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El regreso seguro a la oficina impulsado por la tecnología

Redacción CIO México

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El regreso a la oficina es algo que está sucediendo paulatinamente y de forma escalonada dependiendo de las políticas corporativas, pero ¿cómo poder tomar mayor ventaja mediante la tecnología? ¿Cómo mejorar la experiencia y cuidar nuestra salud al mismo tiempo?

Existen diferentes escenarios, los cuales podemos abordar dependiendo de las herramientas con las que contemos, aquí ofrezco una serie de ejemplos que ya son o pueden ser una realidad para su empresa en el uso cotidiano ya que la tecnología ahora lo permite, particularmente las integraciones proveen un universo de posibilidades para resolver necesidades que aceleren la productividad, mencionando algunos de estos tenemos que:

  • A través de su aplicación colaborativa en la computadora puede acceder al calendario y sin salir de ella, agendar una reunión visualizando las salas de trabajo disponibles donde se muestre el mapa de localización, con información de la cantidad de sillas disponibles para los asistentes.
  • Al dirigirse a la sala a la hora de tu reunión, puede haber quioscos con pantallas que le indiquen en el mapa donde está su sala. Con esta información, puede seguir las instrucciones incluso desde su dispositivo móvil.
  • Ya estando en la sala de reuniones, es posible programar reglas de distanciamiento social, en donde a través de los equipos de videoconferencia se detecta la cantidad de personas que hay en la sala y se envíen avisos de que la ocupación máxima ha sido alcanzada como medida preventiva en el cuidado de la salud.
  • Además de esto, los equipos de videoconferencia pueden notar que la sala fue desocupada y al detectar presencia nuevamente a través de las cámaras, a las personas que llegan para iniciar otra reunión, se les indica mediante las pantallas de la sala que hagan una limpieza física de la misma, solicitando liberar la bandera de restricción de uso, cuando se haya cumplido la política de limpieza.
  • Al no tener ocupación por un tiempo determinado y estando la sala reservada, los sensores del equipo de video puede mandar la indicación al sistema de agendamiento que libere la sala para que sea utilizada por alguien mas.
  • Para arrancar su reunión ya no necesita tocar la pantalla o tener un control remoto, a través de comandos de voz ahora puede ingresar.
  • Las pantallas pueden estar enviando de manera constante información importante corporativa accediendo a un portal Web, sugiriendo lavado constante de las manos, mantener sana distancia o indicar zonas seguras dependiendo en qué parte del edificio se encuentre y pueda evacuar rápidamente.
  • Se integran ahora sensores de humedad y temperatura dentro de los equipos de video, ya que algunos virus se propagan mejor a ciertas temperaturas como es el caso de COVID-19, y las consolas de administración reciben reportes que permiten el monitoreo y proactivamente tomar acciones para tener un ambiente dentro de la oficina mas seguro, cuidando la salud de las personas.

Finalmente, algo que ya no es “a ver si se puede” es la habilitación de políticas de seguridad, proveer diferentes niveles de acceso a la plataforma de gestión, integrar autenticación con las herramientas que muestren el análisis y los reportes del comportamiento del servicio, con la calidad con la que se entregaron las reuniones, esto sin importar que haya sido por medios de transporte como lo es Internet.

Y usted, ¿ya está preparando su estrategia para el regreso a la oficina?

Omar Peláez, Arquitecto de soluciones de colaboración en Cisco México.

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