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Empresas aumentan inversión en tecnologías sociales

José Luis Becerra

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De acuerdo con un reciente informe de IBM, las empresas están aumentando sus inversiones en tecnologías sociales, mientras que líderes intermedios de administración están luchando para aprovechar las propiedades de esos medios.

De acuerdo con la encuesta aplicada a mil 160 empresas y profesionales de TI, 46 por ciento de las organizaciones aumentó en 2012 sus inversiones en tecnologías sociales; en contraste, sólo 22 por ciento cree que los gerentes están preparados para incorporar herramientas y abordar dichas tecnologías en sus prácticas diarias.

A pesar de las intenciones de acelerar rápidamente las iniciativas sociales, muchas empresas todavía están tratando de saber si puede obtenerse rendimientos reales. Dos terceras partes de los encuestados no estaban seguros de entender totalmente el impacto que las tecnologías sociales pueden tener en sus organizaciones los próximos tres años, señaló la firma en un comunicado.

Por otro lado, y de acuerdo con el informa denominado “El negocio de los negocios sociales: Qué funciona y cómo se hace”, las empresas a la vanguardia en esta tendencia están teniendo una mayor presencia en las principales plataformas sociales.

“Las empresas están luchando para darle sentido a la enorme cantidad de datos generados a partir de las redes sociales”, indicó Kevin Custis, vicepresidente y líder de Negocios Global y Social Mobility Services, de IBM Global Business Services. “Para transformar una visión en realidad, el líder ejecutivo de una organización debe guiar a los mandos medios hacia el valor de ser una empresa social y construir una estructura donde toda la empresa y funcionarios soporten el uso de las tecnologías sociales”.

Así, según el estudio, la clave para acelerar la adopción generalizada radica en la capacidad de una organización de desarrollar habilidades de negocio social entre sus empleados, al tiempo de incentivar los cambios de comportamiento que pueden incidir en un cambio cultural más amplio. Sin embargo, sólo una cuarta parte de las empresas encuestadas cree estar totalmente preparadas para abordar cambios culturales asociados a esta transformación.

El informe de IBM también sugiere que para que las organizaciones se conviertan en empresas sociales, debe trabajarse en los cimientos básicos. En el nivel más básico, la dirección general debe proporcionar una infraestructura para la adopción, a creación de foros, teamrooms y espacios para la colaboración. Enseguida, las prácticas sociales deben integrarse en las actividades diarias.

“Con el uso eficaz de las tecnologías sociales, las organizaciones pueden integrar y analizar cantidades masivas de datos generados a partir de las personas, los dispositivos y sensores y alinear más fácilmente estos conocimientos a los procesos de negocio para tomar decisiones más rápidas y precisas. Al obtener un conocimiento más profundo de los clientes, las tendencias del mercado y el sentimiento de los empleados, las empresas pueden descubrir patrones críticos no sólo para reaccionar con rapidez a los cambios del mercado, sino también para predecir el impacto de futuras acciones”, concluyó el Gigante Azul.

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