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El mercado de smartphones en México se reestructura

Redacción CIO México

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Al cierre del año 2021 operaban en México 132.4 millones de líneas móviles, es decir, más que el número de habitantes en el país. De ellas, más de 93.5% ya en smartphones, es decir que contamos con un parque total 123.8 millones de dispositivos inteligentes, 7.1% más en su comparativo anual.

Las capas de crisis económicas iniciaron en el país con los números rojos del 2019, acentuadas en 2020 y que escasamente se empezó a compensar en una baja proporción en 2021, con sus consecuentes efectos en el poder adquisitivo de la gran mayoría de la población.

Con todo, el gasto promedio dedicado a la adquisición de estos dispositivos traza una marcada tendencia alcista que casi ha duplicado su nivel hasta $4,371 pesos, resultado de la esencialidad de contar con smartphones de mejores características tecnológicas como eje de nuestro ecosistema de conectividad.

Smartphones por Gamas. Precisamente, el esfuerzo en términos de inversión por mejores dispositivos ha llevado a los usuarios a contar con mayores capacidades (procesador, batería, memoria, resolución de pantalla, cámara, entre otros), migrando al mercado nacional de ser uno de mayoría de Gama Baja, hace tan sólo 3 años, a uno mayoritariamente de Gamas Media y Alta (77.7% del total, conjuntamente), para solventar la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y demás sociales, en el ya bianual confinamiento de la pandemia.

Así, la ponderación de smartphones de Gama Media (precio de $3,000-$10,000 pesos) alcanzó 63.0% del total, Gama Alta/Premium en 14.7% ($10,000-$56,999 pesos), mientras que la Gama Baja (hasta $3,000 pesos) continúa con su tendencia descendente con 22.3%.

Dinamismo de ventas por marca. Otro evento muy relevante ha sido la reconfiguración del mercado por el número de smartphones vendidos en México.

Al cierre del año 2021, Motorola se posicionó con la mayor preferencia revelada por parte de los consumidores, al registrar 29.4% de las ventas totales.

Esto resulta del efecto combinado principalmente de dos factores, primero, su oferta de dispositivos de Gama Media a precios asequibles y con capacidades que incluso compiten frontalmente con equipos de rangos superiores. Segundo, su retorno y posicionamiento como una marca de creciente relevancia en la Gama Alta.

El resto del pódium se complementa con el anterior líder en ventas, Samsung (27.5% del total), Xiaomi (11.3%), Apple (10.6%) y el otro prometedor fabricante OPPO, ya con 9.9% del total.

Más abajo y a la baja, Huawei con una cuota 4.9%, como efecto del impedimento a su plena funcionalidad con los servicios y aplicaciones de Google. Mientras que un conjunto de otros fabricantes acumula una participación de mercado de 6.4% del total de equipos vendidos.

Prospectiva del mercado de smartphones. El mercado de smartphones registra reestructuraciones periódicas, tanto en México como en el resto del mundo.

En esta nueva etapa, se vislumbra una mayor competencia en el corto plazo por el casi tercio del mercado que están dejando Huawei y LG.

Además y como se mencionó antes, la renovada incursión de Motorola en gamas superiores, aunada al embate de marcas relativamente novedosas para el mercado mexicano como Vivo, Xiaomi, OPPO y OnePlus, entre otras que arribaron al territorio nacional y han comenzado a posicionar dispositivos, suman a la reconfiguración de este dinámico mercado.

Sin duda, ello beneficia a los usuarios en México, pues el abanico de posibilidades se fortalece, al ofrecer alternativas de consumo que incorporan tecnología de punta, con precios asequibles y que favorece la trayectoria hacia una universalidad de la conectividad móvil.

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-El autor de este artículo, Ernesto Piedras, es fundador y director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

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