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Cómo hacerlo

Empresas de retail y de moda deben adoptar estrategias digitales para optimizar su resiliencia y eficiencia

Redacción CIO México

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Se calcula que en los próximos cinco años cerrarán 100.000 negocios de retail (conforme a UBS), el triple de los que cerraron en la recesión del 2007-2009. Asimismo, el estudio prevé que el comercio electrónico crecerá un 25% en Estados Unidos en lo que respecta a ventas de retail.

UBS también predice que las ventas de alimentos online subirán de un 3% este año a un 25% para el 2025.

Para las empresas ahora es el momento de reexaminar los modelos empresariales y de las cadenas de suministro para cumplir con la demanda futura, superando nuevos retos y prioridades. 

El comercio electrónico y las iniciativas de distribución directo al consumidor son esenciales para la supervivencia. Encontrar nuevas formas innovadoras de relacionarse con los clientes considerando costos y riesgo es indispensable.  Starbucks, por ejemplo, ha lanzado una iniciativa de contar con tiendas solo para retirar productos en ciudades como New York, Chicago and Seattle.

Retos en crecimientos

Amazon continúa siendo líder del e-commerce. La empresa analista Marketer estima que tendrán 38% del mercado de e-commerce en el 2020, una leve suba del 37.3% en el 2019. Pero hasta Amazon enfrenta sus retos de crecimiento, inventario, servicio y costos. Conforme a RBC, 64% de los clientes Amazon indicaron que estaban muy satisfechos en mayo 2020, contra 73% del año anterior. La baja se debe a la falta de stock y demoras de los últimos meses.

Pero la tendencia viene bajando desde hace tiempo, en los últimos cinco años la satisfacción de los clientes fue bajando desde el 87% en el 2015. Todo esto continua a pesar de las contrataciones adicionales en la red para cumplir con las demandas. Sumar empleados cuando sube el volumen de ventas es una práctica común en la industria más allá de Amazon.

En Estados Unidos las empresas de delivery de productos han creado 12,100 empleos en mayo 2020, el tercer mes de crecimiento. Sin embargo, The Wall Street Journal informa que FedEx y UPS están cobrando gastos extras debido a los costos adicionales que tienen por el aumento del volumen. El ciclo continúa en la medida que las empresas tratan de equilibrar escalabilidad, eficiencia y resiliencia.

Equilibrio de los tres ítems

Las tres estrategias organizacionales de la cadena de suministro que están focalizadas en resiliencia, escalabilidad y eficiencia son los pilares de la recuperación. Sin embargo, incluir un inventario buffer para garantizar la resiliencia, o agregar personal para la escalabilidad o confiar en eficiencia “just-on-time” no son prácticas viables a largo plazo. De hecho, estas tácticas son a costo de los objetivos principales.

Aunque muchas empresas de retail han tenido que sacrificar algunas estrategias organizacionales sobre otras, algunas pocas han podido navegar exitosamente con las tres metas. Las empresas que contaban con estrategias digitales, o que fueron rápidas en implementarlas, están mejor posicionadas para sobresalir en este momento económico. 

En el gráfico a continuación, las tres metas de resiliencia, escalabilidad y eficiencia se superponen. Las empresas que operan con silos aislados y que se basan en procesos manuales tienden a experimentar conflictos cuando intentan cumplir con más de una de las metas.

Por ejemplo, si se suman empleados al almacén o en administración para satisfacer la demanda, los costos suben y disminuyen los márgenes. O, si se baja el nivel del inventario, como resultado los servicios caen.

Existen una cantidad de variables interdepedientes de la cadena de suministro que se verian impactadas y deben ser consideradas en la búsqueda del balance adecuado de las estrategias organizacionales en las que se deben focalizar.  Las organizaciones y las cadenas de suministro que buscan sobresalir en los proximos años cuentan con una amplia y compleja tarea, donde todos esos factores intrerdependientes causan consecuencias imprevistas que puede demorar otras prioridades.

Las empresas que pueden optimamente armonizar y equilibrar la escalabilidad, la resiliencia y la eficiencia logran ventajas competitivas en la industria. Las conexiones que hacen que la información sea accesible, compartible y accionable es el centro del negocio y de todos los que confian en el dentro de la empresa y de la cadena de suminsitro.

Trabajando dentro de un ecosistema digital, las empresas y sus socios de la cadena de suministro pueden automatizar los procesos, aumentar la productividad del trabajador y disminuir los costos obvios. Asimismo, se benefician de la conectividad y de la agilidad para realizar cambios y adaptarse a las disrupciones, sin necesidad de buffers y de medidas costosas.

Una estrategia en red resulta esencial para lograr la viabilidad y crecimiento a largo plazo.  Conectar a todos los equipos internos, junto con los proveedores, los proveedores de logísticos tercerizados (3PL), proveedores de finanzas y aduanas en una sola plataforma digital elimina los silos e incentiva la innovación.  Permite que los datos estén disponibles en toda la cadena de suministro. Una representación digital de la cadena de suministro brinda la base y niveles para lograr varias metas claves.

  • La automatización de los procesos baja los costos y mejora la eficiencia equipando al negocio para escalar en forma rápida.
  • La conexión digital de los socios de la cadena de suministro elimina los datos en silos, los errores e ineficiencia de los procesos. También brinda agilidad para reaccionar a los cambios del mercado y ejecutar en forma rápida.
  • La unión de la cadena de suministro física y financiera permite la inyección de capital en múltiples lugares de la cadena, mitigando el riesgo relacionado con los proveedores y también mejorando la cadena, equipandola para un mejor soporte del creimiento.

La digitalización es la forma en que las empresas, las cadenas de suministro se conectan, colaboran y ejecutan las decisiones es el primer paso para la recuperación. Aquellos que se muevan rápido hacia la estrategia digital estarán mejor preparados en momentos tanto de contracción como de crecimiento.

José Luqué, Director General de Infor México.

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