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Aplicaciones

En ascenso el crecimiento de aplicaciones móviles

José Luis Becerra

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El valor del  sector de aplicaciones móviles en México se calcula entre 150 y 225 millones de dólares, mientras que las descargas de aplicaciones realizadas en nuestro país equivalen a unos 968.6 millones de pesos.

Así lo reveló “El Estudio de Perspectivas, estrategia de desarrollo y difusión de aplicaciones móviles en México”, presentado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) en conjunto con el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC).

Dicho informe también destacó la oferta y la demanda de aplicaciones móviles y la potencialidad que actualmente representa el mercado de “apps”, como se le conoce actualmente, identificando los sectores con mayor potencial para la adopción de las Tecnologías de Información (TICs) en las PyMES a través de las aplicaciones.

Entre las aplicaciones más populares para el mercado mexicano se cuentan las utilidades o herramientas con el 35% del total de descargas, mientras que los juegos ocupan el 24% del total, el resto se divide entre otras como salud, productividad y finanzas, destacó este estudio.

El análisis presentado en Foro AMITI 2013 “Sincroniza tu empresa”, destacó que en 2012, el sector de desarrollo de apps presentó un crecimiento del 100% con respecto al 2011, registrando un estimado de 500 empresas en México. De éstas, el 93% se encuentra en la categoría PyME y el 55% se enfoca únicamente al desarrollo de apps móviles.

Los sectores que más utilizan apps son: Transporte, correos y almacenamiento (40%), Información de medios masivos (33%), esparcimiento como: culturales, deportivos y otros servicios recreativos (21%).

Las áreas que presentan mayor posibilidad de adopción son: Marketing,  ventas, logística externa y compras. Se detecta también buena posibilidad de adopción en los sectores comercio y educación.

Al igual que en el resto del mundo, las descargas con mayor popularidad entre los usuarios móviles en México son las gratuitas, principalmente juegos, entretenimiento o herramientas, éstas últimas para el acceso a redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea.

En cuanto a empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles, en nuestro país existen 500 compañías, de las cuales el 45% se dedican al desarrollo de soluciones integrales de negocio y un 55% exclusivamente al desarrollo de aplicaciones móviles. Sobre el tamaño de estas compañías, un 45% están integradas de 1 a 15 empleados, un 41% de 16 a 100 empleados, el 7% de 101 a 250 y el 7% mayor a 250 empleados.

“Con este estudio se buscó entender el contexto bajo el cual se llevan a cabo la oferta y demanda de aplicaciones móviles, así como información de los desarrolladores de aplicaciones móviles en México y el mundo, el tipo de aplicaciones que desarrollan, así como las aplicaciones consumidas por los usuarios finales, el gobierno y las empresas”, comentó Juan Alberto González, Presidente de la AMITI y Director General de Microsoft México.

-CIO México

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