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Inteligencia Artificial

¿En dónde están aplicando la ‘automatización inteligente’ los CIO?

José Luis Becerra Pozas

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El trabajo híbrido, las crecientes demandas de los clientes y los desafíos de la nueva competencia están llevando a las organizaciones a adoptar estrategias automation-first basadas en la automatización de procesos robóticos (RPA), IA y herramientas de código bajo y sin código. 

Así lo señala el reporteTowards The Fully Automated Enterprise (Hacia una empresa totalmente automatizada)elaborado por la firma de investigación CIONET y difundido por UiPath, cuyo propósito es comprender el papel de los CIO en la orquestación de la reinvención de los negocios y el rediseño del trabajo.

Los CIO corporativos informaron que los cambios significativos causados por la pandemia en las prácticas empresariales están dando como resultado implementaciones de automatización empresarial para lograr la sustitución de sistemas heredados por soluciones modernas (29%), reingeniería integral de procesos (26%) y eliminación del trabajo repetitivo con RPA (24%).[i] 

El reporte también destaca que los beneficios de adoptar la automatización inteligente están disponibles sólo para aquellas empresas en las que los CIO se convierten en patrocinadores de la innovación y proponentes de la gobernanza, involucrando al departamento de TI lo antes posible.

Los CIO declararon que la automatización inteligente desempeñará un papel clave en la nivelación del área de actuación entre los encargados y los líderes digitales durante los próximos cinco años. 

Según este estudio, los CIO líderes están utilizando actualmente software robots para: 

  • Ayudar o eliminar las tareas repetitivas y de bajo valor realizadas por los empleados para rediseñar los flujos de trabajo empresariales críticos y, en algunos casos, adoptar nuevos modelos de negocio. 
  • Fortalecer sus relaciones con consumidores y clientes empresariales mediante la implementación de software robots para auxiliar en el análisis de grandes cantidades de datos que están surgiendo de los canales en línea y productos y servicios conectados. 
  • Acelerar la innovación de productos y servicios transformando sus organizaciones en empresas digitales, donde plataformas abiertas, ecosistemas y nuevas herramientas de desarrollo pueden reducir drásticamente el tiempo de lanzamiento en el mercado. 

Los encuestados comentaron que, actualmente, la adopción de la automatización aún se encuentra en una etapa temprana de madurez, con mucho potencial sin explotar. Las estrategias de implementación incluyen la aplicación de soluciones a corto plazo para reducir los costos y acelerar los procesos críticos, adoptando un enfoque evolutivo, lo que evita grandes interrupciones y genera beneficios empresariales, y tomando medidas radicales, como reemplazar los sistemas heredados por completo o adoptar nuevos modelos de solución. 

Los CIO desempeñan un papel fundamental en el impulso de la adopción de la automatización inteligente en toda la empresa. Después de haber logrado migraciones exitosas a la nube y a la plataforma móvil, los CIO encuestados creen que la automatización está designada a convertirse en “su próxima gran novedad”.  

De acuerdo con este reporte, para asumir el liderazgo en la automatización y convertirse en patrocinadores de la innovación, los CIO deben realizar las siguientes acciones: 

  • Evaluar el RPA, la IA y la minería de procesos a través de pilotos controlados, patrocinados cuando sea posible a nivel de grupo; 
  • Examinar las plataformas apropiadas que permitirán escalar el RPA a medida que se compruebe el valor; 
  • Informar a los colegas de la C-suite sobre las oportunidades y beneficios potenciales que trae la automatización y acordar un roadmap adecuado; y 
  • Trabajar con líneas de negocio para explorar y probar iniciativas de código bajo / sin código hacia la automatización inteligente. 

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