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Del día

El home office está provocando severos daños músculo esqueléticos en las personas

Mireya Cortés

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La mala postura en el trabajo provoca que el 80% de la población presente problemas de dolores de espalda, ocasionando ausentismo laboral y gastos de compensación, indicó Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStart, especialista en seguridad laboral.

Destacó que ante el llamado home office, las enfermedades de músculos y huesos se han disparado provocando fatiga ocular, dolores en brazos, cuellos y hombros, así como dolor en la zona lumbar, entre otros.

Sugirió a quienes trabajan desde sus hogares coloquen una zona de teletrabajo mejorando hábitos de higiene postural. “En la mayoría de las ocasiones una silla o mesa de la casa no es la correcta para trabajar”.  Para comprender la mejor manera de configurar una estación de trabajo, es útil comprender el concepto de posicionamiento neutral del cuerpo que consiste en colocar las manos, muñecas y antebrazos rectos, en línea paralelos al piso.

Además de que la cabeza deberá estar nivelada, orientada hacia adelante y equilibrada. Generalmente está en línea con el torso, mientras que los hombros deben estar relajados, los pies colocados en el piso o usar un reposapiés, si la altura o el escritorio no es ajustable.

Entre los hábitos o prácticas relacionadas con la ergonomía se encuentran cambiar la posición de trabajo regularmente. “Hay que usar la herramienta correcta, así como realizar intervalos regulares de estiramiento para reducir el estrés”.

El especialista indicó que no solamente en el trabajo pueden surgir enfermedades por malas posturas,  “si un adolescente observa su celular de 2 a 4 horas por día, con su cabeza inclinada, puede incrementarse hasta 136 kg por el esfuerzo repetitivo durante sus años en la enseñanza media”.

La cabeza de un adulto promedio pesa entre 4.5 y 5.4 kg, pero si la inclina hacia adelante 30 grados, pesará 18.1 kg; si continua inclinando su cabeza 60 grados, ésta pesará 27.2 kg, con lo cual se empezará a dañar su espalda.

Nelson Gutiérrez Bogotá indicó que entre las técnicas de reducción de errores críticos que aplica SafeStart se encuentran: concentrarse en el estado (o cantidad de repeticiones) para no cometer un error crítico; analizar dolor o molestia leve (para prevenir sufrimiento de lesiones por esfuerzo repetitivo); observar otros los patrones que aumenten el riesgo de lesiones por el esfuerzo repetitivo; y trabajar con hábitos y mejores prácticas relacionadas con la ergonomía.

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