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Comercio móvil

El e-commerce en México no despega por miedo a fraudes

Redacción CIO México

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La Asociación de Internet Mx (antes AMIPCI) presentó los resultados del Estudio de Comercio Electrónico 2017. La cifra a destacar es que el 75% de los mexicanos compraron en Internet, un 70% más a comparación de 2016. Durante la mesa de debate, se remarcó el temor que existe al adquirir un producto y que termine en fraude.

El comercio electrónico en México no ha podido acelerar, pues sólo el 2% de las ventas que se realizan en el país fueron a través de Internet.

El estudio indicó que el mercado se ha estancado de una forma diferente a otros países, son más personas las que adquieren artículos en Internet, pero la cantidad del ticket no se incrementa.

Casi dos de cada tres comercios encuestados en línea también tienen presencia en físico, la cual domina la mayoría de sus ventas, y los minoristas no tienen planeado cerrar sus tiendas físicas, el 74% de los comercios obtiene sus ingresos por este medio y sólo el 13% planean cerrar sus ubicaciones físicas.

Comparativa de satisfacción al cliente entre comercio online y offline.

El poder ofrecer un producto es de vital importancia, el smartphone se ha convertido en una extensión del ser humano y ha desplazado a las computadoras. El 33% de los encuestados cuenta con una aplicación móvil para sistemas operativos, Android e iOS. La adopción de estas aplicaciones se ha incrementado 15%, de un 30% en 2016 a 45% para este 2017.

¿Quiénes son los que compran en e-commerce?

Los usuarios de comercio electrónico, según la Asociación de Internet Mx, rondan la edad de 18 a 34 años con el 51%, del total de las compras el 54% las realizan hombres y el 46% mujeres; la gran mayoría (86%) vive en ciudades. Se conectan a Internet a través de la red de su hogar (95%), trabajo (58%) y plan de datos móviles un 43%.

El perfil socioeconómico rastreado por el estudio es del 42% para el segmento AB, 34% en el segmento C+ y 14% en el C.

En 2015 el valor de las ventas eran de 257 mil millones de pesos, para 2016 creció 28.3%, reportando ventas por casi 330 mil millones de pesos.

Temporadas naturales y comerciales en e-commerce

La temporada decembrina es la que mayor movimiento de venta reporta, el Hot Sale le ha quitado la segunda posición al Buen Fin, según el estudio va a la baja la iniciativa de venta del mes de noviembre.

Problemas que se detectan en e-comerce

El principal problema es que los usuarios no tienen total confianza en este sistema de ventas, dado a que muchas veces se topan con sitios fraudulentos, se realiza la transacción y nunca reciben el producto, esto va unido a una cadena donde los bancos no ofrecen sistemas de protección ante un fraude en e-commerce y los usuarios se sienten desprotegidos.

La falta de plásticos expedidos por los bancos tiene como consecuencia que los comercios creen nuevos sistemas de pagos, el martes 24 de octubre, Amazon México liberó su servicio Cash, donde el usuario realiza la pre compra del producto y la tienda en línea expide un código de barras para que sea pagado en supermercados de 24 horas. Otra opción que destacó el estudio es el uso de Paypal, como protección y mediador, el servicio ofrece tranquilidad a los usuarios ante un fraude, ya que se puede recuperar el dinero en caso de fraude o pérdida del articulo en la logística y se acredita el pago hasta que el usuario notifica la llegada del producto.

Gerardo Esquivel, CIO México

 

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