar o refutar las suposiciones sobre la capacidad o voluntad de un empleado mayor para asumir nuevas tareas o tecnologías”, dice.

Aproveche su experiencia pasada

A veces, al ceñirse a lo que mejor saben, los profesionales de TI pueden lograr mantener la demanda más adelante en sus carreras.

“Cuando tienes 50 años y estás buscando tu próximo concierto, ciertamente puedes sentir que la edad está en tu contra”, afirma Bryan Phillips, vicepresidente senior de Tecnología y CIO de Alpha Packaging, empresa fabricante de botellas y frascos.

“En mi experiencia personal, después de dejar mi trabajo anterior como CIO, sentí que algunas de las empresas estaban buscando a alguien un poco más joven”, continúa Phillips. “Para mí, volver al sector de manufactura, luego de haber estado en una empresa de desarrollo de software comercial con la más alta tecnología, fue mucho más cómodo, porque podía mostrar mi lado innovador de mi trabajo anterior mientras aprovechaba mis 25 años de experiencia en el sector de manufactura”.

Si los profesionales de TI encuentran que sus habilidades están un poco anticuadas, deberían considerar sus nichos, argumenta Phillips. “Algunas habilidades son difíciles de encontrar, como RPG, COBOL, PL1, Pick Basic y muchas más que ya no se enseñan en la escuela”, agrega. “Muchas empresas más pequeñas a menudo tienen una combinación de tecnologías más antiguas que tienen demanda para estas habilidades difíciles de encontrar”.

Antes la gente tenía que estar dispuesta a reubicarse porque la demanda de trabajos de nicho podía ser geográficamente diversa, dice Phillips. “Eso no sucede ahora, ya que las situaciones de trabajo desde casa son mucho más comunes”. Más aún, buscar en los sitios de trabajo populares para un área de nicho en particular puede generar oportunidades, señala.

No entre en pánico y sea proactivo cuando busque oportunidades

Además de hacerse cargo de sus trayectorias profesionales, Balint aconseja a las personas que están ansiosas por la posible alteración de la carrera de TI o la discriminación por edad que no entren en pánico. “Tal pánico puede producir la percepción de una necesidad desesperada de aprender un montón de nuevas tecnologías, junto con el temor de que [los profesionales] no podrán aprenderlas lo suficientemente bien y / o lo suficientemente rápido”, afirma.

En cambio, los profesionales de TI veteranos deben ser reflexivos y mesurados a la hora de modernizar sus habilidades y conocimientos de TI. “Deben considerar ser muy proactivos en la comprensión de las expectativas cambiantes de los supervisores y la organización, permitiendo que la modernización del conjunto de habilidades fluya en consecuencia”, añade Balint.

Por ejemplo, cuando un empleador está moviendo un sistema de TI a un estado “heredado”, los profesionales de TI que operan ese sistema deben trabajar para desarrollar conocimientos específicos y / o nuevas habilidades necesarias en el futuro. “Los profesionales de TI veteranos que, en cambio, no son proactivos y esperan al empleador, podrían facilitar que la discriminación no se controle”, señala Balint.

Busque ser un mentor

Un activo que claramente puede hacer que los trabajadores mayores resulten atractivos para las empresas son los años de experiencia laboral que se pueden aprovechar para ayudar a los trabajadores más jóvenes en el campo de las tecnologías de la información. Y la tutoría puede funcionar en ambos sentidos, lo que es aún mejor.

“Los empleados mayores deben buscar compañeros de trabajo significativamente más jóvenes, piense en una o dos generaciones, para intentar crear un acuerdo de tutoría mutua”, aconseja Miklas. “El trabajador de mayor edad puede ayudar a compartir décadas de conocimiento institucional con el trabajador más joven, mientras que el trabajador más joven a menudo puede compartir lo que está de moda en este momento para la generación más joven”.

Por ejemplo, un compañero de trabajo más joven podría ayudar al mayor a configurarse en la plataforma para compartir videos TikTok y ayudar a explicar cómo funciona y qué tipo de videos pueden volverse virales, dice Miklas. “Esto puede permitir que el trabajador mayor considere si es factible ayudar a la marca del empleador al estar en una plataforma diseñada para llegar a un grupo demográfico más joven”.

En general, los trabajadores de mayor edad deberían esforzarse por interactuar con compañeros de trabajo más jóvenes, asegura Ryerson. Al invitar a diferentes perspectivas y forjar relaciones con colegas de todas las edades, los trabajadores experimentados demostrarán que una fuerza laboral multigeneracional es buena tanto para los empleadores como para los empleados, dice.

Conozca sus derechos

Es contra la ley que los empleadores discriminen por motivos de edad, dice Ryerson, y los trabajadores mayores deben familiarizarse con la Ley de discriminación por edad en el empleo para poder reconocer y responder a la discriminación en el lugar de trabajo.

La ley establece que es ilegal que los empleadores se nieguen a contratar o despedir a una persona o que discriminen a cualquier persona con respecto a la compensación, los términos, las condiciones o los privilegios de empleo debido a la edad.

Las empresas también tienen prohibido limitar o clasificar a los empleados de cualquier forma que los privaría de oportunidades laborales o reduciría su salario debido a la edad. La ley también se aplica a las agencias de empleo y los sindicatos. Si bien es probable que la mayoría de la gente prefiera evitar las acciones legales, es una buena idea estar familiarizado con las salvaguardas existentes contra la discriminación.

Bob Violino, CIO.com

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