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El sector manufactura, el blanco de 24 por ciento de los ataques

José Luis Becerra

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Manufactura

De acuerdo con datos de Symantec, el sector de manufactura es la industria vertical que recibe la mayor parte de los ataques sofisticados dirigidos a objetivos específicos, ya sea para robar información interna o para realizar otros ataques contra clientes o proveedores.

De hecho, 24 por ciento de todos los ataques dirigidos diseñados con cierta sofisticación y enviados por correo electrónico tiene como objetivo a compañías manufactureras, por delante de las empresas de servicios financieros, lo que prueba que el valor creado por el sector manufactura es clave para el crecimiento económico.

En cuanto al motivo de los ataques, Symantec señala que la naturaleza automatizada de la fabricación de bienes implica que los planes de productos valiosos son fáciles de vender a competidores de bajo costo, así como la información robada sobre ofertas y pujas. Los atacantes también podrán buscan comprometer la cadena de suministro e introducir vulnerabilidades para sabotear un producto final.

Pero los fabricantes podrían no ser el objetivo principal, pudieron ser utilizados como punto de inicio para realizar otros ataques contra sus clientes. Las compañías manufactureras serían percibidas como objetivos débiles por parte de atacantes sofisticados que buscan comprometer a otras empresas mejor protegidas.

Ante esta realidad, las empresas de manufactura deben desplegar estrategias efectivas para mitigar dichos riesgos y seguir siendo competitivas. En este sentido, Symantec recomienda que identifiquen sus activos y sistemas clave y los protejan con soluciones de encripción, asegurándose de que sólo los individuos autorizados pueden acceder a ellos. Los sistemas esenciales y los sistemas donde reside la información esencial también necesitan ser monitorizados y protegidos contra ataques. Asimismo, es importante contar con soluciones de Prevención contra la Pérdida de Datos (DLP) para prevenir pérdida de información o uso no autorizado de los datos.

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