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El mercado global de ‘low code’ ascenderá a 11,300 mdd en 2021

Mireya Cortés

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La tecnología de ‘low code’ (y el movimiento social que lo impulsa) está en racha. Ya lo estaba antes de la pandemia pero el aumento del desarrollo de software en remoto lo está aupando aún más, unido a “la confluencia de las disrupciones digitales, la hiperautomatización y el auge de los negocios componibles, que ha provocado una afluencia de herramientas y un aumento de la demanda”, como explicó Fabrizio Biscotti, vicepresidente de análisis de Gartner. 

En la firma de análisis creen, por todo esto, que el mercado mundial de tecnologías de desarrollo de ‘código bajo’ crecerá un 23% en 2021 o lo que es lo mismo: que alcanzará los 11,300 millones de dólares este año. 

En particular las plataformas de aplicaciones de low code (LCAP, de sus siglas en inglés) seguirán siendo, al menos hasta 2022, el área de mayor peso en este mercado; su facturación crecerá del 65% que experimentaron en 2020 hasta 5,800 millones de dólares.

“En todo el mundo, la mayoría de las grandes organizaciones habrán adoptado múltiples herramientas de low code de alguna forma a finales de 2021. A más largo plazo, a medida que las empresas adopten los principios de una empresa componible, recurrirán a tecnologías de bajo código que apoyen la innovación y la integración de aplicaciones”, vaticinó Biscotti.

A mayor digitalización, mayor adopción de ‘low code’

La intensa digitalización que están viviendo los negocios es, como decíamos, un motor de esta tendencia, pues obliga a las compañías a aumentar de forma drástica la velocidad a la que se entregan las aplicaciones y el ‘time to value’. Es más, según comentan los analistas de Gartner, el aumento de la demanda de soluciones de software personalizadas para apoyar la famosa transformación digital ha provocado que aparezcan desarrolladores fuera de los entornos de TI, lo que, a su vez, ha influido en el aumento del ‘low code’.

Es más, según los datos de la firma de análisis, de media, el 41% de los empleados que no trabajan en el área de TI personalizan o construyen datos o soluciones tecnológicas. A la vista de estos datos, Gartner predice que la mitad de todos los nuevos clientes de low code provendrán de las áreas de negocio de las organizaciones (no de las de TI) a finales de 2025.

Biscotti no duda en decir que “las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 han validado la propuesta de valor del low code. Las capacidades de esta tecnología que soportan la función de trabajo remoto, como los formularios digitales y la automatización del flujo de trabajo, se ofrecerán con precios más elásticos”.

Otros motores del ‘low code’: el software como servicio y la hiperautomatización 

La consultora consideró que el auge del software como servicio (SaaS, en sus siglas inglesas) y de la tecnología de automatización extrema también impulsarán este mercado de código bajo. No hay que olvidar que los principales proveedores de SaaS ofrecen actualmente capacidades que incorporan tecnologías de desarrollo de low code por lo que, según Gartner, a medida que el software como servicio crezca en popularidad y las plataformas de estos proveedores se adopten más, también lo hará el mercado de low code, sobre todo en lo que respecta a las LCAP y herramientas de automatización de procesos.

Por otro lado, señalan desde la consultora, los trabajadores de las áreas de negocio de las compañías están impulsando una mayor automatización en las aplicaciones que utilizan y en los flujos de trabajo empresariales. De hecho, esta necesidad de hiperautomatización impulsada por las áreas de negocio será uno de los tres principales impulsores de la adopción de low-code hasta 2022.

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