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El 76% de empresas mundiales sufrieron interrupciones del servicio en el último año

Redacción CIO México

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Más de tres cuartas partes de las empresas de todo el mundo sufrieron caídas del servicio durante el pasado año pasado. Caídas del sistema, errores humanos y ciberataques fueron las principales causas del tiempo de inactividad. Los responsables de TI están preocupados por el aumento de los ciberataques de origen político.

Las interrupciones causadas por ataques cibernéticos y piratería de servidores o redes pueden derivar en datos corruptos, dañados o robados. El tiempo de inactividad puede convertirse rápidamente en críticas negativas de los clientes y en una imagen comercial arruinada. Las interrupciones repetidas pueden generar clientes insatisfechos. La inactividad del servicio puede convertirse rápidamente en críticas negativas de los clientes o insatisfacción, y en una imagen empresarial arruinada. Las interrupciones repetidas pueden provocar la insatisfacción de los clientes.

Según los datos presentados por el equipo de Atlas VPN, el 76 % de las empresas a nivel mundial sufrieron interrupciones del servicio el año pasado. Los fallos del sistema, los errores humanos y los ataques cibernéticos fueron las principales causas del tiempo de inactividad. Muchos de los administradores de TI están preocupados por el aumento de los ataques cibernéticos por motivos políticos.

Estos son algunos de los resultados presentados por el equipo de Atlas VPN, basados en las conclusiones del Informe global de la Semana de la ciberprotección de Acronis de 2022. La investigación se ha realizado mediante encuestas a 6200 administradores y usuarios de TI en todo el mundo el pasado mes de marzo de 2022, con el fin de examinar sus enfoques y experiencias con las soluciones de protección cibernética y el panorama de ciber-amenazas actuales.

El informe muestra interesantes datos y conclusiones sobre las principales causas relacionadas con la ciberseguridad, que han provocado los periodos de inactividad en las compañías a nivel global. Así, los responsables de TI señalaron las caídas del sistema como la principal razón de los tiempos de inactividad de la empresa, ya que el 52% tuvo que hacer frente a este problema. Un bloqueo del sistema ocurre cuando un programa de computadora ordena, al igual que una aplicación de software o un sistema operativo, deja de funcionar correctamente y se cierra. Los bloqueos pueden ser causados por software malicioso, muy poca memoria disponible o sobrecalentamiento.

El 42,3% de los responsables de TI identificaron el error humano como la causa del tiempo de inactividad de la empresa. Algunos empleados pueden ignorar incluso las medidas de seguridad básicas y hacer clic en un enlace malicioso. El cansancio o la mala formación pueden provocar un error humano y, en última instancia, convertirse en un ciberataque y en un problema importante para la empresa.

Los ciberataques fueron la causa del tiempo de inactividad de la empresa para el 36% de los responsables de TI. Los ciberataques se lanzan en el ciberespacio de las empresas para interrumpir, deshabilitar o controlar el entorno informático. Los ciberdelincuentes se dirigen a las empresas con muchos ataques diferentes, como ransomware, phishing o DDoS.

Los ataques internos representaron el 20,2% de las empresas que sufrieron tiempos de inactividad en el último año. Dichas amenazas provienen de empleados y socios comerciales anteriores o actuales que tienen información privilegiada sobre los datos de la empresa. Una persona con acceso a información confidencial o cuentas privilegiadas puede revelar las prácticas de seguridad de una organización.

Por último, el 19,4% de las empresas no experimentó tiempo de inactividad por ninguna de las razones mencionadas anteriormente. Al mismo tiempo, el 4,9 % de los administradores de TI no estaban seguros de los motivos del tiempo de inactividad.

Ciberataques motivados políticamente

Los responsables de TI están cada vez más preocupados por los ciberataques de origen político, ya que el 45% expresó una gran preocupación. Estos ciberataques tienen consecuencias. La mayoría de los países ricos dependen en gran medida de su infraestructura de información. Un ataque de este tipo podría tener repercusiones desastrosas y los gobiernos se lo toman muy en serio. Además, el 41% de los responsables de TI están moderadamente preocupados por los ciberataques de origen político.

Los ataques internos fueron la causa del 20,2% de las empresas que sufrieron tiempos de inactividad el año pasado. Estas amenazas provienen de antiguos o actuales empleados y socios comerciales que tienen información privilegiada sobre los datos de la empresa. Por último, el 19,4% de las empresas no sufrieron tiempos de inactividad por ninguna de las razones mencionadas anteriormente.

El escritor de ciberseguridad de Atlas VPN, Vilius Kardelis, compartió su opinión sobre los hackeos relacionados con blockchain: “un ataque exitoso podría tener efectos devastadores en una empresa. Tras los alarmantes ciberataques a gran escala de 2021, las organizaciones deben responder de forma proactiva a los crecientes riesgos. Muchos países ya han aumentado sus presupuestos de ciberseguridad para combatir las amenazas cibernéticas, y las empresas deberían hacer lo mismo.

Los ciberataques por motivos políticos tienen consecuencias. Un ataque de este tipo puede tener repercusiones desastrosas, y los gobiernos se lo toman muy en serio. Sin embargo, alrededor del 14% de los responsables de TI no están muy preocupados por el aumento de los ciberataques de origen político. Esta actitud puede ser peligrosa, ya que los ciberdelincuentes no eligen a sus víctimas.

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