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Inteligencia Artificial

¿En dónde aplicar la Realidad Aumentada?

Redacción CIO México

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En la actualidad, las tecnologías que forman parte del mercado de X-Reality están creciendo exponencialmente, y entre ellas se encuentra la Realidad Aumentada, una herramienta que cada día impresiona al público y que comienza a ser muy utilizada entre las grandes empresas, especialmente aquellas que tienen una relación directa con la Industria 4.0.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada se define como el “aumento de la realidad”, es decir, una mezcla de lo virtual ingresado en un entorno real.

La Realidad Aumentada en sí no es una tecnología nueva, este concepto existe desde 1997, cuando ya estaba definido por algunos puntos como:

Conectar al mundo real con el virtual.

Ser interactivo en tiempo real.

Posibilitar movimientos en 3D.

¿Para qué necesitamos la Realidad Aumentada en nuestro día a día?

Para responder a esta pregunta pasaremos por algunos temas para comprender un poco más sobre cómo funciona la tecnología de Realidad Aumentada, su breve historia y su nivel actual.

¿Qué son las anclas dentro de la Realidad Aumentada?

En Realidad Aumentada, el lugar u objeto al que se fija el elemento virtual se llama ancla. Una imagen, por ejemplo, que puede ser un ancla es el ancla para el objeto virtual.

Para crecer cada vez más en el mercado de las tecnologías emergentes, era necesario que los desarrolladores de X-Reality comenzaran a desvincular la Realidad Aumentada de la necesidad de anclajes físicos, basados ​​en una imagen, evolucionando para rastrear entornos y objetos. A pesar de esta evolución, el anclaje de imágenes físicas se sigue utilizando como componente adicional, hoy en día aún se desarrollan varias aplicaciones bajo este concepto o incluso de forma híbrida.

Actualmente, para utilizar tecnologías de seguimiento de objetos y entornos, se requieren smartphones de última generación. Sin embargo, en Brasil todavía hay muchas personas sin acceso a este tipo de dispositivos, que cuentan con teléfonos móviles más básicos, lo que dificulta brindar soluciones de Realidad Aumentada al consumidor final, por esta razón, la mayoría de los adoptantes de esta tecnología son empresas.

¿Y entonces? ¡Todavía no sé para qué esto servirá en mi día a día!

Con el estudio anticipado de las más novedosas herramientas de desarrollo en Realidad Aumentada, podremos tener una inversión futura donde todas las personas que tengan un smartphone conseguirán aprovechar todas las funciones de las aplicaciones de Realidad Aumentada, y que pueden ayudar en tareas como:

Soporte técnico sin la presencia de un agente especializado físicamente;

Mapeo de su entorno para ubicación de algún objeto o, incluso, orientación para personas con deficiencia visual;

Medio académico para estudios médicos, mecánicos, etc.

Dónde ya está en uso la Realidad Aumentada.

  • Fábricas:

Muchas fábricas literalmente necesitan cortar algunas piezas específicas por la mitad para orientar a sus profesionales o incluso demostrar sus productos en eventos utilizando piezas reales que, a menudo, tienen altos costos y terminan sin uso posteriormente. Para solucionar este problema, existen empresas que utilizan la Realidad Aumentada para simular una vista “radiográfica” de la pieza, demostrando así sus funciones sin tener que estropearlas.

Soporte técnico remoto e intuitivo para empleados que operan máquinas diariamente, mostrando con más recursos visuales alternativas acerca de cómo resolver el problema.

En ambientes fabriles y combinados con Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada se utiliza para monitorizar equipos en tiempo real, obteniendo datos como temperaturas, posibles problemas operativos, flujo de montaje, etc.

  • Automovilístico:

Para el mercado automovilístico, la Realidad Aumentada se utiliza muchas veces para instruir, mostrar las utilidades, la funcionalidad y las atracciones del vehículo al consumidor, agregando más valor tecnológico a las salas de exhibición y distribuidores oficiales.

  • Arquitectura:

En la arquitectura siempre ha habido altos costos asociados a la demostración de proyectos para clientes finales, ya sea para la construcción de maquetas, espacios decorados, entre otros. Actualmente, es posible decorar espacios enteros de forma digital, así como realizar maquetas en Realidad Virtual y Aumentada.

Con la tecnología World Anchor es posible mapear un apartamento vacío, decorar todos los ambientes con objetos 3D y ver en tiempo real y a gran escala cómo está todo dispuesto sin gastar en materiales, compra de muebles y consultoría de especialistas.

  • Soporte Técnico:

Donde podemos ver con más frecuencia el uso de la Realidad Aumentada es en el soporte técnico, pues en este caso es posible brindar asistencia al usuario sin la presencia de un profesional especializado asignado.

Hoy en día podemos realizar soporte técnico a distancia, pudiendo orientar al usuario de forma remota marcando el entorno o equipo físico del cliente. Por ejemplo, tenemos TeamViewer Pilot que lo hace posible para personas comunes, como por ejemplo cuando la familia recibe la ayuda a distancia de su hijo/a, debido a problemas informáticos, logrando demarcar todas las áreas de interacción en complemento a la voz.

A pesar de todas las referencias y ejemplos que se pasan aquí, todavía son pocas las empresas que invierten en tecnologías como la Realidad Aumentada. Hoy, con el rápido avance y el crecimiento de estas tecnologías, impulsadas por inversiones de grandes empresas como Apple, Facebook y Microsoft, la realidad aumentada puede lograr un nivel inimaginable.

Y usted, ¿está preparado para estas nuevas tecnologías, adelantándose a la competencia?

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Caio H. Vilela Carvalho, X-Reality Lead Engineer en everis.

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