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Mejores prácticas

¿El talento puede ser embajador de su marca?: cómo lo ha conseguido el “unicornio” Globant

Redacción CIO México

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A diferencia de la mayoría de las industrias en el mundo que han experimentado recortes de personal o modificaciones en su organigrama para poder seguir operando, la industria de TI –y principalmente empresas multinacionales y unicornios–, ha vivido en los últimos años un crecimiento exponencial y una constante demanda de talento.

Esto se debe a que las soluciones tecnológicas resultan ser de gran ayuda para muchas organizaciones ante las necesidades actuales del mundo híbrido.

Pero, ¿qué tan complicado es para las empresas de TI retener al talento ante la fuerte demanda mundial en este sector? ¿Y qué están haciendo las empresas que tienen mayor éxito en México para lograrlo?

Uno de los principales desafíos actualmente para las empresas de TI en todo el mundo no es su crecimiento de negocio o ventas, es más bien la atracción y retención de talento, y sobre todo hoy, cuando las habilidades laborales más valoradas para operar en las empresas de tecnología están evolucionando constantemente y en consecuencia requieren de nuevas competencias.

De acuerdo con el Reporte de empleos en auge en México 2022, publicado recientemente por LinkedIn, 7 de los 15 empleos mencionados en su lista pertenecen o tienen relación con temas de tecnología. Dicho listado nos muestra una visión hacia el futuro, dejando ver hacia dónde se está encaminando el mercado laboral y la demanda de talento en nuestro país.

Unicornios latinoamericanos especializados en ingeniería, diseño e innovación a gran escala actualmente están revolucionando la Inteligencia Artificial bajo el termino Inteligencia Aumentada. Muchos de estos colaboradores son mexicanos trabajando para unicornios de la región, quienes se especializan en las últimas tecnologías en el campo digital y cognitivo para la transformación estratégica de las organizaciones y ésta incluye la estrategia de retención de talento. Por ejemplo, en Globant tenemos una serie de prácticas que hemos puesto en marcha con éxito para la gestión del talento:

Diversidad e inclusión

Debe ser un pilar de la filosofía empresarial la libertad plena de las personas que tienen la capacidad de desarrollar todo su potencial en su vida cotidiana, en un mundo rico en creatividad e innovación que mira hacia el futuro, pero con fuertes raíces que preservan el valor multicultural de sus integrantes.

Sabemos por experiencia que no hay innovación sin diversidad. Tanto la diversidad como la inclusión son claves. 

La tecnología nos obliga a innovar constantemente, y no hay forma efectiva de innovar si no nos tomamos el tiempo para conectar diferentes puntos de vista.

Espacio agradable y divertido

Con espacios de trabajo amigables, agradables y creativos sólo es consecuencia sacar lo mejor de la gente de manera natural encontrando inspiración en cada rincón.  Durante las más recientes remodelaciones, estamos incluyendo la implementación de la “Biofilia”, que consiste en que las personas puedan encontrar espacios cercanos al agua, al sol, a la vegetación. Con el objetivo de que se sientan cómodas, emocionadas e inspiradas por estar en esos espacios.

Otro elemento importante que debería estar presente en toda oficina del futuro es el “punto saludable”: un espacio donde se ofrezca tranquilidad, conexión y gestión emocional. El bienestar y el equilibrio son muy importantes, por eso debería incluirse este espacio para albergar sesiones de atención plena y otras iniciativas como citas con peluqueros, médicos o nutricionistas, psicólogos y más.

Capacitación constante

Sabemos que el talento no es un don especial, es algo que se puede desarrollar. Las empresas líderes deben comprometerse con apoyar el talento joven y la educación, empujamos iniciativas como The Inspire Garage, una plataforma que busca talento fomentando el desarrollo del potencial humano generando espacios para inspirar a los jóvenes hacia la Educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). 

Plan de carrera

El talento debe encontrar un futuro brillante en las empresas, que puede ser modificado en el camino, ayudar al talento a descubrir lo que le apasiona y donde puede brillar más es clave para ganar lealtad entre los colaboradores; esto incluye participar en todas las oportunidades que se presentan con el crecimiento de las compañías, con nuevos puntos geográficos desde donde colaborar, hasta áreas diferentes para desarrollar nuevas competencias.

Organigrama invertido

Implica que los colaboradores están por encima de los directivos en cuanto a prioridades y decisiones, el talento debe ser nuestro primer cliente, y tener una alta fidelización de ellos traza el camino más exitoso para cualquier compañía.

En conclusión, estamos en la era en la que el trabajo va hacia el talento. Quedó atrás el tiempo en el que el talento permanece por largos periodos en las compañías.

Hoy una persona residente de un lugar remoto puede aportar a las empresas globales la frescura, creatividad y resultados inesperados que un colaborador con grandes títulos no necesariamente podría aportar.

La diversidad de talento es sin duda el camino más corto hacia una innovación sostenida, y mantener a este talento emocionado e inspirado es la mejor inversión.

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El autor de este artículo, Santiago San Martin, es Director General de Globant México.

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