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El futuro de la educación: competencias, modelo híbrido, actualización, y más…

Mireya Cortés

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En el futuro la formación educativa deberá potenciar las competencias en detrimento de los conocimientos; el modelo híbrido, con un equilibrio entre la practicidad a la vez que el desarrollo cognitivo del grupo presencial; deslocalización, donde el aula pierde identidad y se transforma en otros conceptos como la calle, el museo, la empresa; la actualización continua, cobra valor la figura del mentor y los modelos modulares y apilables, así lo dio a conocer EAE Business School con base en los resultados del estudio ‘Strategic Trends: El futuro de la educación y el trabajo. Horizonte 2021-2030”, elaborado por la consultora Nethunting.

“La educación ha sufrido un proceso de desmaterialización y deslocalización acelerado y nace una dialéctica constante entre lo online y lo offline. En 2020, la educación ha sufrido más que cambios una aceleración, influido especialmente por todo el entorno digital que trabajaba el diseño de los modelos de futuro”, explicó Gema Requena, colaboradora de EAE Business School y directora de la consultora Nethunting.

En el estudio, se pone de relieve el desarrollo de una realidad phygital, utilizando aplicaciones que faciliten las experiencias virtuales en línea, asociándose con proveedores de tecnología para recrear ocasiones físicas y presenciales que se hacen en remoto y en el entorno del hogar. El dispositivo móvil se erige como el medio de acceso a la educación, incluso, por encima de la computadora. “Con el aprendizaje móvil a la accesibilidad se le suma la movilidad”, agregó Requena.

Otra de las tendencias es “el modelo Marketplace”, como ya lo hizo el sector retail, donde el negocio está tanto en el grupo de “propiedades” que se distribuyó en muchas plataformas, como la plataforma que acumula muchas “propiedades” compartidas.

Teletrabajo y la oficina en remoto

Asimismo, el documento explicó que se ha cambiado el estilo de vida, el entorno donde trabajamos y la forma de relacionarnos con otras personas (jefes, compañeros y colaboradores). Todos tienen algo de “nómadas digitales”, donde los aprendizajes de estos ya son una ventaja competitiva y un punto de partida. Ahora, hay que adaptar el entorno, el rediseño de las oficinas en casa o plantearnos teletrabajar desde otras ciudades (ciudades zoom).

La gestión del tiempo es uno de los puntos que genera “mayores problemas de salud mental” entre los trabajadores. En este sentido, existe la necesidad de adaptar la gestión del tiempo para establecer nuevos modelos de relación con los otros y la necesidad de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

Uno de los retos de este nuevo modelo es rediseñar el desarrollo de habilidades para el liderazgo en remoto y el trabajo en el mismo; además de avanzar en el control de la productividad, que es una cuestión “compleja” al entrar en conflicto con la privacidad; ya que la gestión del remoto requiere de aplicaciones, habilidades humanas y transparencia.

“La vigilancia mediante herramientas digitales crece en la calle, pero también en los entornos laborales, especialmente bajo este contexto de teletrabajo, algo sin duda peligroso -aún sin regular- que irá vinculado a los marcos éticos y legales que algunas tecnologías y sus desarrollos van a llevar a cabo en los próximos años”, informó Requena.

Las herramientas del cambio son las mismas personas y para ello es preciso el pensamiento crítico, análisis, destrezas en la autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, donde se hace relevante invertir en mentalidad flexible a través de adquirir mucho conocimiento continuado y diverso, habilidades y espíritu crítico.

Humanidades digitales, el propósito y los emprendedores zebra

El estudio apuntó que el futuro profesional está en los “perfiles mixtos en humanidades y tecnología”. “Crece la visión más humanista que vehicula el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas y la innovación del presente y futuro. Sociedad y legislación están demandando una respuesta a la deshumanización de la tecnología y requiere formar y/o complementar los perfiles con esas disciplinas para trabajar con las personas en el centro, no la tecnología, para ser más inclusivos y para sumar al desarrollo sostenible”, proyectó la colaboradora de EAE.

Crecen el número de iniciativas educativas entorno al impacto positivo, social y medioambiental. En este sentido, se prevé un ascenso de “los profesionales del clima y desarrollo sostenible”.

Por otro lado, el COVID-19 ha dado la oportunidad a las empresas de reconstruirse para mejorar, desarrollar conexiones emocionales con sus consumidores y apoyar a la población más vulnerable, tal y como desveló el estudio. Los consumidores esperan que las marcas sigan actuando con un propósito más allá de la pandemia y que medidas de protección como la mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, se conviertan en la nueva normalidad.

El gran salto ha sido tomar consciencia de que las empresas no son personas, las organizaciones están compuestas por personas. Ahora se trata de poner en valor los valores y el propósito de estas. Por tanto, los líderes con propósito han de formarse desde lo personal, no desde lo estándar. En este contexto, “los emprendedores zebra” se erigen como una consecuencia, ya que “start ups con un propósito social”.

Pro competencia y la miopía estratégica

Tomando como ejemplo la acción colaborativa de la vacuna, la trends hunter y catalizadora de información, Requena señaló “la acción colaborativa y el trabajo por el bien común como una de las grandes tendencias”. “Se debe preparar a las personas para ser competitivas en un marco de trabajo colaborativo más profundo y no solo a nivel de pequeñas estructuras o startups, sino a nivel de grandes compañías. Aprendizajes y experiencia de trabajo en equipo multi e interdisciplinar son y serán una necesidad”, explicó.

Por último, el estudio indicó que “a la fe ciega en el dato se le ha sumado el aislamiento y trabajar encerrados, que para los profesionales es un gran riesgo en la toma de decisiones”. Para evitar la llamada “miopía estratégica” es importante centrarse menos alrededor de la data y utilizarla solo como una fuente más que necesita ser enriquecida”. Sumando, además, otros perfiles y herramientas que están más vinculados a habilidades y capacidades humanas, como la iniciativa “Diálogos de Futuro”, una de estas herramientas cualitativas fue creada por Nethunting y utilizada como parte metodológica para este informe.

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