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El cliente”, eje de la transformación digital en Cemex

Redacción CIO México

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Cemex, la empresa mexicana multinacional de la industria de la construcción, enfocó su estrategia de crecimiento en la transformación digital, aplicando tecnología avanzada para desarrollar Cemex Go, una aplicación que permite elevar la sincronización de sus servicios e incrementar el alcance con sus clientes.

CEMEX Go es una plataforma para la transacción de productos y servicios que sirve como portal de interacción con clientes.

Esta solución automatiza los procesos desde el pedido hasta el pago y permite al cliente comprar productos, rastrear entregas, revisar documentos financieros y gestionar pedidos en tiempo real.

De acuerdo con Fausto Sosa, Vicepresidente de TI en Cemex, el primer paso que dieron hace tres años hacia la transformación digital consistió en definir, junto con el Director General y el Comité Ejecutivo, la propuesta de brindar, en cada una de las interacciones con sus clientes, una experiencia de calidad y de servicio superior.

En otras palabras, hicieron una gran inversión para satisfacer a sus compradores a lo largo de todo el ciclo comercial: desde la contratación del servicio, hasta la recepción del pedido, e incluso durante la asistencia con servicio y soporte postventa.

Beneficios reportados

La herramienta tecnológica principal utilizada para la creación de la aplicación CEMEX Go fue Microsoft Azure, que permite ejecutar las cargas de trabajo críticas en un servicio de base de datos multimodelo de gran eficacia, basado en una infraestructura de talla mundial con seguridad y cumplimiento normativo de nivel empresarial, permitiendo una lectura ultra rápida y completa disponibilidad de los datos a nivel global.

La compañía mexicana señala que con la llegada de CEMEX Go los clientes tuvieron un mayor control sobre los productos adquiridos, lo que generó un alto grado de satisfacción. Incluso, afirma, los clientes mismos han logrado reducir sus costos, hacer un mejor uso de sus recursos y ganar visibilidad.

Hasta ahora, la app opera en 21 países y luego de 15 meses de implementación, cerca de 37 mil usuarios la utilizan a nivel global, representando casi el 60% de la toma de pedidos y ventas por este canal.

Un cambio interno sin precedentes

Para Cemex, la transformación digital ha significado un cambio de alto grado en su cultura organizacional. De acuerdo con información proporcionada por la compañía, ninguna tendencia de índole tecnológico, operativo o procesal ha sido tan impactante, pues se ha podido “evolucionar hacia prácticas ágiles, a trabajar sobre un producto viable mínimo o con entregas progresivas”. Asimismo, la empresa adoptó mecanismos de prueba y error, asimilando fallas de manera rápida y sin costos.

Según reporta Cemex, anteriormente la liberación de nuevas capacidades desarrolladas en su software tomaba hasta 5 meses.

Hoy, bajo todas estas nuevas metodologías ágiles, existe la figura de “Dueño del Producto” dentro de la Operación, quien está completamente inmerso en el día a día con los equipos de desarrolladores que habilitan nuevas capacidades digitales.

El “Dueño del Producto” es responsable del diseño, definición y validación de los beneficios de dichas capacidades y, también, es responsable de asegurar la transacción de las operaciones, además de ser un promotor para la adopción de estas capacidades y de coparticipar en la inversión.

¿Hacia dónde apunta la transformación digital?

La innovación tecnológica es ahora el enfoque y parte fundamental de la estrategia de esta compañía mexicana, que no ha terminado con la implementación de la plataforma en la nube.

Un ejemplo de ello es CEMEX Developer Center, una plataforma que, a través de conectividad vía API, brinda experiencia a clientes y algunos otros socios dentro del segmento, con los cuales se han interconectado y promovido esta extensión de la transformación digital dentro de la industria de la construcción.

En esta plataforma los usuarios pueden operar directamente, bajar sus documentos financieros para integrarlos a su ERP y hacer toda la conciliación desde su sistema de forma independiente.

La conectividad en un mundo digital puede llegar a ser un factor fundamental, por ello, junto con Microsoft, se han identificado oportunidades para conectarse con los diferentes actores de la industria de Cemex.

Esta estrategia se ha enfocado a fortalecer la integración de la información de los negocios verticales y la visibilidad granular en toda su operación (conocimiento integral de la operación de los centros de producción, en la cadena de suministros, molinos, canteras, remolcadoras de concreto, etc.) y, por otro lado, se potencia la visibilidad horizontal de Cemex en la industria para anticipar la demanda de sus productos.

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